El Regimiento de Ingenieros de Salamanca participa en el montaje de un puente devastado por las riadas de Andalucía

Se trata del que discurre por la carretera SE-9206, a su paso por el río Blanco

0 Comentarios

 El Rubio 1
El Rubio 1

El pasado mes de octubre la localidad sevillana del El Rubio sufrió de manera devastadora los efectos de una fortísima riada que destruyó el puente sobre el que discurre la carretera SE-9206, a su paso por el rio Blanco. También el puente que une el pueblo, por la SE-720, con la cercana localidad de Marinaleda resultó seriamente dañado.

Una vez recibida la solicitud de ayuda, el Ministerio de Defensa encomendó al Mando de Ingenieros la instalación de un puente tipo 'Bailey' al objeto de restablecer el tráfico en la carretera SE-9206.

Para ello, personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 de Salamanca, junto con personal del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12 de Zaragoza, partieron la semana pasada en un convoy militar, con los medios materiales y técnicos necesarios para comenzar de inmediato el montaje del puente militar.

El material para el montaje del puente se encuentra ya en la zona, a la espera de que finalicen las labores previas de ejecución. Así, se espera que el próximo lunes, 19 de noviembre, comiencen las obras de montaje del puente. 

Cuando comience el inicio del montaje, se incorporara a las tareas de ensamblaje del puente Bailey, una sección de montaje de 30 militares provenientes del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 de Salamanca.

Desde el Cuartel General del Mando de Ingenieros se está redactando el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Diputación Provincial de Sevilla relativo a este apoyo a la población civil.

Los puentes tipo Bailey son puentes sobre apoyos fijos de dotación en el Ejército de Tierra que permiten su montaje y lanzamiento de manera rápida y trabajando desde una única orilla del río. Se montan con piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta.

Este tipo de puentes han sido empleados por el ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil, dada la rapidez con la que pueden ser montados y las capacidades que permiten, librando luces de hasta 120 metros de longitud utilizando pilas intermedias y permitiendo el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.

Algunos de estos puentes han sido montados por el Mando de Ingenieros tras las inundaciones de Levante y Bilbao en los años 80, en Barcelona sobre la Avenida Meridiana, en el Vendrell en el año 2000, en Burgos sobre el río Arlanzón en el año 2004 o en Beniarbeig tras las inundaciones sufridas en Alicante en el año 2007.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído