Relacionan la glándula pineal y la falta de sueño en mujeres con fibromialgia

La Universidad de Extremadura ha encontrado que un menor volumen de la glándula pineal está relacionado con la pérdida de horas de sueño y menores niveles de melatonina en mujeres que sufren fibromialgia

EP

0 Comentarios

sueño. | EP
sueño. | EP

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y de la Universidad de Extremadura ha encontrado que un menor volumen de la glándula pineal está relacionado con la pérdida de horas de sueño y menores niveles de melatonina en mujeres que sufren fibromialgia.

La investigación, que ha sido publicada en 'Acta Neuropsychiatrica', ha analizado por primera vez en estas pacientes la morfología de la glándula pineal, una pequeña estructura ubicada en el centro del cerebro que tiene como principal función regular los ritmos circadianos (sueño-vigilia) y secretar melatonina, la hormona fundamental en la regulación del ciclo del sueño.

El estudio, según explica sus autores, ha evaluado el volumen del parénquima pineal (tejido hormonalmente activo) y su relación con las horas de sueño, el índice de calidad del sueño y el nivel de melatonina en la noche. Para ello, han estudiado datos de imágenes de resonancia magnética craneal de un total de 50 participantes, 30 pacientes con fibromialgia y otras 20 mujeres sanas como grupo de control.

El volumen de parénquima pineal se ha correlacionado significativamente con las horas de sueño y el nivel de melatonina nocturna. Además, los resultados del estudio han establecido un volumen medio de parénquima pineal de 102 mm3 y una prevalencia de quistes pineales (acúmulos de líquido cefalorraquídeo en esta región) del 29,60 por ciento en el grupo de mujeres con fibromialgia.

"Este es el primer estudio que informa de los volúmenes de la glándula pineal, la prevalencia de quistes y las relaciones entre el volumen del parénquima pineal y las horas de sueño y los niveles de melatonina en mujeres con fibromialgia", han destacado los investigadores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído