Renfe exigirá el DNI para reservar plaza en abonos Avant bonificados y controlar el uso fraudulento

Esta modificación en el proceso de reserva busca garantizar un uso adecuado de las bonificaciones, que en el caso de los servicios Avant con descuento del 50% se mantendrán hasta diciembre de 2025.

17 may 2025 - 09:00
Renfe. Foto de archivo
Renfe. Foto de archivo

Renfe ha anunciado una nueva medida para controlar el uso de los abonos de Avant bonificados al 50%, que afectará también a los usuarios de la conexión Madrid-Salamanca. A partir de ahora, será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) al formalizar la reserva de plaza.

El objetivo de esta medida es evitar que un mismo usuario reserve plazas en trenes consecutivos utilizando dos abonos diferentes, según ha informado la operadora ferroviaria a través de un comunicado.

Esta modificación en el proceso de reserva busca garantizar un uso adecuado de las bonificaciones, que en el caso de los servicios Avant con descuento del 50% se mantendrán hasta diciembre de 2025. Sin embargo, la gratuidad de los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, así como los Avant entre Ourense y A Coruña, y la conexión punto a punto Madrid-Salamanca, finalizará el próximo 30 de junio de 2025.

La normativa vigente, establecida en las condiciones de aplicación de las medidas de fomento del transporte colectivo de diciembre de 2023, ya prohibía que un viajero formalizara viajes en dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido si el intervalo entre la salida del primer tren y el segundo era inferior al triple del tiempo de viaje. Esta restricción se aplicaba a todos los abonos de un mismo viajero.

Hasta ahora, el control se realizaba por abono individual, lo que permitía que aquellos usuarios que poseían dos abonos con la misma fecha de validez pudieran eludir este filtro y obtener dos reservas para trenes consecutivos sin la limitación de tiempo entre salidas.

No obstante, desde el pasado 5 de mayo, ha entrado en vigor el nuevo sistema de control por DNI. Esto significa que, si una persona intenta formalizar la reserva de plaza con dos abonos diferentes para trenes consecutivos, el sistema de Renfe lo impedirá automáticamente.

La gratuidad en la conexión Madrid-Salamanca llega a su fin el 30 de junio

Es importante recordar a los usuarios de la conexión Madrid-Salamanca que la gratuidad de los abonos de Media Distancia, bajo la cual operan estos servicios Avant, estará vigente únicamente hasta el próximo 30 de junio. A partir de esa fecha, se aplicará la bonificación del 50% que se mantendrá hasta diciembre de 2025.

Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los abonos Avant con descuentos de hasta el 50%, se pueden adquirir a través de la web y la app de Renfe y tienen validez hasta el 30 de junio. Cabe destacar que la gratuidad de los servicios de Cercanías y Cercanías Ancho Métrico se extenderá durante todo el año 2025 en Cantabria y Asturias.

stats