Podemos propone un parque de viviendas de alquiler público ante el alto precio del mercado

Los datos aportados por Podemos Salamanca sitúan a la ciudad como “el quinto municipio de España en el que más han subido los precios del alquiler en los últimos años”. “La mitad del salario de un salmantino se emplea en el pago del alquiler”. Anuncian nuevas propuestas con el objetivo de reducir el precio de los alquileres

 Ignacio Paredero y Verónica Santos en la Sede de Podemos Salamanca
Ignacio Paredero y Verónica Santos en la Sede de Podemos Salamanca

Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca, ha expuesto los datos sobre la situación de los pisos de alquiler en salamanca. Dichos datos, que ha compartido la formación de Podemos Salamanca, provienen de los informes obtenidos de páginas web destinadas al alquiler de pisos y del Boletin Especial de Alquiler Residencial del Ministerio de Fomento.

De esta manera, Ignacio Paredero ha expuesto los datos obtenidos de estos informes que reflejan que “en Salamanca ha subido el precio del alquiler un 6,39% en el último año”. Por lo tanto, Salamanca tras estos datos “se sitúa en el quinto puesto de municipios de España donde más ha subido el alquiler desde 2007, y en la actualidad se están llegando a precios máximos históricos”. Además, en relación al precio por metro cuadrado “Salamanca se encuentra liderando la lista de ciudades de Castilla y León con los precios más altos por metro cuadrado”.

Por otro lado, Verónica Santos, miembro de la formación de Podemos Salamanca, ha presentado la relación del precio de los pisos de alquiler con los salarios. Para empezar, Veronica Santos, en el análisis realizado por la formación, “ha situado a España en el quinto puesto de la Unión Europea en relación a la disposición financiera y los precios del alquiler”. Además, ha asegurado que  “Salamanca se encuentra en el segundo puesto en Castilla y León en relación al mayor precio del alquiler en base al salario”.

Además, han presentado datos en relación al salario y el importe medio de los alquileres donde “los salmantinos destinan entre un 39% y un 53% del salario para el pago del alquiler”. Por otro lado, la población joven comprendida en una edad entre 25 y 35 según las fuentes de la Agencia Tributaria “destina entre el 50% y el 66% los ingresos que obtienen en el pago de un alquiler”, mientras, las mujeres en esta franja de edad , “requieren una media de entre el 55% y el 73% de su salario para poder alquilar”. Por otro lado, las mujeres como media "destinan entre un 44% y un 58% de su salario, que es menor en comparación al salario de los varones”.

Para finalizar, Ignacio Paredero ha anunciado las propuestas que tienen el objetivo de reducir el precio medio del alquiler de Salamanca, “objetivo en el que no está trabajando ningún partido político”,  entre las que se encuentran "garantizar un parque de viviendas de alquiler público, movilizar los pisos de grandes propietarios, limitar los precios, entre otras propuestas, que pretenden detener la grave situación de las personas que están viviendo de alquiler en salamnca".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído