El regreso a la normalidad golpea a las parejas salmantinas: crece un 40% los divorcios durante el primer semestre

En los primeros seis meses del año se rompieron 136 matrimonios, 38 más que en el mismo periodo del 2020

Una persona se retira la alianza tras firmar los papeles del divorcio.
Una persona se retira la alianza tras firmar los papeles del divorcio.

España se encuentra inmersa en el regreso a la normalidad, no a la nueva, sino a la de toda la vida. Más allá de las mascarillas y la distancia social, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas ya han levantado todas las restricciones destinadas a frenar la expansión de la pandemia. La quinta ola, que ha arreciado durante todo el verano, se extingue con el inicio del otoño y la vacunación ya alcanza el 80% de la población con pauta completa.

Tras un año en banco, multitud de actividades se retoman. Temas pendientes que quedaron en el tintero, encuentros, viajes, celebraciones, bodas… y divorcios. Y es que con la llegada del nuevo curso y la relajación de algunas medidas los tribunales, que también vieron su actividad paralizada con la llegada del virus en primavera de 2020, han tenido trabajo extra en lo que a las extinciones matrimoniales se refiere.

El último informe trimestral del Consejo General del Poder Judicial, que incluye los datos de divorcios separaciones y nulidades hasta junio de 2021, indica una tendencia creciente en todos los procesos judiciales relacionados con el fin de las relaciones de pareja que se tratan en los tribunales.

En los últimos seis meses, de acuerdo con la información facilitada por CGPJ, Salamanca registró hasta 136 divorcios consensuados, un 39% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se firmaron 98 disoluciones maritales.  Igualmente, el número de divorcios sin acuerdo crecieron desde los 62 del primer semestre de 2020 hasta los 77 que se contabilizaron hasta junio del presente curso; un incremento del 24%.

En lo tocante a las separaciones, que consisten en a ruptura de las parejas de hecho, los casos han aumentado un 33% en las consensuadas: hasta 12 estos primeros seis meses de 2021 frente a las nueve del mismo periodo del año pasado. Por su parte, las separaciones no consensuadas en 2021 crecen hasta las tres, el triple que en el primer semestre de 2020.

El CGPJ también ha tenido trabajo con los litigios por la custodia y la pensión alimenticia de los hijos de parejas que no se encontraban en régimen matrimonial. Las resoluciones por estas cuestiones aumentaron un 25% en los juicios en los que había un acuerdo previo, de esta manera estos procesos pasaron de 52 en el primer semestre de 2020 hasta los 65 del mismo periodo de 2021.

En lo que se refiere a las custodias no consensuadas entre ambos progenitores, los litigios por estas causas descienden un 6,5% en estos primeros seis meses de la presente anualidad. En el primer semestre del año pasado los juzgados resolvieron 31 custodias y pensiones alimenticias sin acuerdo previo frente a las 29 que han sido contabilizadas en los tribunales de Salamanca hasta el pasado junio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído