Las reclamaciones de los consumidores salmantinos no crecieron en 2020 pese a la pandemia

El sector que más expedientes provocó fue el sector servicios, con la telefonía a la cabeza un año más

Las reclamaciones de los consumidores salmantinos no crecieron en 2020 pese a la pandemia
Las reclamaciones de los consumidores salmantinos no crecieron en 2020 pese a la pandemia

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la Memoria de Actividad de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y de la Junta Arbitral de Consumo.

La OMIC, tal y como ha recordado la concejala delegada, María José Fresnadillo, es un servicio gratuito dependientes del Ayuntamiento, cuyas funciones son ayudar y asesorar a las personas consumidoras en el adecuado servicio de sus derechos. Además, la concejala de Consumo ha destacado que este 15 de marzo es un día especial porque se cumple un año del inicio de las medidas extraordinarias para hacer frente a una pandemia de COVID-19 “que ha afectado mucho al consumo y a la práctica totalidad de los sectores económicos”.

Por ello, Fresnadillo ha reseñado que la OMIC ha sido un “servicio fundamental” durante todo este tiempo, ya que ha permitido informar a todos los consumidores sobre dudas y problemas que podían tener y sobre los cauces para solucionarlos. De hecho, a lo largo de 2020 se han tramitado 2.172 expedientes de mediación y reclamación, “muy en el rango de los últimos años”.

Es decir, que con la pandemia no ha aumentado el número de reclamaciones, sino que los salmantinos han seguido protestando por lo que de verdad consideraban un trato injusto o por un servicio mal prestado (o no prestado, directamente). Pero esas consideraciones no han aumentado en 2020, o al menos no se han visto reflejadas en quejas.

Desde el inicio de la pandemia, la OMIC ha seguido prestando servicio, tanto a través de su correo electrónico como telefónicamente. Asimismo, la oficina, situada en la calle Valencia (en la planta superior del Mercado de San Juan) sigue dando atención presencial, si bien es imprescindible contar con cita previa que se solicita telefónicamente.

El sector servicios y la telefonía continúan encabezando el número de expedientes tramitados

Las telecomunicaciones volvieron a ser en 2020 el sector que más reclamaciones originó ante la OMIC, concentrando prácticamente el 30% del total registrado el año anterior

Tal y como ha detallado la concejala de Consumo, en 2020, la OMIC registró un total de 2.172 reclamaciones, cifra que representa un descenso del 4,5% en relación con el año 2019. De estas reclamaciones, 1.790 corresponden a la contratación de servicios y los 382 restantes, a la adquisición de productos.

En el ámbito de los servicios, el sector de las telecomunicaciones representó un total de 662 reclamaciones; seguido por las agencias de viajes, que acumularon 218 reclamaciones en 2020, año de pandemia, marcado por cancelaciones derivadas de las restricciones de movilidad.

A las agencias de viajes le siguió el sector de los servicios sanitarios, con 187 reclamaciones, relacionadas con el cierre de las clínicas Dentix. Los suministros de electricidad y gas, con 123, los servicios financieros, con 111; los servicios deportivos, con 99; la hostelería y los espectáculos, con 56; los vuelos, con 54; las reparaciones, con 43; y los seguros, con 28, completan el listado de reclamaciones del ámbito de los servicios.

Por su parte, en lo relativo a los productos, los aparatos electrónicos lideraron las reclamaciones, con un total de 92; seguidos por ropa y calzado, con 71; productos de venta a distancia, con 61; otros productos, con 54; muebles, con 32; electrodomésticos, con 31; automóviles, con 27; productos de bazar y menaje, con 18; y joyería y relojería con 14.

Asimismo, a lo largo del año anterior, la Junta Arbitral de Consumo, a la que están adheridas 2.401, recibió 127 solicitudes de arbitraje, con una cuantía media de las reclamaciones de 308,66 euros. El 63% de estos arbitrajes se circunscribieron al sector de las telecomunicaciones. En total, la Junta Arbitral emitió 97 laudos, de los cuales el 78% se resolvieron en un periodo inferior a un mes.

“En el último año tan duro, el comercio salmantino ha estado a la altura”

También ha comparecido en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez, quien ha puesto de manifiesto la coordinación entre las diferentes concejalías permiten abordar objetivos comunes, y que uno de esos objetivos es el fomento del consumo en el comercio local.

El concejal quiso poner en valor ese comercio salmantino, que en “el último año, con momentos muy duros, ha sabido estar a la altura”, pese a que se ha visto “seriamente afectado” tanto por las restricciones de aforo como de horario que se han sucedido en las diferentes fases de la pandemia.

“Esos héroes, con nombres y apellidos, son nuestros vecinos”, ha proseguido Sánchez, quien ha manifestado que son quienes generan riqueza y empleo estable en la ciudad además de ser el sustento de muchas familias. “Hacen de Salamanca una de las ciudades más atractivas de España y todos ellos merecen nuestro apoyo”, ha aseverado.

Precisamente para dar sostén a todo el comercio charro, el Ayuntamiento de Salamanca ha ido poniendo en marcha diferentes actuaciones “para minimizar los efectos negativos de la pandemia en el comercio de nuestra ciudad”. Algunas de esas actuaciones han contado con una enorme repercusión, ha apuntado Sánchez, como la Tarjeta Activa Salamanca, diseñado para fidelizar clientes e incentivar el consumo local mediante recompensas.

El concejal de Promoción Económica ha calificado la aceptación de esta iniciativa como “fantástica”, puesto que ya son más de 7.000 personas quienes disfrutan de ella en los 459 comercios adheridos y los 48 comercios de canje.

Juan José Sánchez ha seguido animando a consumir en el comercio local y ha recordado que con la Tarjeta Activa Salamanca se puede obtener un 6% de gratificaciones en las compras que, posteriormente, se pueden canjear en librerías, gimnasios y bibliotecas municipales. También se puede lograr un bono de 50 euros por compras acumuladas de más de 150 euros en establecimientos adheridos. “Ya van extendidos 2.125 bonos, de los que han sido canjeados 750”, ha detallado.

Por último, el concejal ha manifestado que desde el Consistorio seguirán lanzando campañas y actuaciones para fomentar el consumo en el comercio local, “porque son nuestros vecinos y saben de nuestros gustos. Comprando en nuestro barrio damos vida a la ciudad”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído