Fernando Jáuregui: “Si no arreglamos la ley electoral vamos a seguir así muchos años”


El periodista ha pasado este miércoles por Salamanca para presentar su nuevo libro ‘Los abogados que cambiaron España’. Ha aprovechado el acto para pedir un gran pacto político que reforme los aspectos más anticuados de la Constitución. Aunque la reforma, apuntaba, debería venir de la mano de los juristas

 Presentación libro Fernando Jáuregui (20)
Presentación libro Fernando Jáuregui (20)

El reputado periodista Fernando Jáuregui presentó este miércoles en el Colegio de Abogados de Salamanca el libro 'Los abogados que cambiaron España' que recoge los 80 años de historia de los juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019). En el acto intervinieron también en el coloquio posterior Jesús Málaga Guerrero, Pilar Fernández Labrador y Alberto Estella. Entre todos se recogió testimonio sobre el papel que realizaron y realizan los abogados en la consecución de las libertades y del estado democrático del que hoy disfrutamos.

En declaraciones a los medios, Fernando Jáuregui que en este libro trata de hacer un homenaje a “los juristas y abogados que efectivamente contribuyeron a cambiar España para mejor. Los que no contribuyeron porque no querían cambiar nada porque no les convenía no salen en el libro”. Los primeros años de posguerra, consideraba, “fueron los años de la barbarie”, con el mérito que merecen los abogados, “que no podían sino asesorar a los defensores militares”.

También destacaba el papel de los juristas, que en 11 meses desde que Adolfo Suárez tomó posesión como presidente del Gobierno hasta que se celebraron elecciones constituyentes, “se dio la vuelta jurídica al Estado. Se habían puesto las bases para la nueva Constitución y para la andadura democrática”.

Avance de la ley

El periodista apuntaba que “tenemos unas leyes que se nos han quedado viejas para las circunstancias que estamos viviendo. Es verdad que las circunstancias tienen mucho de surrealista. Si yo escribo una crónica hace 3 años que un señor que hoy está en la cárcel iba a hacer todo lo que ha hecho y que iba a ganar dos elecciones seguidas, me habrían tomado por loco”. Por eso, incidía en que el sistema hace que sea urgente reformar las leyes, empezando por la Constitución. En este sentido, consideraba que los juristas deben participar en el debate jurídico, en lugar de los políticos o los economistas.

Entre las reformas pendientes, Fernando Jáuregui resaltaba la de la reforma electoral: “Tiene que ser una ley en la que se persiga la formación de mayorías o por lo menos, claramente, la designación de un candidato por mayorías”. A raíz de esto, aseguraba que la situación actual es “políticamente tremenda, si no arreglamos la ley electoral vamos a seguir así muchos años”.

Sin embargo, también señalaba otros aspectos a reformar, como la prisión provisional: “En España se prolonga mucho y se accede mucho a la prisión provisional porque es más cómodo y más fácil”. También el artículo 99, que regula las sesiones de investidura, o el 57,” que es inconstitucional, porque prevé una discriminación entre el hombre y la mujer a la hora de acceder al trono”.

“La Constitución necesita un remozado, y para ese remozado se necesita un gran acuerdo nacional. El 10 de noviembre tenemos una oportunidad estupenda para cambiar el chip y empezar a ser un país políticamente moderno, no anclado en viejos resabios y viejas obsesiones. Pónganse de acuerdo y reformemos lo que tengamos que reformar”, apostillaba el periodista.

Portada libro los abogados que cambiaron espana



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído