Proyecto Edén, una iniciativa para acoger a los perros de personas que fallezcan en España

La protectora de animales El Refugio ha presentado esta semana el Proyecto Edén, una iniciativa que consiste en acoger y buscar un hogar a los perros de personas fallecidas en España.

EP

10 Comentarios

 Presentación del Proyecto Edén, iniciativa de la protectora de animales El Refugio
Presentación del Proyecto Edén, iniciativa de la protectora de animales El Refugio

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, explica que el proyecto se puso en marcha cuando Gregorio, dueño de 'Zeus', "llegó hace un año a la protectora explicando, consternado, que le quedaba poco tiempo de vida y sin saber qué pasaría con su perro".

"Entonces es ahí cuando surgió el Proyecto Edén, Zeús es la llama de este proyecto. Después de aquello, Irene, la ahora dueña de 'Zeus', llegó al Refugio, se enamoró del perro y lo adoptó, porque la vida no es eterna pero el amor sí", indica.

En España, el 30 por ciento de las familias conviven con un perro y, según indica Paunero, cada vez son más las personas que sienten la inquietud de preguntarse qué sería de su mascota si algún día ellos faltan. Sin embargo, asegura que este es un problema del que la Administración Pública, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas no se han percatado, pues no contemplan ningún tipo de actuación para estos casos.

En ese sentido, El Refugio asegura querer "brindar la posibilidad" de que las personas que se inscriban en este proyecto tengan la tranquilidad de saber que, si algún día fallecen, la protectora se harán cargo de acoger, cuidar y querer a su perro, así como de buscarle una familia que lo adopte.

Requisitos para formpar parte del Proyecto Edén

El procedimiento para formar parte del Proyecto Edén consiste en entrar en la página web de El Refugio y enviar un correo. Después, la protectora se pone en contacto con aquellas personas interesadas y les aseguran que "la mascota va a tener una buena vida garantizada", como ha explicado Paunero, que en cualquier caso lamenta que "con este proyecto no van a solucionar del todo el abandono animal, pero están aportando su granito de arena para ayudar al mayor número de perros y personas que sea posible."

Así, El Refugio cuenta con una serie de requisitos para formar parte del Proyecto Edén. Entre ellos, es imprescindible ser mayor de edad y la nacionalidad española además de residir en la Península.

Por otro lado, se podrá adherir al Proyecto Edén un máximo de dos perros por persona y los animales deberán estar debidamente identificados con microchip a nombre de la persona que se sume al proyecto y con sus cartillas sanitarias actualizadas.

Por último, la protectora indica que es necesario legar en testamento notarial la propiedad del perro a la protectora El Refugio ya que actualmente no existe otra fórmula legal que permita garantizar la custodia del animal, puesto que para la Ley española cataloga que un perro es una 'cosa'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído