Reacciones a la cancelación del Nuevo Año Universitario: “Ha triunfado el sentido común” o "No les importaba la situación sanitaria"

El vicepresidente Igea ha sido una de las primeras personas en hablar sobre la no celebración de este acto multitudinario

35 Comentarios

Escenario de la Nochevieja Universitaria 2017
Escenario de la Nochevieja Universitaria 2017

Venía siendo la comidilla de esta semana y el culebrón ha encontrado su fin. El Nuevo Año Universitario -nombre que recibe la Nochevieja Universitaria por problemas de marca en su denominación- no se celebrará el próximo 16 de diciembre y las primeras reacciones no se han hecho esperar.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su satisfacción: “Tenemos experiencias suficientes como para saber qué se puede y qué no se puede hacer y qué indica el sentido común. Ha triunfado esto y queremos que siga así”.

Por su parte, la subdelega de Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha explicado lo que se ha tratado en la Junta de Seguridad de ese evento y el por qué de las recomendaciones para su cancelación: “normalmente este tipo de juntas las solemos celebrar en fechas próximas a la celebración de cualquier evento que requiera de unas medidas especiales de seguridad, pero a propuesta del Ayuntamiento la hemos celebrado con más antelación. Así todos los allí presentes hemos puesto de manifiesto la preocupación a la hora de celebrar un evento de estas características”.

Del mismo modo, ha reconocido que “hemos apelado a la institución organizadora y a la que autoriza (Ayuntamiento de Salamanca) a que reflexione desde un ejercicio de responsabilidad y se tenga en cuenta estas cuestiones desde el punto de vista técnico como un claro diagnóstico de los riesgos que puede correr si se lleva a cabo este evento”.

El líder del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos,  se ha mostrado más crítico con el Consistorio en declaraciones a Salamanca24horas.com: "La celebración de la Nochevieja apoyada por el Gobierno municipal era un riesgo. El PP y Cs han hecho el ridículo, demostrando que no les importaba la situación sanitaria y el incremento de casos de coronavirus y las hospitalizaciones. Finalmente, la realidad y el sentido común les ha obligado a rectificar".

La concejala del Grupo Mixto y militante de IU, Virginia Carrera, considera “lógico” que se haya cancelado el acto en la Plaza Mayor “si no se garantizaba la seguridad sanitaria”. En este mismo sentido, la edil recordó que su grupo presentó la solicitud de un informe de idoneidad el pasado miércoles a la Junta de Seguridad Local del Ayuntamiento: “No lo tenían, porque era imposible tenerlo”. Carrera aprovecha la cancelación de la Nochevieja Universitaria para destacar el sinsentido que supone, a su juicio, suspender los actos de la Plaza Mayor, pero mantener la “macrofiesta organizada por una empresa privada” en el Multiusos Sánchez Paraíso para el próximo 16 de diciembre. “El Ayuntamiento debe interceder si no quieren que Salamanca se presente como una ciudad que no cumple que con las medidas de seguridad para evitar la expansión de la pandemia”, concluyó la concejala.

La edil del Grupo Mixto y militante de Podemos, Carmen Díez, considera que la Junta de Seguridad ha cumplido con sus funciones y que es "altamente positivo para la ciudad la suspensión de esta fiesta, que, con pandemia y sin pandemia, tiene sus claros y sus oscuros". Particularmente, señala, "se ha atendido a un clamor social que pedia que no se celebre". Además afirma que esta suspensión "debería hacerse extensiva al megacotillon del Sánchez Paraíso".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído