Local

Reflexiones sobre la naturaleza y la corriente de la vida: las obras de los artistas invitados para el Festival Luz y Vanguardias

Se proyectarán de manera cíclica en la Catedral de Salamanca y en el río Tormes, respectivamente, durante los cuatro días que dura el Festival

Luz y Vanguardias José Manuel Ballester y Javier Riera

Esta edición del Festival Luz y Vanguardias contará con lapresencia de dos artistas invitados, José Manuel Ballester y Javier Riera,quienes han presentado sus obras este martes en una rueda de prensa. Lo hanhecho acompañados del director del festival, Alberto Mariñas, su comisaria,Lorena Martínez de Corral, y el concejal de Cultura, Julio López.

Ambos artistas proyectarán sus obras en la Catedral y en elrío Tormes, que se incorpora como novedad dentro de los espacios.  Tal y como destacaba el concejal de Cultura,este festival “No es solo un videomapping efectista, siempre hemos defendido queesta iniciativa es un festival cultural”.

‘Hacer leve la tierra’,por Javier Riera

El artista, que destacaba su vínculo con Salamanca, ya queestudió en la ciudad y expone desde hace años en la galería Adora Calvo,expondrá su obra en Anaya. Como él mismo explicaba, su trabajo se centra en “lasproyecciones de luz y geometría sobre la naturaleza”. Así, mediante operacionesmatemáticas trata de encontrar el tipo de geometría adecuado. Los dibujos conlos que trabaja han sido realizados siguiendo números áureos, secuencias deFibonacchi y otras relaciones numéricas presentes en la naturaleza.

En concreto, la obra ‘Hacer leve la tierra’, está inspirada en ellibro El aire y los sueños de GastonBachelard. En ella hace referencia a una noticia en la que se desvelabala desaparición del más del 50% de pájaros de Europa. “No lo hago desde unplanteamiento ecologista, sino del mundo en que vivimos y cómo lo estamosdejando morir”. Además, también reflexiona sobre el papel de los pájaros en elarte, la poesía o la literatura porque están en el imaginario colectivo comoun elemento de movilidad simbólica profunda.

El artista pretende hacer una conexión entre el espectador yla naturaleza, y para ello, anunciaba que en la proyección de la obra “hay unaparte de sonido importante en lo que se va a experimentar en Anaya”.

‘Kayapó’,por José Manuel Ballester

Por su parte, Ballester jugará con la corriente del río Tormes asu paso por el puente Enrique Estevan. “Elegí el agua como plataforma, comosoporte porque es la corriente de la vida”, explicaba. Así, el río representaráuna reflexión sobre la convergencia de la parte más salvaje de la vida hasta lamás civilizada. La primera se visualizará con la tribus del Amazonas, quehabitan en la selva, y en el otro extremo podremos encontrar Times Square.

“Es una reflexión sobre cómo esos dos mundos se necesitan, laparte racional e irracional, son extremos contradictorios. Si queremossobrevivir, ambos mundos se tienen que poner en armonía”. Así, habrá un desfilede grafismos que simbolicen lo que significa la corriente.

Comentarios
HORROROSO Hace 4 años (11/06/2019 14:27)
Necesitamos vigilancia constante en la zona monumental de Salamanca, la imagen no puede ser peor, borrachos, falsos mendigos, familias enteras haciendo el jornal y jodiendo a los comerciantes y a los visitantes. <br/>41
anónimo Hace 4 años (11/06/2019 18:32)
Soy bajito, pero me molo mogollón. <br/>11
Ver más