Renfe reorganiza su taller de Salamanca y garantiza la continuidad de la plantilla con una apuesta por el mantenimiento de componentes de alto valor añadido
La compañía ha anunciado nuevas inversiones destinadas a adecuar las instalaciones y los medios al nuevo enfoque de trabajo con componentes
Renfe ha anunciado este miércoles una significativa reorganización en la actividad de su taller de Salamanca, con el objetivo de garantizar la continuidad de sus trabajadores y reforzar el futuro de la instalación. La operadora ferroviaria ha asegurado que esta "clara apuesta" responde a las recientes movilizaciones de sus empleados y se centrará principalmente en el mantenimiento de componentes ferroviarios, un área de mayor valor añadido.
Como prueba de su compromiso con la base salmantina, Renfe ha recordado la reciente puesta en marcha de una nueva instalación fotovoltaica para autoconsumo en el taller y el reemplazo de todos los lucernarios de la nave principal. Además, la compañía ha anunciado nuevas inversiones destinadas a adecuar las instalaciones y los medios al nuevo enfoque de trabajo con componentes.
La operadora reconoce que, dentro de esta nueva organización, el taller de Salamanca dejará de realizar el mantenimiento de las locomotoras 'S333' de Renfe Mercancías. En su lugar, se especializará en la reparación de diferentes componentes ferroviarios. En este sentido, Renfe ya ha encomendado al taller salmantino parte del mantenimiento de turbotransmisiones que anteriormente se derivaba a Valladolid, y se han iniciado los trabajos de reparación de topes de las unidades de autopropulsado.
Los planes de la compañía para la base salmantina incluyen la incorporación del mantenimiento de nuevos componentes, como los reductores de la ‘S446’, cuyo proceso de reparación está actualmente en fase de industrialización, y la reparación de cilindros de freno, inicialmente también de la ‘S446’, como componentes esenciales de los bogies de las unidades autopropulsadas.
Adicionalmente, Renfe ha asegurado que continuará colaborando en el mantenimiento de locomotoras diésel de Renfe Alquiler, Adif o cualquier otra compañía que opere en la zona. Esta estrategia aprovecha la "situación estratégica" del taller en la línea Medina del Campo a Fuentes de Oñoro, en la que están previstas "fuertes inversiones para su modernización" en los próximos años.
Formación técnica y transformación operativa
Como parte fundamental de esta transformación, Renfe está desarrollando un plan de formación técnica dirigido al personal del taller. El programa de reductores ya se inició en 2025 y está previsto que la formación continúe después del verano para capacitar a los trabajadores en el mantenimiento de los nuevos componentes. Esto "reforzará así el perfil técnico y especializado de la plantilla". Progresivamente, se reorganizarán las áreas de trabajo y se llevará a cabo una adaptación de las instalaciones para adecuarlas al nuevo enfoque operativo.
Con estas acciones, Renfe reafirma su compromiso con la evolución y adaptación a las necesidades del sector, así como su "apuesta por el futuro" en la base de mantenimiento de Salamanca. La compañía busca "sustituir el mantenimiento de parque muy antiguo y próximo al fin de su vida útil por el mantenimiento de componentes, de mayor valor añadido, poniendo en valor la alta capacitación técnica de la plantilla del taller".
También te puede interesar
Lo último