Quedan suspendidos las cirugías y los ingresos banales programados en el hospital

Es una de las medidas sanitarias anunciadas este jueves por la Junta de Castilla y León

 Verónica Casado
Verónica Casado

Este jueves la Junta de Castilla y León ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar las medidas acordadas para la contención del coronavirus en la comunidad. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apuntaba que hay diferentes escenarios que cambian con mucha velocidad, por lo que se ha diseñado un plan de contingencia para los centros, especialmente para los hospitales.

Así, se contemplan tres niveles de actuación, por lo que a las 8:15 horas de cada mañana se hará un conocimiento diario para conocer la situación de ocupación del centro, de manera que se hagan traslados entre centros según esa ocupación. Como alternativa a la hospitalización convencional se seleccionarán pacientes para dispositivos ambulatorios y se hará un control de la disponibilidad local de antivirales y medicamentos útiles en determinadas circunstancias.

Una de las medidas con más impacto será la anulación de ingresos programados anulables. No se anularán la totalidad de ellos, sino que serán pospuestas las intervenciones banales. Lo mismo ocurrirá con las actividades quirúrgicas de procesos no oncológicos programados. Y como ya se ha anunciado en la mañana de este viernes se restringirán las visitas a los hospitales de manera generalizada.

La consejera de Sanidad apuntaba que los hospitales cuentan con stock “suficiente a día de hoy”. Sin embargo, desde el Consejería solicitan al Ministerio la adaptación de las necesidades de material de protección individual que haya.

Contención del virus

Verónica Casado pedía proteger el sistema sanitario “para que siga dando respuesta”, así como proteger a las personas frágiles y pedir ayuda a las personas jóvenes para que extremen los cuidados, ya que son trasmisores potenciales de la enfermedad.

Asimismo, la consejera rogaba a las personas que usen el teléfono habilitado por la Junta de Castilla y León para pacientes expuestos al coronavirus o que tengan patología en relación al virus. Pedía que en primer lugar se consulte la página web y en caso de duda se llame para evitar colapsos en la línea.

Para aquellos que acudan a los centros de salud pedía que aquellos que vayan por problemas respiratorios avisen previamente y se pongan mascarilla, limiten la cercanía con las personas y sigan las recomendaciones de lavado de manos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído