¿Quieres transformar tu pelo en sonrisas? Dona tu melena

Una cadena solidaria de personas particulares y peluquerías ayudan a mantener la autoestima a las mujeres y niñas con cáncer

Mechones solidarios
Mechones solidarios

Perder el pelo es uno de los efectos de los tratamientos de quimioterapia de los enfermos de cáncer, una enfermedad que se cura no solo con medicación, también el ánimo y la fuerza con la que se afronta es fundamental. Mujeres y niñas utilizan peluca para sobrellevar mejor el proceso y no perder su autoestima, pero son muchas las que no pueden permitirse una peluca por su alto coste. Por eso, existen diferentes iniciativas solidarias puestas en marcha para devolver esa ilusión y dar una sonrisa a estas personas para que no pierdan su identidad durante el tratamiento. 

‘Mechones solidarios’ es una de estas iniciativas. Se puso en marcha en 2013 y es una larga cadena humana solidaria que transforma melenas en sonrisas, ilusión y autoestima para esas mujeres y niñas que pasan por un tratamiento oncológico. Gracias al pelo donado se fabrican pelucas gratis para ellas para solventar ese problema estético y psicológico que conlleva un tratamiento. A nivel emocional, los donantes se sienten bien consigo mismos al ayudar a los enfermos con algo tan personal como es su cabello.

Todo comienza con un tijeretazo en la melena de donantes anónimos en una de las peluquerías solidarias que forman parte de la red. El pelo viaja hasta Málaga, donde se confeccionan las pelucas por mujeres solidarias, que también pasan por dificultades y se encuentran en reinserción social de formación y empleo. 

Tras más de 40 horas de trabajo, una peluca de calidad y a medida está lista y se entrega en el domicilio y de forma gratuita por todo el territorio nacional.

Mechones solidarios es una acción sin ánimo de lucro propulsada desde la Asociación de Peluquería Internacional de Arte e Imagen. “Nace porque creemos que el hecho de seguir viéndose con pelo es un factor básico para la lucha contra el cáncer”. Además las pelucas, que se realizan de forma artesanal, “no tienen un precio accesible para todos, dado el coste del pelo natural".

El precio en el mercado de una peluca, según Mechones Solidarios, oscila entre los 600 y 1.500 euros y si es una peluca a media, entre los 1.200 y 2.500 euros.

El coste para confeccionar una peluca de cabello natural varía también en función del largo y el color del pelo. Sin embargo, al donar el pelo, la peluca desciende su coste en más de un 70 por ciento.

¿Cómo puedo donar mi pelo? 

Hay varias opciones para donar el pelo, Te lo puedes cortar tu misma y enviar a mechones solidarios, o hacerlo en cualquiera de las peluquerías y ellas las envían. Hay más de 1.900 peluquerías solidarias repartidas por todo el país, una quincena de ellas en Salamanca. A estas hay que añadir  muchas peluquerías que “hacen los cortes de donaciones aunque no estén afiliadas con nosotros”. Las peluquerías envían luego su pelo junto a otras donaciones.

Las peluquerías solidarias en la provincia son D'Nuria, Nélida Santos, Filo Sanz, Juan Luis Peluqueros, Begoña Aparicio, Salón de Peluquería Sandra, Sandra Domínguez Peluqueros, Eva Verdejo, y You & Me Estilistas, todas en la capital salmantina; Dass Colour (Santa Marta de Tormes), Caty (Ciudad Rodrigo), Peluquería y Estética Leticia (Ciudad Rodrigo), Peluquería Elena (Lumbrales) y Quinteros Peluquería y Estética (Ciudad Rodrigo).

Medida y corte de la melena
Medida del pelo antes de cortar la melena (foto: Mechones Solidarios)

Condiciones para donar

Para poder donar pelo, debe tener 30 centímetros como mínimo de largo, da igual que esté teñido, rizado, liso, canoso, de hombre, mujer, niña o niño… Sirve cualquiera cantidad. Si es rizado, hay que medir mojado y estirado.

Se necesita de todo tipo de pelo, ya que a cada receptora de la peluca se le devuelve la imagen tal y como la tenía antes, explican desde Mechones Solidarios.

El pelo tiene que estar limpio, seco y engominado, es decir, en cola o en trenza. Incluso se puede donar si el pelo está un poco estropeado, ya que lo hidratan y cortan, aunque en este caso el largo mínimo sería 35 centímetros.

Los hombres también pueden donar; no importa ni la edad ni el sexo del donante.

Tampoco importa si está encapado, se aprovechan los mechones más largos.

 Si una niña o niño quiere donar pelo específicamente para otra niña, tan solo hay que poner una nota junto a su donación indicando la edad (hay que ser menor de 14 años), ya que las pelucas para menores se fabrican con pelos de niños.

Además, se puede donar el pelo directamente para un familiar o una amiga que necesite una peluca; en Mechones Solidarios confeccionarán la peluca específicamente para ella. En ese caso, hay que poner en contacto con trabajosocial@mechonessolidarios.com / 951 383 385

También se puede donar una peluca cuando ya no se necesita utilizarla. 

Una peluca: de 5 a 20 donaciones y 40 horas de trabajo artesanal

El pelo que se ha donado pasa por varios tratamientos hasta la creación de la peluca a medida: desinfección, hidratación y secado del cabello; cardado del cabello para separar los distintos largos; confección de las cortinas de cabello; picado de las zonas que imitan el cuero cabelludo; confección de la base de la peluca y el montaje.
Las pelucas pasan por varios tratamientos antes de llegar su nueva dueña: lavado, desinfección, rehabilitación del cabello, arreglos, ajustarla a medida, nuevo corte y peinado personalizado.

Para cada peluca solidaria se necesitan entre 5 y 20 donaciones. Son 40 horas de trabajo de media para confeccionar cada una de ellas; en dos semanas la peluca está lista para ser utilizada. Cada peluca tiene un coste de fabricación de 400 euros.

Mechones Solidarios dona de forma gratuita las pelucas fabricadas a medida a mujeres y niñas sin recursos. En el caso de mujeres que superan el umbral de ingresos establecido, las pelucas se entregan a un precio muy reducido, entre un 20 y 40% de su valor mercado, dependiendo de la situación económica de la persona.

“La ayuda que ofrecemos a los afectados por la pérdida del cabello no solo se centra en proporcionar una peluca de calidad, sino también en el asesoramiento durante todo el proceso, como puede ser el análisis del cuero cabelludo y del estado del cabello o los tratamientos que se pueden hacer para mejorar su aspecto”. 
El trato que realizan es personalizado; “estudiamos la imagen de la persona antes del tratamiento médico para que esta pueda continuar con la misma imagen que tenía anteriormente, dada la naturalidad que ofrecen este tipo de pelucas”

Quién fabrica las pelucas

Las pelucas las fabrican, de forma remunerada, mujeres que realmente lo necesitan. 

La fabricación de pelucas es una labor artesanal muy laboriosa que requiere mucho tiempo y paciencia. En Mechones Solidarios cuentan con un equipo con una gran experiencia en la fabricación de pelucas, prótesis y extensiones de cabello natural. 

“Formamos a personas que lo necesiten para que puedan realizar este trabajo de forma remunerada y así poder darles un empleo. De esta manera conseguimos cerrar el círculo de apoyo y ayudar un poco a todos”, explican. El perfil que demandan son personas en situación de desempleo de larga duración, o con algún tipo de minusvalía pero que le permita realizar trabajos manuales o personas a las que les guste hacer manualidades y tenga agilidad trabajando con las manos.

En Mechones Solidarios “no contamos con ninguna subvención ni ayuda, por lo que nos financiamos a través de los fondos recaudados en eventos, microdonaciones y otras actividades.

Para solicitar una peluca es necesario un certificado médico que demuestre que las personas están bajo tratamiento de quimioterapia o similares; o que en su defecto, padezca alguna enfermedad que provoque la pérdida de cabello temporal o crónica. También hay que envías el empadronamiento colectivo del grupo familiar y justificantes de los ingresos o no ingresos de los adultos (Mechones Solidarios: trabajosocial@mechonessolidarios.com - 951 383 385)

Si eres menor de edad, el certificado médico y el libro de familia.

Más iniciativas solidarias

Mechones Solidarios no es la única iniciativa de este tipo que existe en la actualidad. Peluca Solidaria, el proyecto social de Natura Hair Systems, es otra de ellas; su funcionamiento es similar, recogen pelo donado y fabrican pelucas oncológicas de pelo natural para que los enfermos de cáncer lleven mejor su enfermedad. También cuenta con pelucas asociadas; en Salamanca, Llongueras y Peluquerías Francisco Javier.

Además también se puede donar pelo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído