Tradicionalmente, el 7 de enero era el día destinado al inicio de un tiempo de rebajas en el comercio salmantino.

Rebajas (7 1 2020) (15)

Tras pasar el Día de Reyes (6 de enero), los comerciantes entendían que venderían menos que en la época navideña y decidían bajar los precios de sus productos.

Rebajas (7 1 2020) (11)

En 2020 lo vuelven a hacer, aunque sin la clásica imagen en el centro de la ciudad de grandes grupos de clientes esperando a que las tiendas abran sus puertas para entrar.

Rebajas (7 1 2020) (8)

Alguna pequeña cola hay este martes, pero el consumidor ha cambiado sus hábitos y las compras en grandes superficies y por Internet ganan terreno.

Rebajas (7 1 2020) (10)

Además, algunos establecimientos adelantaban a la semana pasada el inicio de su periodo de rebajas y en el siglo XXI se ha instaurado el ‘Black Friday’ (‘Viernes Negro’), costumbre de Estados Unidos que consiste en reducir los precios durante un viernes de noviembre o, incluso, durante una semana o un mes.

Rebajas (7 1 2020) (19)

“Nosotros las empezamos el 2 de enero. Lo llevamos haciendo tres o cuatro temporadas y nos va bien porque se producen ventas de cara al Día de Reyes. El último ‘Black Friday’ provocó una disminución en la primera semana de diciembre e Internet, aunque sea a través de la página web de nuestra empresa, nos está haciendo daño. En esta época, en la que rebajamos algunas prendas hasta el 60%, vendemos mucha ropa de punto y cazadoras. En enero de 2019 pasaron 37.000 clientes por la tienda y esperamos que la cifra se repita”, señalan a SALAMANCA24HORAS en la tienda de Springfield, situada en la calle Toro.

Rebajas (7 1 2020) (14)

En la calle Zamora se encuentra Impacto. En ella contemplan unas denominadas ‘ofertas especiales’ desde navidades: “Hacemos descuentos del 20 y 30%. Aun así, las ventas son flojas porque la gente suele acudir a las grandes superficies. Estamos en el centro de Salamanca, lo cual podría ayudar, pero resulta que no hay plazas de aparcamiento”.

Rebajas (7 1 2020) (17)

Sin vehículos, caminando, algunos compradores pasean por Salamanca con bolsas.

Rebajas (7 1 2020) (5)

Varios curiosos se detienen ante los escaparates más céntricos para observarlos.

Rebajas (7 1 2020) (18)

Otros callejean más para hacer lo mismo.

Rebajas (7 1 2020) (3)

En todos ellos aparece una palabra clave: rebajas.

Rebajas (7 1 2020) (2)

“Vi unas cosas para casa hace unos días y hoy he bajado a comprarlas”, le explica una mujer a otra conocida con la que coincide en la plaza del Liceo.

Rebajas (7 1 2020) (7)

Allí, una desea a otra que realice “buenas compras”.

Rebajas (7 1 2020) (1)

Cerca de ellas, cargados con bolsas, pasan Natalia y Roberto, que relatan a este medio de comunicación que su intención este martes es realizar dos tareas: cambiar regalos navideños y comprar ropa. “Hemos mirado por Internet y vamos a tiro hecho porque preferimos ir a la tienda, donde te puedes probar la ropa. No sabemos cuánto gastaremos, pero recorreremos unos cinco establecimientos”, cuentan.

Rebajas (7 1 2020) (20)

Isabel y Laura también van de compras juntas, aunque prefieren ocultar su rostro: “Hay poco jaleo y eso ayuda a estar en las tiendas. Nosotras compramos por Internet y en los locales, pero solamente lo que necesitamos o habíamos visto antes de que le bajaran el precio. ¡Somos apañadas!”.

Rebajas (7 1 2020) (6)

Estos comportamientos y tendencias influyen en los hábitos del consumidor.

Rebajas (7 1 2020) (8)

Por eso, en Salamanca, como se ha demostrado este martes, el 7 de enero ya no es lo que era. La rebaja ha llegado a las rebajas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído