Queridos Reyes Magos: Los deseos para Salamanca en este 2021

Tras el durísimo 2020, estas son las peticiones para nuestra capital y provincia realizadas a Sus Majestades de Oriente de diversas personalidades destacadas de Salamanca

Javier Soria, Toño González y Sergio Villardón

14 Comentarios

Los Reyes Magos, en la cabalgata del 5 de enero de 2020, lanzan su mensaje desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca. | FOTO: ICAL
Los Reyes Magos, en la cabalgata del 5 de enero de 2020, lanzan su mensaje desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca. | FOTO: ICAL

Tras un año 2020 para olvidar, marcado absolutamente por la pandemia de Covid-19, los salmantinos tienen un motivo —al menos— para celebrar. La OMS confirmó que Sus Majestades de Oriente son inmunes al virus y podrán acudir a su cita de cada noche del 5 de enero con las casas de los habitantes de la provincia.

Mayores y especialmente niños han hecho méritos durante todo el año y ahora, tras escribir sus cartas con la lista de deseos que quieren para este año, toca esperar con ilusión a que los regalos lleguen.

Para Salamanca, son muchos los que también han manifestado sus deseos de cara a este año. Estas son las peticiones de una variada muestra de personalidades para la noche más mágica del año, y el año que recién acaba de comenzar.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. “A los Reyes Magos les pido que 2021 nos devuelva los abrazos y besos a nuestros seres queridos, a nuestros mayores especialmente. La vacuna abre un tiempo de esperanza en el que también pido impulsar, junto a trabajadores, autónomos, pymes y empresas, la modernización de Castilla y León para proyectar un futuro mejor, con más oportunidades para todos. Estoy seguro de que este año será el de la recuperación, por la que trabajaremos sin descanso desde la unidad, la eficacia y el entendimiento”.

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca. “Hemos empezado a escribir 2021 con la palabra esperanza. El inicio de la vacunación nos acerca a la recuperación de la vida que todos añoramos. Mi deseo es que ahora, que empezamos a vislumbrar la luz al final del túnel, seamos capaces de mantener la unidad que durante meses nos ha permitido superar nuestros propios límites. Permanecer juntos es la clave para impulsar una reactivación económica y social justa y solvente”.

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca. “Deseo poder abrazar de nuevo, sentir el calor de la gente y compartir con seguridad. Deseo un año rebosante de salud para poder llevar a cabo los proyectos que empujen la economía y nos permitan la vuelta a la normalidad y a un mayor bienestar. Deseo que los conflictos busquen como vía de solución el dialogo y nunca la violencia. La noche del 5 de enero es una noche mágica en la que podemos y debemos soñar. Yo, en esta noche, pido que mis sueños y los vuestros se hagan realidad”.

Luis Ángel González, director gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. "La crisis sanitaria que estamos viviendo ha sido tan importante que todos nosotros, de una forma u otra, hemos sufrido de cerca la pérdida, el dolor y la falta de consuelo de muchas personas. La labor que han realizado los profesionales del complejo hospitalario, en una situación inédita como la que estamos viviendo, ha sido y está siendo excepcional. Por todo ello queremos pedir una vez más la colaboración y responsabilidad de toda la población para superar esta pandemia. El mejor regalo que se puede hacer en estas fiestas es la seguridad necesaria para que todos podamos celebrarlas de nuevo el año que viene. Ése sería mi deseo". 

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca. “Espero que 2021 traiga SALUD, lo más importante, que la ciencia, la investigación y el sentido común de cada persona nos permita superar la pandemia. También pido OPORTUNIDADES de trabajo y recuperación económica, que quienes se han visto perjudicados por esta situación tengan compensaciones y recuperen sus ingresos. GRACIAS a quienes ayudan y piensan en los demás. SOLIDARIDAD es mi tercer deseo, porque seguirá siendo muy necesaria”.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca. “La salud es el regalo más anhelado por todos y mi deseo para este año es que 2021 venga cargado de salud, de esperanza y de normalidad para todos. Deseo que Salamanca sea una tierra de oportunidades, donde la prosperidad llegue a todos los rincones. Pido también a los Magos de Oriente que logremos estrechar las distancias para que vuelvan los abrazos y los encuentros”.

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en Salamanca. “El principal deseo para este año: salud, que nos cuidemos y mantengamos la esperanza para seguir avanzando en la lucha contra la pandemia cuyas consecuencias todavía sufrimos. Confío también en que la ciudad pueda recuperar más pronto que tarde su ritmo de actividad habitual para que trabajadores, autónomos y empresas sigan adelante y mejore la situación de las familias que peor lo están pasando. Nadie se puede quedar atrás. Nos tienen a su lado para canalizar sus demandas y conseguir el apoyo que necesitan”.

Ana Suárez, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca. “Deseo para los salmantinos y para Salamanca mucha salud. Este 2020 nos ha demostrado la importancia que tenía vivir una vida normal, y que no apreciábamos. Deseo que la vacuna pueda distribuirse y podamos volver a la normalidad y recuperar la dignidad”.

Virginia Carrera, concejala del Grupo Mixto. “Deseo que finalice esta pandemia. Creo que debemos pedirnos como obligación poner todas las herramientas del Ayuntamiento a trabajar en favor de las familias, de las empresas, de las personas y de los trabajadores. También me gustaría pedir otro deseo: Esta pandemia nos ha dado una oportunidad, que es la de llegar a consensos y colaboraciones de cara a afrontar esta situación de crisis mundial, y creo que este 2021 también debemos seguir en esa tarea. Tenemos que colaborar para hacer de Salamanca una ciudad con mayor calidad de vida para todo el mundo”.

Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta en Salamanca. “Queridos Reyes Magos: Este año os pido salud. Hemos sufrido mucho con la pandemia y ahora que vemos cerca el final de este drama, sé que si nos traéis salud podremos con todo: trabajaremos duro para salir de la crisis, ayudaremos a quienes han perdido su trabajo y sus negocios, saldremos, compraremos, haremos turismo, iremos a los bares... viviremos y caminaremos hacia adelante. ¡Traednos salud! El resto lo ponemos nosotros”.

Emilio Pérez, secretario provincial de Comisiones Obreras. “Desde Comisiones Obreras indudablemente el primer deseo es hacer un reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están y han estado trabajando en todos y cada uno de los servicios esenciales, que están siendo fundamentales en esta crisis sanitaria. En segundo lugar, pedir paciencia y sobre todo, seguir teniendo voluntad de sacrificio para garantizar la protección individual y poder conseguir el bienestar colectivo.

“En tercer lugar y sobre todo para las Administraciones Públicas, transparencia a la hora de gestionar y de dirigir con criterios eficaces y eficientes todas y cada una de las ayudas que seguimos escuchando que están a disposición fundamentalmente de las empresas y que ni conocemos su destino ni la cantidad ni el beneficio que están produciendo. En cuarto lugar, ánimo e ilusión que son fundamentales a la hora de conseguir que este nuevo año sea el de, nuevamente la recuperación, sin que nadie se quede atrás, sin que se vuelva a producir una ruptura social irrecuperable y que, desde luego, todas y cada una de las empresas y de los puestos de trabajo vuelvan a estar en las condiciones en las que lo dejamos antes de marzo del año pasado”.

“Y en último lugar, conseguir definitivamente una nueva regulación laboral, un nuevo Estatuto de los Trabajadores que devuelva el equilibrio real y efectivo entre la clase trabajadora y la clase empresarial a través de la negociación colectiva, acabando con la temporalidad, la precariedad, la parcialidad de los contratos y sobre todo la desigualdad social”.

Carmen Calzada, directora de Cáritas en Salamanca. “Ante la dura realidad que estamos viviendo, marcada por el distanciamiento y la fragilidad, recojo unas palabras del papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 1 enero 2021, que manifiestan lo que yo deseo y pido: “trabajemos todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y compromiso. No cedamos a la tentación de desinteresarnos de los demás. No nos acostumbremos a desviar la mirada”.

Silvia Domínguez, capitana de Perfumerías Avenida. “El mejor regalo que podríamos tener es el regreso del público a los pabellones de forma total, sin aforos limitados. Eso significaría no sólo que, como deportistas, volviéramos a contar con el apoyo en directo de nuestra afición si no, sobre todo, porque sería señal de una notable mejora de la situación que estamos viviendo y seguro que ese es el deseo de todos nosotros”.

Antonio Amaro, capitán del Salamanca CF UDS. “Mi deseo para este año es salud y mucha fuerza para todas esas personas que están pasando un momento duro. Ojalá que de esta situación aprendamos a ser más solidarios y conscientes de lo que dependemos unos de otros”.

Carlos de la Nava, capitán de Unionistas. “Mis deseos para este 2021 son, el primero, salud para todos, que está por encima de cualquier otra cosa; y lo segundo, que podamos contar con nuestra afición en los partidos de casa, que es algo muy importante para nosotros, y eso conlleva que el Reina Sofía esté por fin listo para que pueda ir la gente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído