Quedan en suspenso las 139 multas a salmantinos por saltarse el toque de queda entre las 20 y las 22 horas

La resolución del Tribunal Supremo deja sin efecto las sanciones registradas entre el 16 de enero y el 16 de febrero

Agentes de la Policía Nacional vigilan el cumplimiento del toque de queda en Salamanca
Agentes de la Policía Nacional vigilan el cumplimiento del toque de queda en Salamanca

Todas las personas que fueron multadas por saltarse el toque de queda entre las 20:00 y las 22:00 horas no deberán pagar nada. Según informan desde la Junta de Castilla y León a SALAMANCA24HORAS.COM las sanciones han quedado en suspenso después de que Tribunal Supremo decidiese tumbar de forma cautelar la ampliación del toque de queda implementado en Castilla y León entre el 16 de enero y el 16 de febrero.

En la provincia de Salamanca Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil interpusieron un total de 139 sanciones por incumplir la restricción de salir a la calle entre las 20:00 y las 22:00 horas. Ahora, todas esas multas quedan en suspenso y no deberán de pagarse a no ser que el Tribunal Supremo diga lo contrario una vez que resuelva el recurso presentado por el Gobierno.

Y es que la decisión del pasado 16 de febrero, justo cuando el adelanto del toque de queda cumplía un mes en vigor, se trata de una medida cautelar dentro del contencioso-administrativo presentado por la Abogacía del Estado a petición del Gobierno. Es decir, que una vez que finalice el pleito el TS podría dar validez jurídica a esas restricciones adoptadas por la Junta, algo que parece harto improbable toda vez que de forma cautelar ya se ha pronunciado en sentido contrario.

Todo ello deja sin efecto las sanciones interpuestas por los agentes de la Policía Nacional, Policía Local y al Guardia Civil en todo el territorio de Castilla y León y las personas que infringieron el toque de queda entre las 20 y las 22 horas no tiene la obligación de pagar las infracciones.

En el recuento general de las multas la información ha sido facilitada por la subdelegación del Gobierno (Guardia Civil y Policía Nacional) y el Ayuntamiento de Salamanca (Policía Nacional). Al observar los datos resulta curioso constatar que el cuerpo municipal de la capital ha sido el más sancionador con un total de 73 multas durante el mes que duró la ampliación del toque de queda. De hecho, las infracciones registradas en la ciudad de Salamanca por la Policía Local han sido superiores a las interpuestas por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el resto de la provincia, las cuales ascienden a 66.

Policía Nacional en la Plaza Mayor de Salamanca el primer día de la ampliación del toque de queda a las 20.00 horas
Policía Nacional en la Plaza Mayor de Salamanca el primer día de la ampliación del toque de queda a las 20.00 horas

La primera de las multas registradas fue en la jornada del 17 de enero, a pesar de que el sábado 16 de enero fue la primera jornada en la que entró en vigor la restricción regional. Esto se debe a que durante la primera jornada del toque de queda ampliado los cuerpos policiales recibieron la indicación de informar y no sancionar a aquellas personas que se encontraran por la calle entre las 20 y las 22 horas sin justificación adecuada.

La semana en la que más sanciones se tramitaron por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil fue en la correspondiente entre el 1 y el 7 de febrero con un total de 21 infracciones. En el resto de la Comunidad este periodo también fue en el que más multas pusieron los agentes de la ley: un total de 114 entre todas las provincias.

Multas por exceder el aforo en iglesias

De igual manera, también quedarán sin efecto las sanciones por superar el límite de 25 personas en los lugares de culto de Castilla y León.

La restricción fue aprobada por la Junta el 15 de enero y retirada por la misma administración el jueves 18 de febrero. La medida, que había sido recurrida por la Asociación Abogados Cristianos, fue suspendida también de forma cautelar el 22 de febrero, una vez que la Junta ya la había retirado. De este modo, las posibles multas que se hayan podido tramitar por este motivo –en Salamanca no ha trascendido ninguna- tampoco deberán ser abonadas por aquellas personas o instituciones que hubieran sido sancionadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído