¿Quieres ser bombero en Salamanca? El Ayuntamiento convoca oposiciones para diez plazas

El plazo de presentación de instancias será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado

10 Comentarios

Un camión de los Bomberos de Salamanca
Un camión de los Bomberos de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca oferta diez plazas de bomberos, que se cubrirán en propiedad mediante oposición libre, tal y como publican este lunes los boletines oficiales de Castilla y León y de la provincia.

Las plazas se encuentran vacantes e incluidas en la oferta pública de empleo del Ayuntamiento, así como en la relación de puestos de trabajo; podrá ampliarse el número de plazas de esta convocatoria con las que puedan incluirse en la aprobación de futuras OEP antes de la finalización del proceso de oposición.

Las plazas convocadas pertenecen al Subgrupo C1 de los previstos en el art. 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y están dotadas con el sueldo correspondiente al subgrupo, dos pagas extraordinarias y demás retribuciones que correspondan con arreglo a la legislación vigente. Están encuadradas en la Escala de Administración Especial; Subescala de Servicios Especiales; Clase: Servicio de Extinción de Incendios; Categoría: Bombero. A las personas titulares de estas plazas les corresponde bajo la dependencia, dirección y control directo de la Jefatura del Servicio y de sus superiores jerárquicos, las funciones establecidas en la normativa municipal correspondiente, entre ellas figuran la conducción y manejo de cualquier vehículo que pertenezca al Parque del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. También le corresponderán las reparaciones y las operaciones de mantenimiento de los vehículos y maquinaria existente en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que les sean encomendadas.

Requisitos de los/las aspirantes

Para ser admitidos/as a la realización de las pruebas selectivas, los/as aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos referidos siempre a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias: tener la ciudadanía española o de un país miembro de la UE; tener cumplidos 16 años al día que finalice el plazo de presentación de instancias; estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de bachiller, técnico o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de los previstos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; estar en posesión del permiso de conducir, clase C+E; no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, no estableciéndose exclusiones por limitaciones físicas o psíquicas, salvo en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes tareas y funciones; no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones CVE.

Solicitudes

Las instancias solicitando tomar parte en la oposición deberán contener los datos personales, la manifestación de que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base Segunda de la convocatoria, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias y la expresión de que, en caso de ser nombrados, se comprometen a prestar juramento o promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

Las solicitude se dirigirán al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Salamanca. Se presentarán preferentemente a través del Registro electrónico de la página web municipal seleccionando el trámite de 'Selección de personal fijo”', directamente en el enlace: https://www.aytosalamanca.gob.es/es/tramitesgestiones/tramite_0105.

Solamente por causa debidamente justificada de imposibilidad de presentación electrónica, podrán presentarse en cualquiera de las formas previstas en el Art. 16 de la vigente Ley de Procedimiento Administrativo, con el modelo normalizado n.º 0350 disponible en la sede electrónica www.aytosalamanca.gob.es, en el apartado 'trámites y gestiones' y accediendo a 'Descarga de formularios'. El impreso de solicitud, debidamente cumplimentado, se presentará junto con el resguardo acreditativo de haber abonado la tasa en concepto de derechos de examen, en su caso; y el certificado médico con el contenido expreso solicitado en la base 6, apartado de la Fase de Oposición punto 1 'pruebas de aptitud física'.

Plazo de presentación de instancias

El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

El importe de los derechos de examen de la pruebas selectivas, según la Ordenanza Fiscal Municipal n.º 24 para las plazas pertenecientes al Subgrupo C1 es de 16,42 euros. Este importe se reducirá para las personas aspirantes desempleadas, autorizando a recabar la correspondiente documentación, a 8,21 euros.

El pago del importe de los derechos de examen se realizará exclusivamente previa generación y obtención de la correspondiente carta de pago a través de la página web del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación, accediendo a la sede electrónica https://www.oager. net/SedeElectronica/sinCert/ y previa selección del tipo de identificación, seleccionando en el apartado de 'Otras Autoliquidaciones e Ingresos directos' la opción 'Documentos Adm. (procesos selectivos)' (para el acceso con certificado electrónico, [email protected], DNI-d, etc) o la opción 'Autoliquidación de Documentos Adm. (Procesos Selectivos)' (para el acceso sin certificado electrónico).

Cualquier duda o información sobre este proceso de generación puede ser resuelta mediante llamada al teléfono gratuito 900 701 000 o por correo electrónico a la dirección electrónica [email protected] El documento acreditativo de haber efectuado el pago de los derechos de examen se presentará necesariamente junto a la solicitud de admisión al proceso selectivo una vez que se produzca la publicación en el BOE de la convocatoria. En el caso de personas desempleadas se deberá manifestar en esta instancia la autorización para recabar la documentación correspondiente.

Expirado el plazo de presentación de instancias, se dictará resolución declarando aprobada la lista de las personas admitidas y excluidas que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Salamanca, y contendrá, además del lugar, fecha y hora de comienzo de la primera prueba de la oposición, como Anexo único la relación nominal de las personas excluidas, con su correspondiente Documento Nacional de Identidad, e indicación de las causas de su exclusión, así como el lugar en que se encuentren expuestas al público las listas de las personas admitidas y excluidas. En dicha Resolución se incluirá la composición nominal del Tribunal Calificador.

Los/as aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión, siempre que sea un defecto subsanable, tal y como establece el art. 68.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de formular las reclamaciones que estimen pertinentes. Si no se formulasen reclamaciones quedará definitivamente aprobada la relación

Sistema selectivo

El procedimiento de selección constará de dos fases. La fase de oposición, que constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios cada uno de ellos: prueba de conocimiento específico, prueba de conocimiento del territorio y entorno urbano, pruebas de aptitud física, prueba de conducción de vehículos y reconocimiento médico.

La segunda fase, curso selectivo de formación y periodo de prácticadas. Antes de ser nombrados/as funcionarios/as de carrera, los/as aspirantes nombrados/as deben superar un curso selectivo de capacitación para la categoría. Deberá ser realizada por los/as aspirantes que hayan superado con éxito todas las pruebas de la fase de oposición y que en la calificación final estén en los primeros lugares en función del orden de prelación según su puntuación, hasta el límite de las plazas convocadas. La calificación global será apto o no apto. Durante este periodo los/as aspirantes tendrán la condición de funcionarios/as en prácticas, sin ocupar puesto de trabajo de la misma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído