​La ‘radiografía’ de los datos del paro de enero en Salamanca: las más afectadas fueron las mujeres que trabajaban en el sector servicios

Todo el desempleo que se creó en la provincia durante el primer mes del año fue en dicho sector. Además, mientras que el paro entre los hombres apenas subió en 44 personas, entre las mujeres lo hizo en 607 desempleadas

 2820440
2820440

Este pasado martes, el Servicio de Empleo Público Estatal publicaba los datos del paro del mes de enero, siendo uno de los peores primer mes del año desde hace más de un lustro. A nivel provincial, Salamanca contaba con un total de 651 desempleados más hasta las 22.733 personas; y, a nivel nacional, un total de 90.248 personas más pasaban a formar parte de la lista de parados hasta alcanzar los 3.253.853.

Eso sí, pese a la cifra de más de tres millones de parados, esta es la más baja en este mes desde 2008, y desde el Ministerio de Trabajo recordaban que la subida del paro en enero es algo “habitual” ya que finalizan los contratos iniciados para la campaña de Navidad, algo que especialmente afecta al sector servicios.

Esta estimación no pudo cumplirse de manera más acertada en Salamanca, ya que todo el paro que se creó durante el primer mes del año fue en dicho sector. Así, mientras que en los sectores de la industria, la construcción, la agricultura y entre el colectivo sin empleo anterior descendió el número de demandantes de empleo, el sector servicios fue el único que aumentó la cifra y, además, lo hizo de manera considerable.

Actualmente, el paro registrado en el sector servicios en la provincia es de 16.819 personas, lo que supone 774 más respecto al mes de diciembre -es decir, un incremento del 4,82%-. Es, con diferencia, el sector con más desempleados, y contrasta con los parados en la agricultura -707, cinco menos que en el último mes de 2019-, industria -1.370, 27 menos que en diciembre-, construcción -1.703, 69 menos que el mes anterior- y sin empleo anterior -2.134, 22 menos que en diciembre-.

Las mujeres, las más perjudicadas por la destrucción de empleo

Precisamente, si antes comentábamos que todo el desempleo se creó en el sector servicios, hay que apuntar que fueron mayoritariamente mujeres las que engrosaron las listas del paro este mes de enero.

Del total de 22.733 parados que hay en Salamanca, la mayoría sigue siendo mujeres, ascendiendo la cifra a 13.419. Esto supone 607 desempleadas más que en diciembre de 2019 -cuando había 12.812-, y el porcentaje respecto a la cifra total es escalofriante: el 93,24% de las personas que se quedaron en paro durante el mes de enero fueron mujeres.

Además, principalmente se quedaron sin trabajo mujeres mayores de 25 años. Un total de 575 de las nuevas paradas se enmarcan en esa franja de edad, siendo el dato de hombres en esta franja de edad que pasaron a engordar las listas del SEPE mucho menor (79). En total, 12.469 mujeres mayores de 25 años se encuentran desempleadas en Salamanca, mientras que la cifra de hombres en esa misma franja de edad asciende a 8.340.

Sin embargo, hay otro dato significativo, y es en las nuevas paradas durante el mes de enero menores de 25 años. Aunque en ese intervalo de edad sí hay más hombres en paro (974) que mujeres (950), la diferencia se ha reducido mucho durante el primer mes del año.

Y es que en enero de 2020, las listas del paro de menores de 25 años se redujeron respecto a diciembre de 2019 -pasando de 1.927 a 1.924-. Pero ese descenso se debió a que un total de 35 varones dejaron de ser demandantes de empleo, dato que se contrapone con el de las mujeres, ya que el incremento se cifró en 32 nuevas desempleadas. Es decir, el paro entre los jóvenes se redujo entre los varones salmantinos y aumentó entre las mujeres de la provincia.

Aumentan los extranjeros en paro en el sector servicios

Igualmente, en lo que a extranjeros respecta, el número de parados en Salamanca también aumentó. En diciembre había un total de 1.286 foráneos desempleados, de los que 757 pertenecían al sector servicios; en enero se han registrado 1.311 extranjeros parados, de los que 809 son del sector mencionado.

Es decir, el aumento de extranjeros parados en el sector servicios durante el mes de enero dobló a la cifra total, lo que implica que hubo 27 personas con nacionalidad no española que encontraron trabajo -o se desapuntaron de las listas del antiguo INEM-. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído