Reacciones de los sindicatos y la patronal a los datos del paro

A través de comunicados las distintas organizaciones han dado a conocer su parecer sobre las cifras: en Salamanca hay 117 parados más

 Oficina paro, desempleo1
Oficina paro, desempleo1

CCOO reclama la formación del Gobierno de España y unos nuevos presupuestos

Comisiones Obreras ha emitido un comunicado en el que reclama al Gobierno de España “que se debe formar ahora, después de las elecciones del 10 N, en este ámbito del empleo y relaciones laborales.

La elaboración y aprobación de unos nuevos presupuestos para el 2020 y la “derogación” de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencie la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo.

b-La definitiva tramitación, ahora se ha aprobado una nueva tramitación en Cortes, por ley, de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

c-Una mejora sustancial de las normativas sobre Protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, SED) que permita mayor protección de las personas.

d-La modificación de las normativas sobre contratación, apostando por la contratación indefinida, la causalidad en la contratación temporal, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros, y combatiendo el fraude en la contratación temporal. Desarrollo consensuado del Plan de Choque, para que sea efectivo, de lucha contra el desempleo de los jóvenes y de los parados de larga y muy larga duración.

e-Una reforma fiscal progresiva, se hace más necesaria y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones, mejorar los servicios públicos y aumentar los niveles de protección social.”

UGT: “Mal noviembre para el empleo”

“Un mes malo tanto en número de parados, que aumenta, como en afiliados a la Seguridad Social, que disminuyen. Esto indica, que la estacionalidad sigue estando de forma arraigada en nuestro mercado laboral.

El sector servicios sigue siendo en Salamanca, el talón de Aquiles del empleo, con un total de 16648 desempleados, un 73,41%. Esto es especialmente peligroso en nuestra ciudad que se dedica claramente a este sector.

El empleo de las mujeres no despega y sigue en el entorno del 60% durante todo el año.

Persiste la elevada precariedad y parcialidad debido al tipo de empleos que se están creando, fundamentalmente temporales y a tiempo parcial con remuneraciones bajas.

UGT exige al futuro Gobierno un cambio en las políticas para generar más y mejor empleo de calidad y con derechos y elevar el bienestar y calidad de vida de todas las personas”.

Confaes culpa a la falta de reformas

Por su parte, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) sostiene que, pese al pequeño aumento por la contratación por el inicio de la campaña de Navidad y el Black Friday, la falta de reformas dirigidas a mejorar la competitividad de las pymes y la incertidumbre siguen lastrando el empleo provincial.

"Sólo la resolución de estos condicionantes establecerán nuevos caminos de crecimiento para el empleo en Salamanca, de la mano de un Gobierno estatal que ofrezca la estabilidad política y económica que necesitan las pymes para generar empleo y riqueza. Además, entre las tareas que corresponderán al nuevo Gobierno está el desarrollo de un marco normativo adecuado a las necesidades de las pymes, medida tan necesaria como esperada por todos los empresarios", afirma en un comunicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído