La región refuerza su compromiso con la ciudadanía en el exterior
El III Congreso Internacional de Centros Castellanos y Leoneses en el Exterior finaliza con importantes medidas para modernizar las casas regionales y fortalecer los lazos con la comunidad emigrada
El III Congreso Internacional de Centros Castellanos y Leoneses en el Exterior ha concluido este fin de semana en Burgos con un balance muy positivo, consolidándose como el más fructífero hasta la fecha. La alta participación, el nivel de las ponencias y las conclusiones extraídas por los grupos de trabajo servirán como hoja de ruta para mejorar el funcionamiento de las casas regionales y atender de manera más eficaz a los ciudadanos de Castilla y León residentes fuera de la comunidad.
Durante el acto de clausura, se destacó la importancia de avanzar en la protección de los derechos de los castellanos y leoneses en el exterior y se subrayó el compromiso de la Junta con el nuevo IV Plan Estratégico 2025-2028. Este plan, aprobado en marzo, marca un rumbo claro hacia una política más inclusiva, moderna y participativa para esta parte esencial de la ciudadanía.
Entre las medidas clave del plan, se encuentra la recuperación y fortalecimiento de los programas temporales de retorno, ya disponibles para todas las edades, con el objetivo de reforzar los vínculos culturales y emocionales con la comunidad de origen. En los últimos dos años, 74 personas han participado en estas estancias.
También se anunció la inversión de 100.000 euros para modernizar el equipamiento informático de los centros en el exterior, facilitando su adaptación al entorno digital y mejorando su gestión y proyección. Además, se presentó el nuevo Portal de Acción Exterior, en funcionamiento desde enero de 2025, como una herramienta clave para la comunicación y el acceso a recursos, especialmente dirigida a las nuevas generaciones.
También te puede interesar
Lo último