El reino leonés alza la voz por el Día de la Comunidad: “Castilla nace a partir de León”

Unión del Pueblo Leonés, Conceyu País Llionés y David, simpatizante por el territorio que uniría Salamanca, Zamora y León, han explicado los motivos por los que no quieren pertenecer a la comunidad castellano y leonesa

Miembros de UPL en la concentración por la mejora de las conexiones ferroviarias de Salamanca realizada en enero
Miembros de UPL en la concentración por la mejora de las conexiones ferroviarias de Salamanca realizada en enero

Las Comunidades Autónomas en España siempre han estado rodeadas de polémica, ya sea por querer, directamente, independizarse del Gobierno de España como han sido los casos de Cataluña o País Vascos, o internamente, como la eterna lucha en Castilla y León, y nunca mejor dicho por querer la primera a la segunda, pero la segunda a la primera no.

El Reino de León se constituye como tal en el año 910, abarcando gran parte del territorio español y teniendo un peso en la nación que nunca más se volverá a repetir. En el norte, encabezando todo el terreno leonés, estaban Galicia, Asturias y Cantabria; por el centro, y como cerbero neurálgico de toda la operación, León, Zamora y Salamanca podían presumir del poder, la sabiduría y la economía; y por el sur, y abarcando dos comunidades autónomas actuales y tres provincias, Cáceres, Badajoz y una pequeña parte del norte de Huelva.

Del mismo modo, y al igual que vivió siendo un reino independiente durante muchos años, fue en 1230 cuando Fernando III, tras una época de muchas coaliciones y separaciones, decidió unir totalmente las dos coronas formando Castilla y León.

La cultura que ha pasado por el Reino de León ha sido siempre de muchos colores, formas y sentimientos, y es otro tema que trataremos y por lo que luchan los simpatizantes pro leoneses, la lucha por la independencia para mantener la tradición y la cultura. Como hablábamos antes, la cantidad de monasterios cristianos se entrelazaron con el arte mozárabe o con el románico como la Catedral de Zamora. Podríamos hablar de otras obras de arte como la propia Catedral de Salamanca, barroca, renacentista y gótica; como la de León, totalmente gótica.

David, simpatizante del territorio leonés

Como es lógico, la cultura siempre se tiene que unir con el arte, pero también con la tradición, y algo que no se quiere perder y por lo que siguen luchando, es el idioma leonés, que veremos por qué ha sido tan importante y por qué lo sigue siendo en ciertas tierras actuales.

Siguiendo con este tema, hemos hablado con David, leonés de cuna y de la comarca de la Tierra de Astorga, ha dejado claro que su batalla y sobre todo su pensamiento es cultural, luchar por sus raíces, por lo que le ha hecho ser lo que es, en valores y educación. El simpatizante del Reino de León ha sido muy claro: “Con Castilla y León, lo que ha sido el reino pierde toda su identidad y también la tradición leonesa”.

Y es que es clave entender el por qué se celebra el Día de Castilla y León, por qué es tan importante Villalar, y sobre todo, por qué los que pertenecían al Reino de León no se sienten ni cómodos, ni identificados con esta jornada.

Algo que se ha hablado con David ha sido si ha visto que exista ese sentimiento por toda la comunidad autónoma, algo en lo que ha sido muy claro y ha expuesto que “para nada, no hay sentimiento alguno por este día. Castilla y León es una comunidad creada a la fuerza”.

No hay sentimiento alguno por este día. Castilla y León es una comunidad creada a la fuerza

David ha sido muy claro y ha expuesto varios motivos que trataremos también con Unión del Pueblo Leonés y con Conceyu País Llionés, entre ellos los económicos, pero para finalizar, se ha referido a la identidad por la tradición, por no perder las raíces y por no dejar de ver el pasado que ha creado su presente: “Persona sin cultura, no tiene identidad alguna”.

Unión del Pueblo Leonés

Coloquio electoral de UPL Salamanca realizado este jueves
Coloquio electoral de UPL Salamanca realizado este jueves

UPL Salamanca, encabezado por Carlos Salgado, también nos ha expuesto de forma tajante los motivos que tienen para entender por qué quieren el Reino de León. De forma económica y social, y es que son muchos salmantinos, zamoranos y leoneses los que piensan que casi todo los recursos van para Valladolid, Palencia y Burgos. Carlos nos ha explicado que “desde que se inició la comunidad autónoma, la región leonesa está olvidada. No se está impulsando como se debería”.

Y es que Europa también tiene que ver, y esto no solamente lo ha explicado Carlos Salgado, sino también Carlos García, de Conceyu País Llionés, donde los fondos europeos tendrían un papel fundamental en la reconstrucción como reino. Y es que habría derecho a ello, tanto por la renta per cápita, por lo que se concedería, como para empezar de cero y establecer unos estándares atractivos como lugar idóneo para vivir y para lucha contra despoblación.

Del mismo modo, UPL ha explicado que habría que habilitar el mecanismo por el cual hubiera, no sólo un referéndum de libre elección, sino también para que se pudiera dar León como comunidad autónoma única. Asimismo, ha hecho referencia al artículo 143 de la Constitución Española, donde se expone que: “La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla”.

Otro de los puntos fuertes ha sido la colaboración con otros territorios españoles, algo que Carlos Salgado, además de tacharlo de esencial, ha comunicado que sería más sencillo por el mero hecho de que se podría colaborar con Galicia y Extremadura, e internacionalmente con Portugal, sobre todo en el corredor que uniría Madrid con Oporto, y, por supuesto, la Ruta de la Plata.

Conceyu País Llionés

Pancarta de la autonomía leonesa en León
Pancarta de la autonomía leonesa en León

Turno de marcharnos íntegramente con Conceyu País Llionés, muy claro y tajante desde el principio, notándose el sentimiento y los argumentos para ello: “Ante la osadía después de 28 años, cuando vinieron a traer como otras veces una fiesta que no es nuestra, al territorio leonés, zamorano y salmantino, plantar cara, y no solo eso, después de 41 años de ruina económica, distancia social y poblacional con la parte leonesa de este engendro que ha creado de forma antinatura una unión entre dos terrenos”.

La Universidad de Salamanca es leonesa

Asimismo, han tildado de fascista la forma en la que se ha creado Castilla y León, además de exponer que la culpa de todo esto viene sobre todo de dos territorios, Valladolid y Madrid.

Un tema que resulta importante, también, sería la despoblación, algo que han asegurado que se podría llegar a solucionar debido a que habría más medios económicos para mantener a la población asentada en Salamanca, Zamora y León, y podrá llegar a ser más atractiva de cara a que la juventud no se vaya a otros países o a otras comunidades autónomas.

De nuevo, y algo que han tenido muy en cuenta David, Carlos García y Carlos Salgado, ha sido la cultura, y es que una gran parte de la gran fama académica universitaria viene por parte de Salamanca con su universidad, con la historia que la envuelve y con la sabiduría que ha desprendido durante años. Del mismo modo, habría que tener en cuenta que tanto Zamora como León, también tendrían enseñanzas universitarias. Carlos García lo ha tenido muy claro al afirmar que: “La Universidad de Salamanca es leonesa”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído