La rana de Salamanca, fuente de inspiración y protagonista de leyendas a partes iguales
La artista valenciana Silvia López ha ganado recientemente la XV Galería Urbana con una representación del símbolo de la ciudad, cuyo significado continúa siendo una incógnita
La rana sobre la calavera del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca es uno de los mayores iconos de la ciudad. No hay turista que no intente localizarla en la fachada en busca de fortuna ni tienda de recuerdos en la Rúa Mayor que no tenga una representación suya. Su fama es tal que, además, inspira a artistas de otros rincones del país y protagoniza varias leyendas.
Fuente de inspiración
El Barrio del Oeste cuenta desde el pasado mes de abril con su propia versión del mítico anfibio sobre la calavera. La artista valenciana Silvia López González decidió representarla en la puerta de un garaje de la calle Melchor Cano durante la XV Galería Urbana. "En 2024, fue mi primera vez en Salamanca para el certamen. Había imágenes de la ciudad en el fondo de algunas obras, pero no de la rana. Me pareció raro cuando es algo muy simbólico", reconoce en unas declaraciones ofrecidas a ese medio.
Silvia López hizo a la rana de Salamanca protagonista de su obra, 'Mente croante', y resultó ganadora. La representación es una versión colorida, animada y divertida de la esculpida en la fachada de la Universidad: el anfibio, con la lengua fuera y una flor en la cabeza, se sujeta a la calavera, con detalles rojos, naranjas y morados. Ambas se superponen a un fondo rosa. "Dibujé lo que me parecía. En la entrega de premios me puse a llorar. No me esperaba ganar", añade.
La obra no solo ha gustado al jurado de la XV Galería Urbana del Barrio del Oeste, sino también a los propietarios del garaje y a los vecinos de la zona. Muchos de ellos se acercaron a la calle Melchor Cano durante su realización para ser testigos del proceso y transmitirle su enhorabuena a la artífice. "Es lo más bonito que me llevo de mi trabajo. A veces te traen café y se ponen hablar contigo por curiosear y ver cómo se hace todo. Es una experiencia súper bonita".
Al resultar ganadora, Silvia no podrá participar como artista en la siguiente edición de la Galería Urbana, pero sí será responsable del cartel y parte del jurado, por lo que está confirmada su presencia en la ciudad donde ha vuelto a imprimir su huella. "Me gusta dejar algo de mí en lugares diferentes", admite la autora de 'Bonita por dentro, bonita por fuera', en la calle Antonio Espinosa, y 'Mente croante', la obra que ha dotado al Barrio del Oeste de su particular rana de Salamanca.
Significado de la rana de Salamanca
El significado de la rana de Salamanca es una incógnita que varios investigadores han tratado de descrifrar. Benjamín García-Hernández, catedrático de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid, publicó un libro en 2009 en el que defiende que se trata de un mensaje iconográfico que burla a la Inquisición. La calavera representaría al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos fallecido a los 19 años de edad, y el anfibio situado sobre la misma impediría que "le vuelva a crecer pelo en el Juicio final", es decir, "está negando la resurrección de los muertos". Esta idea surge del proverbio de origen sefardí "cuando las ranas críen pelo".
Los Reyes Católicos están representados en el medallón central de la fachada de la Universidad de Salamanca, mientras que la famosa calavera se labró junto a otras dos en la gran pilastra de la derecha, en la terminación del primer cuerpo, que corresponderían a las también fallecidas hermanas del príncipe Juan, Isabel y María, según Benjamín García-Hernández, que reconoció que su interpretación es solo una hipótesis.
El filólogo Luis Cortés Vázquez, en 'Un enigma salmantino: la rana universitaria' (1971), relacionó a la rana con los apetitos carnales, dándole el significado del fallecimiento por la lujuria. "Este es el matiz que más predicamento ha tenido, sobre todo a partir de la Edad Media a través de una psicomaquia que nos deja entrever que si no luchamos contra el vicio del pecado nos esperará la muerte", señala Diana Pardo en un estudio sobre el símbolo. La vinculación del anfibio con la defunción se remonta al antiguo Egipto y su representación como uno de los pecados capitales se evidencia en obras como 'El jardín de las delicias', de El Bosco.
Independientemente de cuál sea la razón por la que fue esculpida en el edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, sigue siendo una tradición dar con su paradero para tener fortuna o aprobar los exámenes del curso. Este objetivo no debe estar reñido con apreciar el resto de detalles ornamentales de la rica fachada. "No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana", decía Miguel de Unamuno.
También te puede interesar