La quinta ola se resiste a irse: Salamanca registra 87 contagios, más del doble que hace una semana

El Hospital Universitario completa una semana sin registrar fallecidos a consecuencia del COVID-19

Turistas en Salamanca
Turistas en Salamanca

La quinta ola está siendo una ola muy variable, con continúas bajadas y subidas cada jornada. Este domingo la provincia de Salamanca registra 87 nuevos casos por coronavirus. Un aumento que rompe la buena tendencia de esta última semana y cuya comparación se deber realizar respecto a la semana anterior -cuando el domingo 8 se diagnosticaron 39 contagios- y al domingo de hace 14 días, fecha en la que la Junta remitió 90 infectados. Únicamente se produce un descenso ligero en comparación con la cifra registrada este pasado sábado: 105 casos por COVID-19. Desde el inicio de la crisis sanitaria el número de personas contagiadas por coronavirus y detectadas mediante pruebas diagnósticas en el territorio de Salamanca asciende a 37.792.

¿Por qué la comparación se realiza con las últimas dos semanas y no con la jornada del sábado? La respuesta está direectamente relacionada con lo que se denomina incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Esta cifra se mide en términos semanales, incidencia acumulada a 7 días o a 14 días, y es el indicador por el que se rigen los organismos sanitarios -también la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León- para reforzar o retirar restricciones destinadas a frenar la expansión de la pandemia. De esta manera, los casos pueden subir de un día a otro, pero si bajan en el cómputo general de la semana la incidencia también caerá y será una muestra de que la situación mejora.

En lo tocante a las muertes, el Hospital Universitario de Salamanca cumple una semana sin fallecidos relacionados por la enfermedad. 848 óbitos es el acumulado de infectados que han perdido la vida tras ser ingresados en el centro asistencial de la ciudad.

Las últimas 24 horas se han saldado con 4 nuevas altas en el Hospital de Salamanca. La cifra de pacientes recuperados que han pasado por el clínico es de 4.230 desde marzo de 2020, mes en el que se produjo la explosión de la pandemia en la provincia.

La Junta de Castilla y León no facilita datos de brotes durante el fin de semana.

Datos del coronavirus a 15 de agosto de 2021.
Datos del coronavirus a 15 de agosto de 2021.

Castilla y León 

Castilla y León registra este domingo 456 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 291.837; de esa cifra, 285.349 confirmaciones lo han sido en pruebas de infección activa.

Los nuevos positivos se han notificado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 456 nuevos casos notificados este domingo al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 445 han tenido diagnóstico el día previo.

Se han registrado, en el ámbito asistencial hospitalario castellano y leonés, dieciséis altas y cuatro defunciones, para unos datos acumulados de 32.240 pacientes y 5.955 personas fallecidas respectivamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído