Rechazada la moción socialista que proponía crear un distintivo verde para los bares y restaurantes que premiase su compromiso con el Medio Ambiente

El pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca ha rechazado en la mañana de este viernes, 29 de noviembre, una moción del PSOE en la que se proponía la creación de un distintivo verde que reconozca a aquellos establecimientos hosteleros de la ciudad de Salamanca que realicen acciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Ciudadanos y PP han votado en contra, por lo que de poco han servido los votos positivos socialistas y de Carmen Díez. Virginia Carrera se ha abstenido

 Captura de pantalla 2019 11 29 a las 10.48.08
Captura de pantalla 2019 11 29 a las 10.48.08

"El objetivo de este distintivo verde contribuiría, además de para dar visibilidad a todos aquellos  establecimientos hosteleros que se incorporaran a esta forma de promocionar el turismo de la capital, a fomentar la práctica de acciones encaminadas a reducir la huella de carbono, a luchar contra el cambio climático, impulsan el comercio y la producción local", según ha indicado la concejala socialista María Jesús Santa María.

Acciones todas ellas que, a juicio del Grupo Municipal Socialista, merecen reconocimiento y apoyo por parte de las instituciones en colaboración con los agentes del sector. "Las ventajas que esta distinción ofrecería también a los establecimientos hosteleros serían: aumentar su reputación corporativa, mejorar su posicionamiento de marca, llegar al cliente que apuesta por un consumo responsable, ahorrar costos y mayor promoción a través de una guía de los locales adheridos u otro tipo de materiales de difusión de la iniciativa", han asegurado. 

Carmen Díez ha considero que ese distintivo verde requiere de una mayor reflexión. "Entendemos que, en principio, la mayoría de las instalaciones de restauración de nuestra ciudad ya utilizan productos locales, pero sí que sería conveniente hacer hincapié en los que proceden de la huerta y del cultivo del campo. El hecho de tener muchos bares con el distintivo verde no va a impedir el necesario debate que tenemos que hacer con respecto al turismo: como el turismo low cost y el invasor", ha explicado la concejala del Grupo Mixto.

"Esta moción me genera muchas dudas y creo que debería ser más de aterrizaje. No he entendido en la moción quién va a ser el encargado de otorgar los distintivos y no sabemos cómo se quiere hacer. No entendemos qué medidas y competencias va a tener el sello. Comparto que debemos tener un turismos sostenible, pero la moción es vaga", ha comentado Virginia Carrera. 

Fernando Castaño, de Ciudadanos, ha manifestado muchas dudas a la hora de saber en qué consiste la moción, porque "está tan hueca y vacía de contenido que me parece un error monumental". 

Para Miriam Rodríguez, del PP, llevar a cabo una política activa para proteger el medio ambiente va mucho más allá que entregar pegatinas a los establecimientos. "Estamos de acuerdo en algunos términos pero es una moción prematura que se puede trabajar en la Comisión de Medio Ambiente". "Desde 2010 comenzamos a entregar unas etiquetas que distinguen a los establecimientos que reciclan y forman parte de las políticas municipales en defensa del medio ambiente". "Somos la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad que está desarrollando una estretegia de infraestructura verde. Nuestro compromiso es incuestionable", ha afirmado Rodríguez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído