¿Realizar guardias de 24 horas continuadas afecta a la salud del sanitario?

El desgaste físico y emocional, sobre todo durante la pandemia hace que los sanitarios pierdan capacidad para atender de forma ágil a los pacientes

EP

21 Comentarios

Médico en el hospital. Foto Infosalus
Médico en el hospital. Foto Infosalus

Seis de cada diez médicos realizan guardias de 24 horas, un 39 por ciento de 17 horas y un 2 por ciento supera las 36 horas de trabajo continuado, según el estudio 'Bienestar físico y emocional del médico: el impacto de las Guardias Médicas', realizado por Mutual Médica, con la participación de cerca de mil médicos españoles.

El objetivo de esta encuesta ha sido conocer cómo afectan a la salud del profesional sanitario y qué aspectos preocupan a los médicos, además de servir de base para el estudio de posibles vías de mejora.

Las guardias médicas son una práctica profesional por la que todo médico debe pasar, y de forma más intensa durante sus primeros años de profesión. Exige un esfuerzo extraordinario ya que los turnos de guardias se suman a la jornada laboral habitual y, por este motivo, las consecuencias del cansancio derivado de estas extensas jornadas, es lo que más preocupa al colectivo médico consultado (52%).

De acuerdo con el informe, la dureza a nivel emocional (23%); no estar respaldado para atender cualquier tipo de urgencia (16%), y no tener capacidad para atender de forma ágil a los pacientes (7%), son otras de las preocupaciones asociadas a las largas jornadas de trabajo de los profesionales.

"Es necesario reivindicar el bienestar físico y emocional del médico para garantizar el correcto ejercicio de su profesión y que, de esta manera, pueda cumplir con su labor de atender de la mejor forma a sus pacientes", explica el director general de Mutual Médica, Antonio López.

DESGASTE FÍSICO Y EMOCIONAL: EFECTO DE LA PANDEMIA

El actual sistema de guardias, que implica unas jornadas laborales extensas, supone un desgaste tanto físico como emocional para el médico, especialmente durante la pandemia: para un 48 por ciento de los médicos consultados, las guardias resultan más intensas. Sin embargo, por ser obligatorias en términos generales y, además, ser parte esencial del salario, los profesionales médicos no pueden renunciar a su ejercicio.

En concreto, el informe de Mutual Médica desvela que el 61 por ciento de los facultativos hace una guardia a la semana, el 21 por ciento dos y el 13 por ciento que más de dos. Y aunque un 79 por ciento de ellos afirma que libra después de una guardia, 7 de cada 10 médicos alertan de que este tiempo no es suficiente.

PRINCIPALES DEMANDAS DEL COLECTIVO MÉDICO

De acuerdo con el informe, cotizar las guardias como en otros colectivos es la principal demanda de los médicos (40%), seguida de hacer turnos de menos horas (24%) y mejorar su remuneración económica (23%). 

Sobre este último punto, y teniendo en cuenta el peso de las guardias médicas en el salario mensual del médico, un 80 por ciento de los encuestados afirma que en caso de baja laboral y no poder realizar guardias, ve disminuir su sueldo un 20 por ciento o más. 

En este sentido, el informe desvela que 9 de cada 10 médicos de guardia se sienten mal pagados y un 40 por ciento reivindica que se debería pagar entre un 25 y 50 por ciento más por guardia, mientras que el 34 por ciento considera que deberían cobrar más de un 50 por ciento. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído