Quejas de los vecinos por el arranque de árboles de la plaza de la Isla de la Rúa

Aseguran que se trata de motivos comerciales, aunque según fuentes municipales, los árboles se han talado porque tenían las raíces secas y corrían riesgo de caída. Asimismo, próximamente se repondrán con ejemplares más jóvenes.

 Quitan árboles de la isla de la rúa (4)
Quitan árboles de la isla de la rúa (4)

En la mañana de este lunes los vecinos y empresarios de La Rúa han amanecido con el movimiento de maquinaria que, desde primera hora, estaba quitando los árboles que hasta ahora adornaban la plaza de la Isla de la Rúa, dejando en su lugar los alcorques vacíos.

SALAMANCA24HORAS ha recibido quejas que algunos vecinos de la zona, que argumentan que se trata de una decisión comercial, ya que el establecimiento de hostelería que allí se encuentra anunció recientemente la ampliación de su terraza ocupando la plaza entera. Tal y como declaraban, los árboles se encontraban “aparentemente sanos”, por lo que no entienden el motivo de quitarlos.

Sin embargo, según fuentes municipales consultadas por este periódico, lo cierto es que los árboles sí que presentaban desperfectos en su interior, ya que estaban secos por dentro, provocando riesgo de caída de ramas. Esto en un punto neurálgico de la ciudad, que conecta los puntos principales, con el paso de miles de personas al día, y con una terraza y un kiosko bajo esos árboles. 

Tal y como especifican, "en la Isla de la Rúa existen seis ejemplares de falsa acacia secos y en estado senescente, de los que se vienen produciendo caídas de ramas". Además, "los ejemplares presentan diversas anomalías, como engrosamientos compatibles con respuesta a pérdidas estructurales, cavidades... lo que supone un agravante de su estado estructural".

Por este motivo, se han iniciado las labores de reordenación de estos árboles, quitando los ejemplares secos y con la apertura de nuevos alcorques que cobijarán nuevo arbolado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído