¿Quieres preservar la memoria y proteger tu cerebro? Estos son los pasos que hay que seguir para conseguirlo

Los expertos recomiendan trabajarla desde que somos bien pequeños para fortalecerla y evitar enfermedades como la ansiedad o la depresión

0 Comentarios

Con el paso del tiempo, la memoria es una de las cosas de nuestro organismo que va fallando. Cuanta más edad tenemos, más lagunas aparecen y menos información podemos llegar a recordar. Por eso, si no tuviésemos memoria, seríamos incapaces de llevar a cabo una rutina de vida. De ahí que los expertos recomienden trabajarla desde que somos bien pequeños para fortalecerla. Para conseguirlo, debemos seguir una serie de consejos y de hábitos como mantener un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada y una buena rutina de sueño (se recomienda dormir entre seis y ocho horas diarias).

Y es que descansar es tan importante como hacer deporte de forma regular. Además de evitar el sedentarismo (que provocaría mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares), el entrenar hace que nuestro organismo libere endorfinas. También crea hormonas que luchan contra la depresión y la ansiedad, que son dos enfermedades que afectan negativamente a la memoria.

Ante estas consecuencias adversas, los expertos recomiendan seguir una dieta mediterránea como modelo de nutrición saludable. Esta dieta se basa en el consumo de productos como el aceite de oliva virgen extra, los vegetales, las frutas, los pescados, los huevos y los cereales. Además, es importante evitar, en la medida de lo posible, la sal, las grasas de origen animal, el azúcar y los alimentos precocinados. También recomiendan dejar el tabaco, ya que muchos estudios han concluido que debilita y deteriora las neuronas de la corteza cerebral, impidiendo que tengamos un cerebro ágil, fuerte y sano.

Otra de las cosas que debemos hacer es evitar la subida del colesterol y la obesidad. Junto a la hipertensión, son patologías que afectan a nuestro organismo, pero también a nuestro cerebro, provocando un deterioro cognitivo y el empeoramiento de la memoria. Es aconsejable, además, llevar una vida tranquila, alejada del estrés, ejercitar el cerebro para mantener entrenada a nuestra mente como si fuese un músculo con acticidades de aprendizaje cultural como la lectura o el ajedrez e incluso haciendo sudokus, crucigramas, sopas de letras o clases musicales o de cocina.

Finalmente, hay que señalar que cultivar las relaciones también resulta ser importante. Pasar tiempo con personas que nos aporten momentos positivos y con las que nos sintamos a gusto es vital para sentirnos cómodos y que nos apetezca salir de casa y mantenernos activos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído