"Es raro que un paciente sepa el nombre del urgenciólogo que le atendió, y quizá fue quien le salvó la vida"

Recientemente, el Congreso de los Diputados rechazó el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias. Tras muchos años luchando por la acreditación, no se ha conseguido por el momento un paso institucional para respaldar a los cientos de especialistas que trabajan en estos servicios en España. SALAMANCA24HORAS ha hablado con dos de ellos para conocer por qué aún no cuentan con una Especialidad Médica, pese a que plantan cara cada día en primera línea de batalla al COVID en Salamanca

"Es raro que un paciente sepa el nombre del urgenciólogo que le atendió, y quizá fue quien le salvó la vida"
"Es raro que un paciente sepa el nombre del urgenciólogo que le atendió, y quizá fue quien le salvó la vida"

Hace unos días, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados rechazó el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias con 15 votos a favor y 19 en contra, pese a que sus profesionales han estado y siguen estando en primera línea de batalla frente al COVID en este último año.

Tras muchos años luchando por la acreditación, no se ha conseguido por el momento un paso institucional para respaldar a los cientos de especialistas que trabajan en estos servicios en España. Sin embargo, a nivel mundial, Urgencias es aceptada como especialidad y existe en 22 países de la Unión Europea, teniendo reconocida su propia sección en la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). 

Lo sorprendente es que, a pesar de que los principales partidos políticos se han mostrado favorables a acreditar a estos profesionales, a lo largo de estos años esa intención nunca se ha llegado a materializar. El último compromiso fue el del exministro Salvador Illa, con la creación de Urgencias durante el último trimestre de 2020. Ahora, todo apunta a que habrá que esperar al dictamen del Real Decreto de Especialidades, que podría ver la luz esta primavera.

¿Por qué no se ha hecho ya? Porque cuenta con oposición incluso dentro de la propia sanidad española. "Hay que puntualizar que, lamentablemente, no somos todos los especialistas sanitarios los que defendemos la creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias, aunque sí es cierto que el apoyo por parte de otros compañeros es mayoritario", explica a SALAMANCA24HORAS el doctor Jorge García Criado, médico de Urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca. 

"La realidad es que los médicos de los Servicios de Urgencias somos, en gran mayoría, especialistas en otros campos de la Medicina, fundamentalmente Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, pero también otras como Geriatría, Neumología, Alergología... esto origina que el perfil del médico de Urgencias de España sea muy heterogéneo, existiendo importantes diferencias en cuanto a la formación práctica, que depende fundamentalmente de la voluntad de cada uno para formarse, siempre por nuestra cuenta, en aquellos campos que consideramos más oportunos", cuenta el doctor Criado.

El doctor y urgenciu00f3logo Jorge Garcu00eda Criado, del Hospital de Salamanca


El doctor y urgenciólogo Jorge García Criado, del Hospital de Salamanca 


"De contar con esta nueva especialidad mejoraría muchísimo la calidad de la atención al paciente", afirma por su parte el doctor Agustín Gómez Prieto, también médico de Urgencias del Hospital de Salamanca y delegado de CGT. "Tendríamos formación específica, residentes sólo enfocados en esto... mejoraríamos mucho, ya que las patologías que se tratan en Urgencias no son las mismas que lo que se encuentra un médico de Familia", asegura.

Preguntados por el motivo que impide que se cree la especialidad, ambos médicos explican que cuenta con la oposición de otras sociedades científicas. "La Sociedad Española de Medicina Familiar presiona para que no exista. Vivimos una guerra para que no se declare la especialidad", cuenta el doctor Gómez. "No se entiende que después del demoledor informe del Defensor del Pueblo instando a las autoridades a la creación de la especialidad en 2015, aún no se haya dado ese paso, y a estas alturas sigamos con estas discusiones (...) En 2018, 6 sociedades científicas (SEMI - Medicina Interna; SEC - Cardiología; SEMICYUC - Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias; semFYC - Medicina Familiar y Comunitaria; SEMERGEN - Médicos de Atención Primaria; SEMG - Médicos Generales y de Familia) publicaron un documento en contra de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias con argumentos tan peregrinos como que ya existían demasiadas especialidades médicas", argumenta el doctor García.

El doctor y Urgenciu00f3logo Agustu00edn Gu00f3mez Prieto, del Hospital de Salamanca


El doctor y urgenciólogo Agustín Gómez Prieto, del Hospital de Salamanca 


¿Qué cambiaría de convertirse Urgencias en una Especialidad Médica?

"Lo primero que cambiaría sería nuestra formación. La creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias vía MIR supondría la formación de los nuevos especialistas de acuerdo a un Currículum formativo aprobado por la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias y Emergencias desde el año 2009", afirma García Criado. "Eso supondría que, desde el momento de su aprobación, y a medida que las nuevas promociones de urgenciólogos fueran terminando sus periodos formativos, los Servicios de Urgencias y Emergencias estarían en manos de profesionales extraordinariamente formados, con competencias tan diversas como el manejo de pacientes críticos (sepsis, politraumatismo, infarto...), la realización de técnicas invasivas (colocación de drenajes torácicos, inserción de vías centrales...), manejo de la patología traumática, de la ecografía clínica, manejo de incidentes con múltiples víctimas, ventilación mecánica no invasiva, triaje...", explica.

Los médicos de Urgencias asegurarían el relevo generacional, ya que las plantillas están muy envejecidas y, en palabras del doctor García Criado, "el hecho de tener residentes a nuestro cargo nos obligaría a los urgenciólogos, aún más, a estar actualizados, a continuar con nuestra formación... el ímpetu de las nuevas generaciones siempre es algo positivo".

¿Están bien tratados y reconocidos los especialistas de Urgencias en España y en Salamanca?

El doctor García Criado argumenta que no. "El simple hecho de no reconocer nuestra especialidad es una falta de respeto a nuestra profesionalidad. Es como pensar que cualquiera puede atender un servicio de Urgencias, y la verdad es que no es así", dice. "Además, muchas veces sentimos un cierto desprecio por parte de la sociedad hacia nuestro trabajo. Es raro que un paciente sepa el nombre del urgenciólogo que le atendió, y quizá fue quién le salvó la vida, pero casi todo el mundo sabe el nombre de su internista o de su traumatólogo", afirma a es te diario.

En cuanto a las condiciones laborales, cuenta, en los Servicios de Urgencias y Emergencias hay una "altísima temporalidad y, en muchos casos, contratos precarios". "Las plantillas no están correctamente dimensionadas y eso hace necesarios contratos de apoyo coyuntural (que en ocasiones se prolongan durante décadas) o contratos para cubrir el periodo de vacaciones de apenas unos meses de duración. En Madrid, la temporalidad en los Servicios de Urgencias y Emergencias supera el 80%".

Sobre Salamanca, los dos doctores afirman que la situación es mejor. "En la plantilla del Complejo Asistencial de Salamanca la mayoría somos propietarios y, de los eventuales, más de la mitad son interinos o sustitutos de larga duración. Afortunadamente, hace casi dos años conseguimos que los contratos de guardias se conviertan en contratos a tiempo completo, mejorando las condiciones de los compañeros", dice Jorge García. "En Salamanca estamos mejor tratados que en la media de otros hospitales de España. Además, se nos viene transmitiendo el reconocimiento por nuestro desempeño frente al COVID. Creo que estamos en una buena línea de trabajo", indica Agustín Gómez.

Sigue la batalla contra el virus... aunque vuelven las consultas de otras urgencias 

Mientras se dilucida si Urgencias será o no pronto una nueva Especialidad, los dos doctores de Salamanca siguen combatiendo en primera línea frente al COVID. "Cuanto más tiempo pasa, más conocemos del virus y mejor lo podemos tratar. Las vacunas están ayudando mucho, pero no podemos bajar la guardia y la gente no debe relajarse en las próximas semanas" indica el doctor Gómez Prieto.

"Actualmente vivimos un momento de meseta, de estabilización en cuanto al número de nuevos contagios e ingresos. Hemos tenido unas semanas de descenso, pero ahora parece que se ha estabilizado. Probablemente lo peor haya pasado, sí, y aunque esperamos que haya una cuarta ola (relajación de las restricciones, Semana Santa...), confiamos en que no sea tan intensa como ha sido la tercera", destaca por su parte el doctor García Criado.

"Estamos volviendo a una normalidad "relativa" ya que mantenemos el Circuito COVID, pero se empieza a notar el incremento de pacientes que consultan por otras patologías. También es lógico. La pandemia ha ocasionado retrasos en consultas, revisiones... y eso ha ocasionado que muchas patologías crónicas se descompensen. También hay pacientes que llevan tiempo aguantando síntomas por miedo a contagiarse si acudían al médico y ahora que ha mejorado la situación se deciden a consultar, encontrándonos en muchas ocasiones con problemas muy serios. Además, la Atención Primaria ha estado muy saturada, haciendo muchas veces funciones que no son propias, pero que han tenido que asumir (funciones de Salud Pública, muchísimos trámites burocráticos...) y eso motiva que muchos pacientes acudan donde saben que se les va a atender seguro", finaliza el médico.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído