Restricciones al tráfico rodado y al tránsito peatonal en el casco urbano con motivo de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un plan especial de seguridad ciudadana que recoge una serie de medidas preventivas y de vigilancia ante la previsible afluencia de personas

0 Comentarios

Coche Policía Local
Coche Policía Local

La Semana Santa llega a Salamanca tras dos años sin poder dar rienda a la pasión que miles de vecinos y visitantes demuestran durante estos días. De acuerdo con la previsible gran afluencia de personas en las calles de la ciudad por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca ha trasladado un dispositivo de seguridad en colaboración con el Cuerpo de Policía Local y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El dispositivo recoge restricciones al tráfico rodado y al tránsito peatonal en el casco urbano con motivo de los desfiles procesionales.

Regulación del tráfico

La circulación de vehículos por determinadas vías dentro de la ronda interior, con vigencia este domingo día 10 de abril (Domingo de Ramos) y desde el miércoles día 13 a las 15 horas, (Miércoles Santo) hasta el domingo día 17 (Domingo de Resurrección), estará sometida a varias restricciones.

El tráfico procedente de la Gran Vía podrá acceder hasta la calle Bermejeros y calle Portales de Camiñas por la calle Correhuela. El cierre del tráfico de vehículos hacia la calle Pozo Amarillo y plaza del Mercado se realizará en la calle Correhuela con plaza de la Reina.

En la calle Cuesta del Carmen la circulación se mantendrá según la ordenación actual.

Los vehículos pueden acceder al parking de Santa Eulalia a través de las calles correhuela y Bermejeros.

Ordenación de tráfico

El cierre a la circulación de una buena parte del centro de la ciudad, comprendido por la primera vía de ronda (Gran Vía, Canalejas, Mirat, Carmelitas y Rector Esperabé), determinará la habilitación de cuatro bucles o corredores viarios que sólo podrán ser utilizados exclusivamente en operaciones de tráfico local: garajes, hoteles, carga y descarga y servicios de emergencia. Los cuatro corredores se organizan a través de las siguientes vías:

  • Calle Condes de Crespo Rascón – calle Isabeles
  • Calle Cuesta del Carmen – calle Espoz y Mina
  • Calle Varillas – San Justo
  • Calle Veracruz – calle Horno

Las vías reservadas para el tránsito peatonal serán calle Pozo Amarillo, calle Quintana, plaza del Corrillo, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Iscar Peyra (desde calle Prior hasta calle Cuesta del Carmen) y calle Isabeles.

Se mantendrán abiertas únicamente para el tráfico de servicio local, transporte público, acceso a garajes y establecimientos comerciales y operaciones de carga y descarga.

Ordenación del estacionamiento

Todo vehículo en zona de procesiones deberá estar acreditado con la debida autorización. En todo caso prevalecen las órdenes o instrucciones que den los mandos responsables de cada procesión.

Se evitará en todo caso la utilización para otros fines que no sean los logísticos de montaje de pasos, comitivas y procesiones. Una hora antes (más o menos flexible) deberán retirar el vehículo de las zonas, que no serán en ningún caso estacionamientos encubiertos.

Se recomienda a los automovilistas el uso de los aparcamientos públicos subterráneos, ubicados en la avenida de los Reyes de España, el hospital Virgen de la Vega, el hospital de la Santísima Trinidad, la plaza del Campillo y la plaza de Santa Eulalia.

La calle Isabeles queda reservada para el estacionamiento de autoridades, medios de comunicación y vehículos de personas con discapacidad.

Paradas de transporte público

Paradas de autobuses

Las paradas de los autobuses urbanos ubicadas en las plazas del Mercado y de Poeta Iglesias (sábado día 9 de Abril, en horario de mañana) se trasladarán a la Gran Vía, nº 38 (entre la calle Correhuela y la plaza de San Julián).

Este cambio afecta a las líneas 1 (dirección Buenos Aires), 3 (dirección San José), 4 (dirección Cementerio), 8 (dirección Chamberí) y 9 (dirección El Zurguén).

Paradas de taxis

La supresión de las paradas de taxis ubicadas en el centro histórico durante las fechas indicadas desplazará la actividad de los vehículos de servicio público de viajeros a tres puntos concretos:

Parada de taxi Villarrosa

Plaza de los Bandos (entre las calles Santa Teresa y Peña Primera)

Plaza de Colón (Juzgados)

Terrazas

Como norma general, las terrazas en la Plaza Mayor retirarán las mesas que sean necesarias en los accesos a la Plaza por Poeta Iglesias, Concejo, Poeta Iglesias, Corrillo y Zamora.

En el resto de calles por las que transcurra las Procesiones, deberán retirar la terraza dos horas antes del paso de la/s mismas.

En Poeta Iglesias el Bar Tentación, deberá retirarla mitad de la terraza para permitir el paso y de cofrades y público a la entrada y salida de la Plaza Mayor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído