La red de bibliotecas municipales programó en 2021 un total de 826 actividades que congregaron a 20.575 asistentes

La red de bibliotecas municipales programó en 2021 un total de 826 actividades que congregaron a 20.575 asistentes

0 Comentarios

Biblioteca Torrente Ballester
Biblioteca Torrente Ballester

La red de bibliotecas municipales de Salamanca programó en 2021 un total de 826 actividades a las que asistieron 20.575 personas, tanto de forma presencial como por internet a través de las iniciativas que se ofrecieron en modalidad online. En su conjunto, tuvieron lugar 98 espectáculos culturales, cinco exposiciones, 135 cuentacuentos, 10 talleres, 152 sesiones de los clubes de lectura, 319 exposiciones bibliográficas, 17 visitas para escolares y seis visitas guiadas para adultos, entre otras propuestas. Los espectáculos culturales fueron los que más público congregaron -12.210 personas-, seguidos por los cuentacuentos (3.550) y las sesiones de los clubes de lectura (1.839).

La biblioteca Torrente Ballester fue el centro que acogió un mayor número de actividades, con 437, que fueron seguidas por un total de 16.444 asistentes. En la biblioteca de Gabriel y Galán, tuvieron lugar 89 actividades (974 asistentes), en la de Vidal, 84 actividades (889 asistentes), en la de la Plaza de Trujillo, 75 actividades (916 asistentes), en Vistahermosa, 70 actividades (686 asistentes) y, en La Vega, 71 actividades (666 asistentes).

El Ayuntamiento de Salamanca promueve continuamente actividades en las bibliotecas municipales de los barrios de la ciudad para ser un centro dinamizador de su entorno, no solamente en el ámbito de la lectura, sino también en la promoción de la cultura y la educación.

Por este motivo, la programación se dirige tanto a los usuarios de las bibliotecas como a los ciudadanos en general, atendiendo las necesidades de las asociaciones vecinales, colegios e institutos con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Programación hasta marzo

Un festival de Jazz, otro de Flamenco y audiolibros son las principales novedades de la programación que la red de bibliotecas municipales de Salamanca ha preparado para el primer trimestre de este año.

Destacan las Jornadas de Música creada en Salamanca ‘Inspirados por la Mussa’, coordinadas por Fernando Sánchez Gómez, del 5 al 26 de marzo; el primer Festival de Jazz, con la participación de los grupos locales Marisa Marzo Quintet, Alejandro Lucas Trío, la Big Band de la Universidad de Salamanca y Raúl Márquez Trío (10 y 17 de febrero); el primer Festival de Flamenco, con la participación de los grupos locales Aarón Salazar Quinteto, Charros y Gitanos y Álvaro Arias Cuarteto, los días 10, 17 y 24 de marzo; y un servicio de descarga y reproducción de audiolibros que permite acceder a una colección de forma online a través de la página web de las bibliotecas municipales.

Además, habrá dos exposiciones en la biblioteca Torrente Ballester, ‘Mil vidas, mil caminos’, muestra fotográfica de la Casa Escuela Santiago Uno, -visitable hasta el 26 de febrero-, e ‘Inspirados por la Mussa’, sobre las Jornadas de Música creada en Salamanca, del 5 al 26 de marzo. Ambas propuestas podrán visitarse de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas excepto sábados tarde y festivos.

En las bibliotecas municipales, también se desarrollará durante este primer trimestre el ciclo de ‘La hora del cuento’, con sesiones para bebés y niños de Educación Infantil y alumnos de Educación Primaria. Con la participación de contadores de cuentos de Salamanca, se llevarán a cabo los lunes en la biblioteca de Gabriel y Galán, los martes en el Centro Municipal Integrado de la Plaza de Trujillo y en el Centro Municipal Integrado de La Vega, los miércoles en la biblioteca Torrente Ballester, los jueves en Vidal y los viernes en Vistahermosa.

La programación del Consistorio en las bibliotecas también incluye un club de lectura infantil en la biblioteca Torrente Ballester, dirigido a niños de 10 a 12 años, que tendrá lugar los viernes de 18 a 19:30 horas; y un club de lectura juvenil en la biblioteca de Vidal, en colaboración con el Instituto Lucía de Medrano.

Completan la amplia y variada programación en las bibliotecas del Ayuntamiento un club de idiomas, con talleres de conversación en inglés destinados a perder el miedo a hablar y exponer ideas en otra lengua, y un club de cómic, con catorce lectores de viñetas todos los jueves a las seis de la tarde.

Para jóvenes de 14 a 17 años, el dramaturgo Roberto García Encinas impartirá un taller de teatro, que se desarrollará todos los martes de 17:30 a 19:30 horas en la biblioteca Torrente Ballester. Este trimestre con la creación colectiva ‘Garras’, que se estrenará en junio.

Para adultos, de martes a sábado habrá nueve clubes de lectura: los lunes por la mañana, en la biblioteca Gabriel y Galán; los martes por la tarde, miércoles por la mañana, jueves por la mañana, viernes por la mañana y sábado por la mañana en la biblioteca Torrente Ballester; jueves por la mañana en Vistahermosa y viernes por la mañana en Vidal. Son sesiones que se desarrollarán quincenalmente y la selección de libros se basará en criterios de calidad y en obras con temáticas que abarcan todos los géneros.

Además, dos mesas redondas: ‘Malos tiempos para la lírica’, con Chefo Martín, Clara Martín, Javier Hernández y Fernando Sánchez, el miércoles 9 de marzo a las 19 horas; y ‘La unión hace la fuerza’, con Fernando Viñals, Cote Campusano, Santi Tamariz, David Sánchez y Fernando Sánchez, el miércoles 23 de marzo a las 19 horas.

A ello, se añaden ‘Tertulias teatreras’, a cargo de Antonio Velasco, un lunes cada 15 días, de 18:30 a 20:30 horas en la biblioteca Torrente Ballester; y un taller de acordeón que se ha celebrado días atrás.

Por último, para dar a conocer a los ciudadanos los fondos y servicios de la red de bibliotecas, así como orientados acerca de los sistemas de acceso a la información, se promueve la formación de usuarios. Se realiza diariamente de forma individualizada con los usuarios que los solicitan, de forma colectiva a través de visitas guiadas y mediante cursos o actividades específicas.

En este sentido, y desde hace ya algún tiempo, se está llevando a cabo un programa de formación de usuarios dirigido a los centros escolares de la zona, mediante el cual los alumnos de Primaria acuden a la biblioteca para realizar toda una serie de actividades prácticas que les llevarán a saber manejarse autónomamente y que les acredita como guías de la biblioteca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído