Regalos o premios falsos: el cebo que los ciberdelincuentes utilizan en los videojuegos infantiles para robar información confidencial

Con motivo del Día de Internet Segura, el INCIBE impartirá el taller ‘Detecta el fraude en videojuegos’ dirigido a menores de entre 9 y 12 años para que aprendan a diferenciar por sí mismo cuándo un mensaje es fraudulento

Raúl Diego Obregón, profesor encargado de impartir el taller 'Detecta el fraude en videojuegos’ - INCIBE con motivo del Día de Internet Segura
Raúl Diego Obregón, profesor encargado de impartir el taller 'Detecta el fraude en videojuegos’ - INCIBE con motivo del Día de Internet Segura

Los avances de la tecnología vuelven al humano más vulnerable, sobre todo en el terreno infantil, un colectivo cada vez más en contacto con la digitalización, convirtiéndose en una “presa” muy fácil de “cazar”.

Los menores nacen en la actualidad prácticamente con un móvil “debajo del brazo”, a las pocas semanas de llegar al mundo están ya en contacto con los televisores, las tablets, los ordenadores o los móviles. A esa edad son todavía muy indefensos y aunque tengan contacto con estos dispositivos siempre es bajo la supervisión de sus progenitores.

Una supervisión que no debería de dejarse de lado una vez superada la barrera de los 6 u 8 años hasta los 12 inclusive. Edades donde algunos menores disponen ya de un móvil de uso personal, que, aunque les impida hacer llamadas, les permite estar conectados gracias a los videojuegos, un área cada vez más acechada por los ciberdelincuentes.

Tal es el crecimiento de estos delitos cometidos en aprovechamiento de la inocente mente de los menores que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), aprovechando la celebración del Día de Internet Segura de este martes, 7 de febrero, impartirá una serie de talleres dirigidos a menores, con el fin de ayudarlos a desarrollar competencias digitales en el uso de Internet de una forma segura y responsable. Todo ellos bajo el lema ‘Juntos por una Internet mejor’.

Coincidiendo con su vigésimo aniversario como una cita internacional, INCIBE emitirá el taller online, ‘Detecta el fraude en videojuegos’, dirigido a alumnos de entre 9 y 12 años, con el que se ayudará a que los más pequeños sean capaces de “desarrollar su juicio crítico para identificar páginas y mensajes fraudulentos en el entorno de los videojuegos y otros espacios digitales habituales para los jóvenes”. Un taller que será impartido por el profesor y divulgador Raúl Diego Obregón, con quien Salamanca24horas se ha puesto en contacto.

sid2023 talleresonline

La impartición de este taller en el Día de Internet Segura es de vital importancia, ya que como asegura este profesor, con la llegada de los videojuegos a la red, al estar en línea con más jugadores “aumentan las posibilidades de que haya un fraude o engaño y que los niños caigan en ellos al ser atraídos por los trucos que usan”. Por ello, tal y como recalca Raúl Obregón “debemos transmitir al alumnado, desde sus primeras etapas educativas, que hay personas que diseñan mensajes de engaño y dejan vulnerable el dispositivo desde el que juegan o se comunican. Por ello debemos enseñarlos a trabajar su juicio crítico para evitar estos engaños”. Algo que según este profesor se puede poner en marcha gracias a este tipo de talleres impartidos a través del INCIBE.

Lastimosamente, menores de entre 9 y 12 años llegan a las redes sociales de forma prematura, exponiéndose a diferentes mensajes engañosos que los pueden poner en peligro tanto a ellos como a su familia. En este caso, Raúl Obregón advierte de que el principal peligro “está centrado en el robo de la información del dispositivo en el que se ha conectado el videojuego”.

Por regla general, los dispositivos a través de los cuales los menores juegan pertenecen a sus padres o a un adulto que normalmente contiene información confidencial como números de teléfono, contactos, imágenes, datos bancarios etc., que es la información que realmente le interesa al ciberdelincuente que se vale de la “ingeniería social”, como bien explica Raúl, para “para realizar una entrada no permitida en el dispositivo” y robar todos los datos que le interesan.

Para ello, existen diferencias maneras de infectar un dispositivo, en concreto tres, tal y como detalla el profesor: accediendo a páginas falsas donde se interactúa con los enlaces de descarga; accediendo a aplicaciones falsas que simulan ser juegos en versión gratuita de juegos populares; y por mensajería de usuarios conocidos o desconocidos que ofrecen regalos y/o premios sorprendentes o dinero virtual.

Ahora bien, ¿cómo son los mensajes con los que se puede topar el menor?

“En el caso de las páginas falsas, son páginas que simulan ser la original y que nos hacen llamadas de atención muy suculentas, con imágenes muy atrayentes: ofrecen chollos, regalos… y te piden hacer algo de forma inmediata o con urgencia para que no se lo piensen: “¡Pincha ahora!”; “¡Última oportunidad!”; “Quedan solo 15 minutos” etc.  

Eso llama la atención de los menores para poder acceder de forma gratuita a ese regalo y/o premio tan apreciado por ellos: el juego del momento, la consola que desean… Al acceder instalan ese virus, que es la puerta de entrada a acceder a la información, y sin darse cuenta ya se ha producido el engaño.

En el caso de las aplicaciones falsas, estas se hacen pasar por juegos que los niños instalan para entretenerse, al dar al ‘descargar’ se produce el fraude y el dispositivo ya está vulnerable. Y si lo hacen mediante la mensajería del propio juego, lo hacen también ofreciendo puntos extra, versiones ‘premium’ del juego o regalándoles objetos muy apreciados para ellos”.

 Recurso de 'smartphones' con videojuegos
Videojuegos de niños. Foto de archivo 

Justamente con el fin de que los menores sean capaces de detectar cuándo un mensaje es engañoso, surge la idea de impartir el taller ‘Detecta el fraude en videojuegos', al que se tiene previsto que se conecten un total de 1.000 aulas aproximadamente de centros educativos de primaria de nuestro país durante este martes.

El taller, tal y como desgrana su profesor, constará de tres partes: una primera donde se explicará cuáles son los engaños con los que se pueden encontrar, por lo que se les explicará qué son las páginas web y las aplicaciones falsas, y cómo detectar los mensajes sospechosos, dándoles unos consejos para desarrollar ese juicio crítico.

La segunda parte será práctica, donde los alumnos podrán aplicar lo aprendido con ejemplos prácticos, donde podrán comprobar direcciones acortadas. Y finalmente, la tercera y última parte consistirá en unas preguntas de repaso donde todos los centros podrán interactuar con una aplicación en formato gramificado.

Las garantías de que los menores sean capaces de detectar un fraude después de haber cursado este taller son “muy altas”, según confiesa Raúl Obregón ya que según manifiesta este profesor “todo se explica con casos reales”, haciendo que en los menores se despierte un “sexto sentido” que deben de desarrollar cuando navegan o interactúan con alguien en digital.

No obstante, al ser este un campo nuevo para ellos, Obregón recomienda que los padres estén al tanto de las páginas y los videojuegos con los que sus hijos tienen contacto diario. Mientras que en el caso de los niños lo que deben de hacer cuando se topen con un fraude de este tipo es “comprobar la información de lo que leen (nombre de la página, cambios de letras…). Comprobar si la dirección web tiene la letra ‘s’ en el ‘https//’, que es el certificado de seguridad.

Deben también de contrastar la información en la web oficial; descargar todas las aplicaciones desde las ‘markets’ oficiales como ‘Google play’ o ‘Apple store’; comprobar las valoraciones y opiniones y las direcciones acotadas. Y, sobre todo, desconfiar de los regalos y de las promociones”.

Finalmente, y para una mayor seguridad Obregón recomienda instalar siempre en los dispositivos programas que precisen de un desbloqueo seguro para la instalación de cualquier programa en el móvil o tablet, así como contar con contraseñas que sean seguras y el doble factor de autentificación de las cuentas cuando sea posible.

Insistiendo en que los padres deben de ser conocedores de las páginas por las que navegan sus hijos y tener en mente siempre webs como Internet Segura for Kids o Oficina de Seguridad del Internauta donde poder consultar cualquier duda, así como el número de teléfono 017, gratuito, que ha puesto en marcha el Gobierno de España, a través de INCIBE, para cualquier consulta de Ciberseguridad.

La sesión de este taller 'Detecta el fraude en videojuegos' se podrá visualizar en las próximas jornadas a través del canal de YouTube de INCIBE, quedando a disposición de aquellas personas que quieran profundizar en el tema. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído