El ‘Reiki’ protagoniza un “repunte” en Salamanca tras la pandemia: “La gente busca calma y paz”

El público que más demanda en Salamanca esta técnica espiritual se ubica en la franja de los 35-50 años, siendo el 80% mujeres. Mientras que el servicio más demandado es la formación porque se puede poner en práctica a uno mismo

Beatriz Rivas, terapeuta, en una sesión de Reiki. Foto Centro Kelaia Bio
Beatriz Rivas, terapeuta, en una sesión de Reiki. Foto Centro Kelaia Bio

Encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente, estar relajados o sentirnos interiormente sanos y fuertes son requisitos imprescindibles para afrontar con éxito, en calma y en paz, el día a día. Requisitos que por regla general no se siguen al pie de la letra, muchas veces por el miedo a enfrentarse a lo desconocido, promovido en ocasiones por las ‘fake news’, o lo que es lo mismo, las informaciones falsas.

La “hecatombe” originada en los últimos años con el paso de la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania e inclusive el encarecimiento de los precios a nivel general de todos los productos, en todos los sectores, ha generado una gran estrés y malestar en la sociedad. Principal razón por la que muchas personas se han animado a poner en práctica técnicas espirituales como el ‘Reiki’.

En este sentido, Salamanca es una ciudad donde el Reiki ha comenzado a ponerse de “moda”, sobre todo entre el público joven a raíz de sucesos como los anteriormente mencionados, quizás también como consecuencia del acelerado ritmo de vida que llevamos, donde pisar el freno a veces cuesta más de lo que debería.

Beatriz Rivas, diplomada en Terapia Ocupacional por la USAL y directora del Centro salmantino Kelaia Bio, es la encargada de desgranar a Salamanca24horas, en qué consiste está técnica espiritual, por qué se ha puesto de moda, cuáles son los beneficios que tiene o cómo se lleva a cabo, con el fin de dar a conocer esta práctica a la sociedad, evitando así, que el miedo y el Reiki sigan caminando de la mano.

En primer lugar, Rivas señala que, en esta parte de occidente, en España, el Reiki no es una técnica “ni conocida, ni reconocida, porque no tenemos conciencia de qué existe, que es nuestra energía. Todas las personas somos energía, todo lo que nos rodea es energía”.

Al mismo tiempo, especifica que “como energía que somos, aparte de un cuerpo físico que se puede ver y tocar, esa energía también se puede “lesionar”, bloquear o desequilibrar. Y el Reiki trabaja en esa parte para quitar los bloqueos que puedan existir y establecer un equilibrio”, y matiza que “es una técnica que no sustituye ningún tratamiento médico, ni farmacológico, ni psicológico, ni de ningún profesional de la salud. Se trata, por tanto, de una técnica muy valiosa que complementa el proceso que la persona esté llevando a cabo”.

¿Por qué es beneficioso el Reiki?

Pese a ser una técnica desconocida, el Reiki, de origen japonés lleva a sus espaldas más de 2.000 años de antigüedad, identificado como uno de los métodos más antiguos de la humanidad. Los beneficios de su puesta en práctica son “muy amplios”, según detalla Beatriz Rivas, quien puntualiza que “Reiki siempre va a ir donde la persona lo necesita”, aunque especifica que “principalmente disminuye mucho la sensación de estrés y la ansiedad. Aunque también puede quitar algún dolor físico si lo hubiera, mientras que a nivel emocional ayuda a que la persona libere las emociones reprimidas”.

¿Cómo se lleva a cabo el equilibrio de las energías?

Esta técnica consiste mayoritariamente en lo que B. Rivas describe como “imposición de manos”:Se colocan las manos sobre la persona, no es necesario tocar directamente, pero tener un contacto físico ayuda a que la persona te sienta. Se colocan, por tanto, las manos encima de la persona y lo que se hace es canalizar energía a través del practicante hacia quien está tumbado en una camilla o sentada en una silla. Se trabajan muchos puntos que tenemos en el cuerpo y a que a nivel energético son muy importantes. De manera que ahí se va canalizando esa energía y es lo que va haciendo que esos bloqueos, desequilibrios o lo que no esté bien se vaya liberando”.

Beatriz Rivas, terapeuta en una sesión de Reiki. Foto Centro Kelaia Bio
Beatriz Rivas, terapeuta, en una sesión de Reiki. Foto Centro Kelaia Bio

¿Qué relación existe entre el Reiki y los chakras?

La palabra ‘chakras’ y su relación directa con el esoterismo es lo que mayormente hace que todavía mucha gente se muestre recelosa a la práctica del Reiki: “Aquí en Salamanca la gente es un poco reticente, quien lo conoce y está más familiarizado no tiene problema en ponerlo en práctica porque saben lo que es, pero la gente que directamente no lo conoce y han leído cosas o le han contado, suele venir con desconfianza porque no sabe qué le van a hacer”, confiesa Beatriz, quien posee nueve años de experiencia en trabajo y formación de esta técnica.

A su vez, esta terapeuta señala que la desconfianza “muchas veces viene dada porque el término de chakras suele resultar muy esotérico”, pero explica que “los chakras son centros energéticos que tenemos repartidos por todo el cuerpo, donde hay algunos que son más importantes y otros más secundarios. Y el Reiki lo que hace es trabajar sobre esos chakras, restaurando y requilibrando aquello que está funcionando mal”. No obstante, matiza que el Reiki “no tiene nada que ver ni con el tarot, ni con la magia negra”.

El Reiki en Salamanca

Pese a que esta técnica milenaria se mira con recelo, en ciudades como Salamanca se ha puesto de “moda” a raíz de la pandemia: “Tras la pandemia, la guerra o la subida de los precios hemos notado un repunte porque hay gente que ha vivido situaciones muy complicadas, está triste, tiene estrés y ansiedad, y por eso están buscando herramientas que le trasmitan calma y paz”. Y, aunque desde Kelais Bio aseguran que “lo más importante es que la persona se encuentre mejor”, manifiestan que “lo primero de todo es acudir a un médico para que explore que está todo bien o vayan a terapia con el psicólogo. Después, el Reiki es otra parte que también ayuda mucho a encontrarse bien”.

El perfil salmantino que más demanda este servicio son mujeres de entre 35 y 50 años: “El 80% de las personas que acuden al centro son mujeres, de entre 35 y 50 años, aunque también hay clientes hombres y gente mayor. Toda una sorpresa para mí”, confiesa Beatriz Rivas.

Asimismo, asegura que las sesiones de Reiki y de formación son lo más demandado en Salamanca: “Hay mucha gente que quiere aprender a hacer Reiki, no por dedicarse a ello, sino por tener esa herramienta en su día a día, ya que una de las ventajas del Reiki es que te lo puedes hacer a ti mismo. Es una herramienta de la que dispone la persona si tiene un día más cruzado”.

Pese al repunte de la práctica del Reiki, Rivas reconoce que “todavía queda mucho camino por recorrer” y desea que “ojalá la gente se acerque a conocer y a practicar más técnicas como el Reiki”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído