Raúl De la Hoz, portavoz del PP en las Cortes: "Los parlamentarios salmantinos lo han dado todo por Salamanca y su provincia"

El popular hizo balance de la legislatura que está a punto de acabar en la que destacó el haber cumplido tres de los objetivos básicos del Gobierno autonómico: crecimiento económico y creación de empleo, mejora en la calidad de los servicios sociales y un autonomismo útil

 Reunión del PP de balance de legislatura3
Reunión del PP de balance de legislatura3

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl De la Hoz, ha comparecido en la mañana de este martes en rueda de prensa para dar cuenta de lo que se ha hecho durante esta legislatura que ahora acaba por los ciudadanos de Castilla y León y de Salamanca.

Un periplo que el portavoz popular ha iniciado en Salamanca y que continuará por el resto de provincias de la Comunidad, ya que lo importante no es contar lo que como partido político quieres hacer, “sino llevar a cabo aquello a lo que te has comprometido y dar cuenta a los electores”, que desean saber si el trabajo desempeñado durante cuatro años ha sido efectivo.

Respecto a la provincia charra, Raúl De la Hoz aseguró que “todo ha sido más fácil gracias a los parlamentarios del Partido Popular de Salamanca” que han trabajado de forma generosa y por su capital y, especialmente, por toda la provincia y el mundo rural.

Y es que la legislatura que concluye “no ha sido fácil”, aseguró el portavoz popular, ya que por el empate que existía en la cámara entre el grupo de Gobierno y el resto de grupos parlamentarios “hemos tenido que emplear el diálogo como principal herramienta de gestión”, si bien “por suerte, Juan Vicente Herrera lo tenía como carácter previo asumido”.

Así, se ha convertido en un ejemplo para toda España en cómo ejercer el Gobierno a través del diálogo, primero social y luego extendido al político que, pese a no estar carente de problemas, “ha resultado fructífero para quienes debía, los ciudadanos”, puesto que la el organismo autonómico ha podido trabajar en los tres objetivos marcados: el crecimiento económico, la calidad de los servicios públicos y el autonomismo útil.

Un crecimiento económico que se ha traducido en creación de empleo

Ese primer objetivo de esta legislatura era, para el Partido Popular, continuar con el crecimiento de la economía de la Comunidad y, por ende, facilitar la creación de empleo. Y, cuatro años después, “podemos decir que Castilla y León es extraordinariamente más competitiva que al principio de la legislatura”, algo que también han conseguido gracias a la inversión en I+D+i y la internacionalización.

Esto ha permitido que Salamanca cuente, en el período 2014-2018, con más de 600 nuevas empresas gracias también, en parte, a “una herramienta pionera” como es la ‘Lanzadera Financiera’, que ha ayudado en la gestión de las empresas para generar riqueza y mantener el empleo, siendo muy efectiva en la provincia chara puesto que hubo más de 1.000 solicitudes por más de 330 millones de euros, “lo que ha ayudado a mantener más de 13.000 puestos de trabajo”.

Respecto a la creación de empleo, Raúl De la Hoz se congratuló de que se esté cerca de llegar al millón de ocupados que se marcaron como objetivo (actualmente se está en los 990.000, lo que suponen 70.000 más de los que había al principio de la legislatura). En Salamanca se ha reducido el paro en más de 7.000 personas, lo que significa que “lo estamos haciendo muy bien y mejor que en nuestro país”.

Porque, como lamentó, la “amenaza del Gobierno Central” ha provocado que se ralentice un poco todo, si bien consideró que Pedro Sánchez “va a durar muy poquito”. Sin embargo, Castilla y León ha seguido mejorando respecto al año anterior, con 11.300 parados menos (siete puntos menos en este último año) “y, además, incrementándose a la afiliación a la Seguridad Social”, con más de 13.700 afiliados. En Salamanca también ha aumentado esa afiliación en cerca de 6.000 personas.

Todo ello ha permitido que la Comunidad siga con una fiscalidad favorable, siendo una de las comunidades con los impuestos más bajos de España, puesto que es la segunda comunidad con menos impuestos propios, la segunda con el tramo propio de IRPF más bajo y de las que más ha reducido el impuesto de sucesiones, según enumeró.

Así, los beneficios fiscales, traducidos en 52 medidas, “han provocado que Salamanca y los salmantinos hayan ahorrado más de 150 millones de euros”, algo que no habría sido posible sin una fiscalidad responsable.

“Supimos aumentar la calidad de los servicios públicos durante la crisis”

Respecto a aumentar la calidad de los servicios públicos, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León ha recordado que ya supieron hacerlo durante la crisis y que, en esta legislatura, han ido a más, con una educación que está entre los mejores modelos de España y del Mundo según la OCDE.

Además, estos años han incrementado la financiación destinada a la investigación, han reducido las tasas universitarias, han mantenido y aumentado las becas y han apostado por la libre elección de centro, porque “en Castilla y León defendemos la escuela pública, porque tenemos la mejor, pero también defendemos el modelo de escuela concertada para ayudar a que la escuela pública sea la mejor del país”.

Los servicios sociales también son referente nacional, siendo la segunda comunidad en nivel de desarrollo y contando con el mejor servicio de dependencia, con una valoración de cuatro puntos por encima de la media. “Y con el mejor empleo vinculado a la dependencia”, prosiguió Raúl De la Hoz, quien también recordó que la Comunidad ha sido la primera con una Ley para luchar contra la brecha salarial que, pese a no contar con el apoyo de la oposición, va a destinar 121 millones a través de 85 medidas.

Salamanca también es ejemplo en servicios sociales, puesto que cuenta con la cobertura de plazas residenciales más altas de toda Castilla y León, con una por cada 12 personas, mientras que la media es de una por cada 23. En esta legislatura se han creado 667 plazas residenciales y se han dado 18.000 prestaciones por dependencia, lo que ha hecho que en la provincia no haya lista de espera en personas con derecho a esa prestación y que no la cobren.

Respecto a la sanidad, “pese a que han intentado desde la oposición que estuviera en la picota, los datos nos abalan”, prosiguió el portavoz del PP en las Cortes, afirmando que Castilla y León tiene el mejor sistema sanitario del país después de las regiones con Régimen Foral.

Dos retos marcaron esta legislatura: el incremento de la inversión sanitaria y la reducción de las listas de esperas con el plan Perycles. Y ambas han sido efectuadas, ya que se han reducido las listas de espera quirúrgicas, según detalló, en más de 40% de demora (de 107 a 65 días de media), lo que supone estar por debajo de la media nacional y por debajo de las comunidades autónomas “donde gobiernan los socialistas”.

En Salamanca, esas listas de espera se han reducido en 2.321 pacientes, y la demora media en 41 días. Además, se han invertido 158 millones de euros más otros 51 millones que se pretenden invertir “en mejorar no sólo el Hospital, sino las infraestructuras y la red de centros y consultorios” de la provincia, donde no se ha cerrado ninguno.

Un autonomismo útil que “se ha llevado a efecto a través de las Cortes”

Por último, Raúl De la Hoz destacó el autonomismo útil que “se ha llevado a efecto a través de las Cortes”, lo que ha permitido desarrollar varias leyes en el ámbito social que han mejorado la calidad de vida de los castellanos y leoneses, como es la Ley de Conciliación o la Ley de Personas de Vulnerabilidad, así como la Ley de Caza o de Carrera Profesional.

Todo esto llevó a invitar al portavoz del PP en las Cortes a los ciudadanos a elegir “si seguimos avanzando y creando riqueza, empleo y calidad del os servicios o si queremos poner en riesgo todo esto con gobierno a nivel nacional que ponen en riesgo la convivencia, el crecimiento económico y la estabilidad”. Esto, junto al progreso, es precisamente lo que ofrece el PP.

“El problema de la despoblación viene desde hace muchos años, pero lo hemos hecho visible”

Respecto al problema de la despoblación, De la Hoz explicó que no es de esta legislatura, sino que “es de hace muchos años”, de la década de 1950, pero que durante esta legislatura han hecho visible ese contratiempo “que lastra a los territorios de este país desde hace mucho tiempo”.

De hecho, concretó que la concentración del pasado domingo en Madrid puso en evidencia el gran problema del país y de parte de la Unión Europea, que exige la adopción de medidas “de forma coordinada por todas las administraciones”. Ya se hace en Castilla y León, pero “han de implicarse en la lucha contra la despoblación y a favor de la pervivencia del mundo rural el resto de administraciones”.


Así, el portavoz del PP en las Cortes aseguró que esperaban más del Gobierno central y esperan más de la Unión Europea, porque “sólo con la cooperación y la unidad entre instituciones se podrá luchar de forma decidida por el mantenimiento de la población del mundo rural”, algo que se logrará apostando por Gobiernos “que de verdad crean en el mundo rural con políticas activas y concretas”, finalizó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído