La quinta ola ha remitido significativamente, pero hay un pequeño estancamiento entre los jóvenes de 15 a 24 años

Así se recoge en el último informe del programa de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (Vigira) correspondiente al periodo comprendido entre la semana 29 a 32 del año (20 de julio al 15 de agosto).

EP

1 Comentarios

Vacunación masiva en el Multiusos Sánchez Paraíso en Salamanca (7)
Vacunación masiva en el Multiusos Sánchez Paraíso en Salamanca (7)

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León constata que la quinta ola de COVID-19 ha remitido "significativamente" en las últimas semanas pero se observa un estancamiento en las últimas dos entre los grupos de edad de 15 a 24 años que ralentizará su control.

Así se recoge en el último informe del programa de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (Vigira) correspondiente al periodo comprendido entre la semana 29 a 32 del año (20 de julio al 15 de agosto).

En el mismo se recuerda que la quinta ola de la COVID-19 alcanzó su incidencia máxima en la semana 27 y se constata que ha remitido "signifiticativamente" en las últimas cinco semanas como consecuencia del descenso de casos en los grupos de edad menores de 25 años.

Sin embargo, también aprecia que se observa un estancamiento en las últimas dos semanas en el grupo de 15 a 24 años que, según el informe, "va a ralentizar" el control de esta ola.

"Afortunadamente, el impacto de la incidencia en los grupos de edad avanzada ha sido limitado", señala, aunque recuerda que ha superado los 200 casos por 100.000 habitantes en los mayores de 65 años y no se ha vuelto todavía a la situación del mes de mayo.

Así, sitúa la tasa de COVID en la semana 32 en 169 casos por cada 100.000 habitantes --de 383 en el caso de todas las infecciones respiratorias agudas--.

Positividad

En cuanto a la tasa de positividad a SARS-CoV-2 en la población centeinela, se ha mantenido elevada, en torno al 20 por ciento en las últimas cuatro semanas, similar a la de las muestras de salud pública, aunque en estas últimas cae al 10 por ciento en la semana 32.

Por su parte, la positividad a otros virus respiratorios es residual y se aprecia que ya ha cedido la onda de virus respiratorio sincitial (VRS) que comenzó a finales de mayo.

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.000 tarjetas sanitarias (17.000 menores de 15 años y 33.000 de 15 o más años) y los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de Medora.

Las tasas por COVID-19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en Atención Primaria, se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30 y se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído