Respaldo unánime a la propuesta del PSOE para que se cambie la configuración legal del impuesto de plusvalía

De esta forma se podría aclarar de forma definitiva su aplicación tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal cobrar este tributo a quienes vendieron un inmueble sin beneficios. También fueron aprobadas las mociones reclamando mejoras en el sistema sanitario y una mayor igualdad de género en el ámbito científico

0 Comentarios

 Respaldo unánime a la propuesta del PSOE para que se cambie la configuración legal del impuesto de plusvalía
Respaldo unánime a la propuesta del PSOE para que se cambie la configuración legal del impuesto de plusvalía

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una moción en el pleno de este viernes, respaldada por unanimidad de los demás grupos políticos, en la que se insta al Consistorio a llegar a una serie de acuerdos en relación al impuesto de plusvalía y su posterior traslado al Gobierno de España y a las distintas Federaciones de Municipios y Provincias.

Entre estos acuerdos figura el consensuar con los ayuntamientos las adaptaciones necesarias de la normativa estatal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, a fin de evitar la aplicación automática en aquellos casos donde no se haya producido un incremento de valor que constituye el hecho imponible.

También se propone acordar, en el marco de la revisión de la financiación local, una reforma global del impuesto que permita que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de un modo más fiel el verdadero incremento de valor de los terrenos, tomando como referencia, por ejemplo, el año en que se estableció el valor catastral o indicadores que reflejen de forma adecuada la evolución real del valor de los terrenos en que se encuentran los inmuebles. “Los cambios no deben producir una merma global en los ingresos tributarios de las entidades locales”, añade el PSOE. 

En esta misma línea se propone establecer un mecanismo uniforme en coordinación con los ayuntamientos que permita atender las reclamaciones de los contribuyentes del modo más eficaz posible, con fórmulas que eviten la judicialización de los procedimientos. Además de  impulsar las reformas legislativas necesarias, en coherencia con los acuerdos alcanzados al respecto en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tanto en lo relativo al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, como lo referente al sistema de financiación local. 

El PSOE recuerda que hoy en día este tributo constituye una de las principales fuentes de ingresos de muchos ayuntamientos. En el caso de Salamanca, según la liquidación del Presupuesto del año 2016, los derechos reconocidos netos ascienden a 9.744.573’66 euros (6’5% del total); y para el año 2017 se prevé una recaudación de 7,7 millones de euros. 

“La modificación de las normas que definen el impuesto para dejar de gravar los supuestos en que no se haya producido incremento de valor y permitir a los contribuyentes que acrediten que éste no se ha producido, es previsible que tendrá un impacto notable, tanto sobre la situación económica-financiera de las arcas municipales, como sobre la forma en que han de organizar los procedimientos administrativos de los organismos de recaudación”, justifica el PSOE.

El Grupo Socialista entiende por tanto, que el Gobierno central no debe esperar a que se produzcan más fallos del Tribunal Constitucional que resuelvan los recursos pendientes, y ha de comenzar cuanto antes a negociar las modificaciones legales necesarias para adaptar las normas a los principios que establece la decisión conocida recientemente. Además, al mismo tiempo, debe asegurarse que los ayuntamientos dispongan de la capacidad económica y la autonomía financiera necesarias para garantizar la prestación de los servicios públicos municipales.

Mejora del sistema sanitario

En la segunda moción, el Partido Socialista planteará una serie de propuestas relacionadas con el sistema sanitario. Así, considera que es fundamental incrementar las plantillas de profesionales de la salud, así como finalizar las obras del nuevo hospital para que la asistencia se normalice cuanto antes. Además, el edil socialista ha denunciado que las listas de espera no son un problema exclusivo del Hospital sino que también se están produciendo demoras en la adquisición de cita con el médico de cabecera en los centros de salud.

“La sanidad tal y como la conocemos actualmente arranca en 1986 con la Ley de Sanidad y se paga, básicamente, a través de impuestos. Existen áreas de salud, que se corresponden con las provincias y se atiende en ella a unas 250.000 personas, y zonas de salud, que se corresponden con los centros de salud y en las que se atiende a una 15.000 personas”, ha explicado el concejal socialista Arturo Ferreras.

Este esquema se traslada a las comunidades autónomas a tevés de los consejos de salud de área. En todos ellos están representados los ayuntamientos, salvo en el de Castilla y León. Por eso, el PSOE propone que se implante representación de los municipios en estos consejos. Así, sugieren que haya participación municipal de manera proporcional a la composición de la Corporación. Por lo tanto, cuatro representantes del Partido Popular, tres del Partido Socialista y dos de Ciudadanos y Ganemos.

Arturo Ferreras, además, ha reclamado que se haga efectiva la creación del Consejo de Dirección de Área, un órgano que está legislado pero no se ha puesto en marcha. En él considera fundamental que se escuchen las reivindicaciones de todas y cada una de las asociaciones de pacientes. 

El único grupo que no ha votado a favor es el Partido Popular, ya que ha optado por abstenerse calificando la moción de innecesaria, a través de su concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo. Por otro lado, Pilar Moreno de Ganemos, ha expuesto que, bajo su consideración, esta moción no servirá de nada mientras no cambien los dirigentes sanitarios. Ana Suárez de Ciudadanos ha secundado la moción valorando que, al menos, sea un primer paso hacia una mejora de la calidad del servicio asistencial. 

Igualdad de género

En tercer lugar, el Grupo Socialista pide al Ayuntamiento un mayor compromiso con la igualdad de género. Sobre todo, en el ámbito científico, siendo este de gran importancia y trascendencia para toda la ciudadanía. Se propone que este mayor apoyo se materialice a través de la Fundación Salamanca Cultura y Saberes así como otro tipo de organizaciones. 

Desde el PSOE creen que uno de los puntos en los que se debe de hacer más hincapié es en el ámbito científico, en el que solamente un 30% son mujeres, y se trata de uno de los sectores con mayor discriminación. Añaden que existen grandes dificultades para acceder a los puestos y cargos de relevancia para las mujeres. Este plan de apoyo a la igualdad de género se incluye dentro del modelo de ciudad que desde el grupo socialista tienen para Salamanca. 

Desde el Grupo Socialista consideran que el Ayuntamiento debe tener un papel protagonista en este aspecto, ya que supone el futuro de todo un sector como el de la ciencia y la investigación significa el futuro. Las actividades que desde el PSOE proponen al Ayuntamiento no pasan solo por actos concretos sino en un fomento de la igualdad desde las aulas para hacer que este asunto se convierta en un tema del día a día en la ciudad de Salamanca. Por ello piden un mayor compromiso por la igualdad pero no solamente en el ámbito de la ciencia, sino en todos los ámbitos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído