De regreso a Isla Decepción, donde el fuego y el hielo conviven: investigadores de la USAL estudian las emanaciones del volcán

El doctorando Antonio Polo Sánchez y el investigador Antonio Caracausi se trasladarán en los próximos días a la Antártida con el objetivo de recabar el mayor número de pruebas posibles

Proyecto ‘EruptING’ | Defensa
Proyecto ‘EruptING’ | Defensa

Existe una zona en medio del océano donde se une el fuego volcánico con el hielo antártico. Isla Decepción, ubicada en el archipiélago de las Shetland del Sur, con un volcán con forma de herradura en su interior, es el laboratorio natural hasta donde investigadores de todo el mundo viajan para realizar diferentes estudios científicos. Este es el caso del geólogo de la Universidad de Salamanca Antonio Álvarez Valero, encargado de dirigir el proyecto internacional ‘EruptING’. A pesar de haberse trasladado dos años seguidos hasta la Antártida para muestrear las emanaciones y los gases de la zona, este 2023 se pierde la campaña. No obstante, el doctorando Antonio Polo Sánchez y Antonio Caracausi sí acudirán con la esperanza de recabar el mayor número de pruebas posibles.

A pocos días de embarcar en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, que llevará a los investigadores de la USAL hasta la base que tiene el Ejército de Tierra en la isla, Polo explica en una entrevista a Salamanca24horas que “es un lugar que da mucha información”. De la misma manera, indica que la Antártida no es una zona fácil de analizar, ya que “en muchos sitios existen cubiertas de hielo que te impiden acceder a la roca o al gas y, por lo tanto, no podemos estudiarlo en detalle”. No obstante, apunta que las condiciones de la isla sí son las adecuadas.

Antonio Álvarez Valero, Antonio Polo Sánchez y Antonio Caracausi, investigadores de la USAL
Antonio Álvarez Valero, Antonio Polo Sánchez y Antonio Caracausi, investigadores de la USAL

Un volcán 'escondido' bajo el hielo de la Antártida

El volcán, todavía activo y con una estructura geológica de una herradura, emerge desde el océano. La caldera, inundada en el centro de la isla, tiene una entrada estrecha por un lado, llamada los 'Fuelles de Neptuno', por donde los barcos acceden a este particular capricho de la naturaleza. Ha entrado varias veces en erupción, registrándose la última en el año 1970. En cambio, los terremotos en la zona son más frecuentes tal y como asegura Polo, llegándose a activar el semáforo amarillo de riesgo volcánico en 2020. El protocolo, regulado por el Comité Polar Español, señala el nivel de peligrosidad, que en el momento indicaba que los índices de actividad se salían de los valores habituales. 

Isla Decepción | USAL
Isla Decepción | USAL

'EruptING', pretende descifrar si existe conexión entre la actividad volcánica y los periodos de glaciación. “Vamos a muestrear los gases. Luego nos los traeremos al laboratorio, donde analizaremos sobre todo los nobles, para saber cómo han variado con respecto a estudios anteriores de otros años. Entonces, podremos saber cuál es el estado del volcán actualmente”, apunta Polo. Comprender los procesos de desgasificación ayuda en el avance de poder predecir cuando y cómo será la próxima erupción de un volcán. 

De la misma manera, el doctorando explica que el objetivo de la investigación es "intentar establecer los parámetros, de tal forma que luego ya se pueda lanzar un programa de vigilancia”.

Igualmente, Polo expone que existe un plan preliminar, que han elaborado con la ayuda de los estudios que realizaron los compañeros años anteriores y de algunos mapas que indican donde se encuentran las emanaciones. Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas, los científicos deciden qué es lo que van a hacer el día anterior. Una vez allí, manifiesta que tienen que explorar primero para después muestrear.

Base Gabriel de Castilla | EJÉRCITO DE TIERRA
Base Gabriel de Castilla | EJÉRCITO DE TIERRA

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído