​Quejas por el horario de la cafetería del hospital Los Montalvos, que cierra por las tardes y los fines de semana

Actualmente, los más perjudicados son los profesionales sanitarios, ya que las visitas están prohibidas. Sin embargo, los acompañantes de pacientes también se vieron perjudicados en los meses de verano y principios  de otoño. La única solución existente para aquellos que quieran tomar algo son unas máquinas de vending

 Hospital los montalvos (7)
Hospital los montalvos (7)

Generalmente, hay dos tipos de personas que acuden a un hospital. Las que lo hacen por necesidad médica -ya sean enfermos, pacientes para revisiones o acompañantes de algunos de los anteriores- y los que lo hacen por motivos profesionales -es decir, los sanitarios o el personal de administración y servicios que trabajan en los mismos-.

Uno de los lugares asiduamente frecuentados por todos ellos es la cafetería. Allí, durante gran parte del día (por las noches suelen estar cerradas) pueden disfrutar de un tentempié, un café o un refresco. Pero no todos los hospitales de Salamanca pueden disfrutar de la cafetería las mismas horas. Y es que el establecimiento hostelero del hospital Los Montalvos permanece cerrado todas las tardes así como los fines de semana.

Esto es así desde que reabrió la cafetería tras los meses más duros de la pandemia. Antes, en función de la época del año, había dos horarios: el de invierno, en el que estaba abierta de 8 a 20 horas; y el de verano, en el que abría de 8 a 17 horas. Asimismo, los fines de semana, ya fuera sábado o domingo, y los festivos también se podía acudir a la cafetería, de 9 a 17 horas.

Sin embargo, actualmente este horario ha quedado muy limitado tras el estado de alarma. Desde que su reapertura, el horario es de 8 a 15:30 horas, mientras que los fines de semana y los festivos permanece cerrada.

El que no abra la cafetería más allá de ese horario es un problema tanto para acompañantes de pacientes (aunque ahora no puedan ir al estar prohibidas las visitas en toda la Comunidad) como para los profesionales. Y es que fuera de esas horas, apenas hay máquinas de vending con poca variedad de productos y que, según la hora del día (y de la noche) en la que nos encontremos, puede tener sus estantes vacíos.

Este cambio horario, además, se ha realizado sin dar ninguna explicación a los trabajadores. Pese a que ellos han podido adaptarse mejor, ya que en todas las plantas tienen espacios para comer lo que lleven de casa (con microondas para calentar la comida), acompañantes se han puesto en contacto con SALAMANCA24HORAS para lamentar que, cuando podían ir (antes de que las visitas se volviesen a prohibir dada la evolución de la pandemia), tenían que resignarse a tomar “algo de máquina”.

Este diario se ha puesto en contacto con la empresa concesionaria de la cafetería, Coemco, que argumenta la baja rentabilidad actual de la cafetería a su reducido horario. Recuerdan que fue Sacyl quien decretó el cierre de todos los establecimientos hosteleros de los complejos asistenciales por el estado de alarma y que, una vez que se levantó el mismo, tuvieron que esperar la nueva orden de apertura, que llegó con unas limitaciones de aforo restrictivas.

Asimismo, la última medida decretada por Sacyl de prohibir las visitas de los acompañantes, según apunta la empresa concesionaria, ha sido otra piedra que se han encontrado en el camino, puesto que ha provocado que la afluencia a las cafeterías de los hospitales sea “bajísima”.

De hecho, detallan que es habitual que, en la cafetería del hospital Los Montalvos, sirvan cero comidas diarias -a veces llegan hasta cinco-, cuando antes podían rozar la veintena. Es decir, esa falta de rentabilidad es la que les ha llevado a reducir el horario que, además y según confirman, cuenta con la autorización de la Gerencia del Hospital. Igualmente, señalan que las pérdidas en el sector de la restauración colectiva están siendo millonarias y que otras muchas empresas dedicadas a ello ya han emprendido reclamaciones relacionadas con el Artículo 34 de la Ley de contrataciones del Estado, aunque no indican si ellos también se unirán a dichas reclamaciones.

Por último, recalcan que es una medida “temporal” y que está sujeta a variaciones que no dependen de la voluntad de Coemco “sino de la legislación vigente y de la evolución de la pandemia” y aseguran que los horarios volverán a la normalidad “en cuanto la situación lo permita”. Por su parte, Sacyl no se ha pronunciado al respecto de este hecho.

Por tanto, parece que este horario será el que impere durante los próximos meses. Así pues, los sanitarios y otros profesionales del hospital Los Montalvos que deseen tomar algo como un café por las tardes o los fines de semana, como un refresco o snack, deberán o llevárselo de casa o acudir a la máquina de vending.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído