Aprobada la rebaja del IBI en un 5% para el próximo año en el Pleno extraordinario sobre las Ordenanzas Fiscales

PSOE y Ganemos han considerado la rebaja como pírrica y piden que sea del 10%, como ya lo venían haciendo en los últimos años. La medida, tal y como avanzó el concejal de Hacienda, beneficiará a más de 80.000 contribuyentes y supondrá una rebaja de 2,3 millones de euros en total

 Pleno
Pleno

El Ayuntamiento celebra este viernes un nuevo Pleno, en esta ocasión extraordinario, que ha servido para tratar y debatir sobre muchos puntos. El principal ha sido el referente a las Ordenanzas Municipales que la pasada semana anunció el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez. La modificación de las mismas han sido aprobadas por con los votos faborables de PP y Ciudadanos en todas las ordenanzas y la abstención de en al gunos de los puntos de PSOE y Ganemos, que también ha votado en contra de algunas de las modificaciones.



Al respecto, más allá de la ya anunciada congelación de los impuestos y de la mayoría de las tasas y precios públicos dependientes del Ayuntamiento, entró en debate el Impuesto de Bienes Inmuebles, que tanto se ha mencionado en diferentes ruedas de prensa. 

Finalmente, y como también se lleva anunciando desde la aprobación de las anteriores Ordenanzas Fiscales, este descenderá un 5% que, según avanzó el propio Fernando Rodríguez, significarán un total de 2,3 millones de euros al Ayuntamiento. 

Esto, en términos individuales provocará una rebaja en los recibos de los salmantinos de unos 30 euros de media, algo que beneficiará a más de 80.000 contribuyentes. 

Esta rebaja, fruto del acuerdo programático entre PP y Ciudadanos, no es del gusto, sin embargo, del restro de grupos municipales. PSOE y Ganemos han venido criticando los últimos años, precisamente, que no se rebajara este impuesto y pedían que se realizara en un 10%. 

A ello mismo respondió el concejal de Hacienda que una rebaja en un impuesto, que supone menos ingresos en las arcas municipales, repercute directamente en el gasto. De hecho, criticó que los que proponen una mayor bajada luego quieran realizar más gasto social. "Eso es imposible", se refirió. 

Sobre que el descenso se produzca en el último año, además, puntualizó que se debe a que el impacto sobre las mismas arcas sea menor, ya que en 2020, como recordó, las amortizaciones de deuda bajarán y se paliará este impacto. 

Se tratarán, además, otras muchas modificaciones en las Ordenanzas Fiscales, ateniendo al orden del día del Pleno en el que también se recogen otros temas como la solución aportada por el Ayuntamiento para el caso de El Corte Inglés o el requerimiento a la UTE del vial hacia el nuevo hospital, todavía sin comenzar, y que provocará, casi con toda seguridad, la rescinsión del contrato. 

Debate plenario

La modificación de las Ordenanzas Fiscales ha sido debatida de manera conjunta en el Pleno Extraordinario de este viernes.

Gabriel Risco, concejal de Ganemos ha abogado por la justicia fiscal, un modelo en el que pague quien más tiene. Las propuestas de Ganemos, pasan por la reducción del IBI en un 10% "para devolver el esfuerzo a la ciudadanía por el recargo del Gobierno central en 2011". Defiende que bajar el IBI es posible, y lo es en el porcentaje que Ganemos defiende, y acusa al equipo de Gobierno de despilfarrar el dinero público. Además defiende la reforma de este impuesto para que paguen más las grandes empresas, discriminando el impuesto por tipo de uso para beneficiar al pequeño comercio, e incluir todos los inmuebles que están exentos de IBI.

Ganemos también plantea que se deje de cobrar dos cuotas de agua a los que tienen dos contadores, de agua fría y de caliente; garantizar que todas las personas tengan acceso a los beneficios fiscales, de forma que se pueda instalar un contador infdividual a las familias que más lo necesitas; y que no haya cortes de agua por causas económicas sin quie los servicios sociales se hayan pronunciado. Además, apuesta por modificar la tasa de basura.

Alejandro González Bueno, portavoz de Ciudadanos, ha explicado que se puede hacer populismo desde la oposición y lamenta que cuando ese populismo tiene influencia en el Gobierno, "enseña la patitia" yu sube los impuestos, como está sucediendo a nivel nacional, ha lamentado. "No vamos a caer en ese error, tenemos que ser responsables", ha recalcado y ha defendido la oposición que hace Ciudadanos, que desde la oposición ha conseguido suprimir practicamente la tasa de apertura de nuevos negocios y que se reduzcan los impuestos, entre otras cuestiones. En este sentido, se siente orgulloso de la bajada del IBI del 5%, que no ha sido fácil y que lleva detrás mucho esfuerzo y muchas cuentas y lamenta que Ganemos quiera "apuntarse el tanto".

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha criticado el inmovilismo fiscal del PP al frente del Gobierno municipal que "ha perjudicado a Salamanca" y ha destacado que es el último debate de las Ordenanzas Fiscales con Mañueco como alcalde. Este proyecto, según Mateos, es "sintomático" y viene con carencias de ideas y le acusa de marear la perdiz para no bajar el IBI hasta que no le ha interesado. "Es una medida electoralista", ha asegurado. Señala que bajar un 5% de manera lineal el IBI ahora, sin tener en cuenta los distintos usos de inmuiebles, y no gradual cuando más lo necesitaba la ciudadanía, beneficia a los más ricos. Acusa al concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, de ser incoherente a lo largo de los años. 

Del mismo modo, considera que es una contradicción que se incremente la tarifa de la ORA la primera hora, a condición de bajar la segunda, yendo en contra del propio impuesto que busca la rotación de vehículos en los estacionamientos. Además, ha lamantado que se utilice el IPC de agosto en vez de mayo que supondría una décima menos y los contribuyentes pagarían menos por algunos servicios. Ha acusado al PP de estar del lado de los defraudadores y asegura que no comparte esta bajada del IBI porque no va a suponer un gran cambio a los ciudadanos.

Fernando Rodríguez, en representación del PP, ha explicado las ordenanzas y la bajada de impuestos. En relación al IPC, le parece bien que en el futuro se establezca un mes de referencia y siempre se mire el mismo. Sobre la ORA, destaca que se congelan las tarifas para los residentes, cuando con la aplicación del IPC debería haber subido 40 céntimos. 

Favorecer a las familias que más lo necesitan, beneficiar a las empresas, favorecer al medio ambiente, fomentar la movilidad urbana sostenible y ayudar a los que desean acceder a una vivienda digna son los objetivos de la política fiscal del equipo de Gobierno durante estos años, según Fernando Rodríguez. Asegura que no hay una contradicción entre la bajada del 5% del IBI ahora y el discurso que se ha mantenido, se congelaron impuestos y se baja el IBI en 2019 porque supondrá una pérdida de ingresos y supondrá reducir también el presupuesto.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído