Así quedaría el Ayuntamiento de Salamanca con las mismas votaciones de este 13-F

El PP obtendría un concejal más, Ciudadanos se quedaría al borde de la desaparición, entraría Vox y el PSOE caería

4 Comentarios

Pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca | Foto: S24H
Pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca | Foto: S24H

Las elecciones de este 13-F ya son historia, o al menos la jornada electoral, porque la cola que trae los resultados y los posibles pactos para formar gobierno, seguramente se mantendrán en la palestra de la actualidad durante estas semanas.

Sin embargo, la resaca que dejarán estos comicios, prácticamente, se unirán con las próximas elecciones locales que ya están a la vuelta de la esquina, puesto que se celebrarán en 2023.

De hecho, y aprovechando los resultados electorales en la capital, podría resolverse la pregunta de ¿Cómo quedaría la composición del Ayuntamiento de Salamanca si se repitieran exactamente los mismos votos?

A través de una estimación, y siempre teniendo en cuenta que pueden cambiar las variables en forma de nuevos partidos o que la estimación de voto es diferente en unos comicios locales (los votantes suelen fijarse más por el nombre que por el partido), puede desgranarse cuántos concejales recibiría cada partido con estos mismos resultados de los 71.702 salmantinos empadronados en la capital que votaron este domingo (El censo electoral es de 115.105 personas).

El Ayuntamiento de Salamanca se compone de 27 concejales que son elegidos por sufragio universal basándose en el método D’Hondt (promedio mayor) y para poder optar a escaño el partido debe obtener al menos el 5% de los votos.

De esta forma, los 27.402 votos que recibió la lista del PP en la ciudad de Salamanca harían que el partido del actual alcalde, Carlos García Carbayo, llegara a los 12 concejales, uno más que en la presente legislatura.

Por su parte, el PSOE perdería un concejal y bajaría hasta 9 con los 21.746 votos que ha recibido la lista liderada por Fernando Pablos; mientras que Vox entraría en el Ayuntamiento con 5 concejales.

La peor parte se la llevaría Ciudadanos, que con los 3.804 votos recibidos por los salmantinos de la capital se quedaría solamente con un concejal, no obstante, se quedaría como la candidatura más próxima a obtener otro escaño en detrimento del PP.

En cuanto a Unidas Podemos, que en las pasadas elecciones presentó una coalición bajo el nombre de Ganemos y que llevó a Virginia Carrera y a Carmen Díez a formar parte del Grupo Mixto, desaparecería del Ayuntamiento de Salamanca al no obtener 5% de los votos, mínimos exigidos para tener representación en el consistorio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído