¿Resuelto uno de los grandes misterios de la literatura?: Juan de Ortega, el fraile que habría escrito el 'Lazarillo de Tormes'

Antonio García, trabajador de la Biblioteca Nacional de España, defiende que el fraile jerónimo es quien ideó la obra precursora de la novela picaresca

El Lazarillo de Tormes en el Puente Romano
El Lazarillo de Tormes en el Puente Romano

La autoría del ‘Lazarillo de Tormes’ es uno de los mayores misterios de la literatura española. “Hay muchas teorías y yo defiendo la más sencilla”, señala Antonio García, trabajador de la Biblioteca Nacional de España que sostiene que la persona que ideó la obra precursora de la novela picaresca es fray Juan de Ortega. El principal dato que avala esta hipótesis es que el fraile José de Sigüenza encontró el borrador del famoso libro en la celda de su hermano de Orden, escrito de su propia mano, tras su muerte.

Pese a que el nombre de fray Juan de Ortega fue el primero que se barajó por la teoría expuesta, hay quien lo ha descartado como autor por las críticas a los clérigos que recoge el ‘Lazarillo de Tormes’. “No parecía coherente que lo escribiese un religioso, pero hay que conocer la historia del siglo XVI. Cisneros acometió una intensa reforma en las órdenes religiosas y el fraile lo que critica en la obra es un comportamiento poco evangélico".

También se ha señalado que lo que Sigüenza encontró en la celda de su hermano de Orden no era el borrador del 'Lazarillo de Tormes', sino una copia. "Es absurdo que tuviera una reproducción hecha a mano cuando podría tener el libro por dos reales", defiende Antonio García tras investigar durante años sobre fray Juan de Ortega. "Me creí que era el autor y corroboré los indicios. Poner en duda que lo escribió es ridículo". 

Otro indicio de autoría obvio, según el bibliotecario, es que 'El Lazarillo' narra la vida de un personaje que nació en el Tormes y que lleva este sobrenombre. "No hay ningún candidato que tenga una relación tan estrecha con este río como fray Juan de Ortega, cuya casa madre, el monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes, estaba situado cerca. El vivió casi toda su vida allí (...) y eligió el nombre de Lázaro para su protagonista porque es un personaje evangélico, el llagado que es alimentado con las migajas del rico del evangelio de San Lucas. Lo que el autor quería exponer es que tuvo una infancia llena de privaciones". 

¿Quién era Juan de Ortega? 

Lo cierto es que de fray Juan de Ortega se sabe muy poco, pero, aunque existen varios candidatos a ser el autor del 'Lazarillo de Tormes', "de él hay un testimonio más directo y nadie se ha molestado en conocer su vida". "No tuvo una infancia muy boyante por lo que se desprende de la obra. Pidió hábito en el monasterio y su vida empezó a prosperar. Su cercanía a la Casa de Alba le dio influencia con el emperador", mantiene Antonio García.

Posteriormente, fue nombrado obispo de Chiapas, pero acabó renunciando por una posible enfermedad. "La polémica coincide con el deseo de abdicar del emperador, quien lo comunica reservadamente en 1553, cuando fray Juan recibe el encargo de hacerle la casa en Yuste. Es el mismo año en que muy probablemente se escribió el Lazarillo, que acabaría publicado al año siguiente". 

Pero, ¿por qué el posible autor del 'Lazarillo de Tormes' nunca llegó a poner su nombre en la obra? La razón habría que buscarla en su condición de religioso. "No tenía sentido firmarla. Que un general jerónimo firme una obra así de chistosa… Tiene que aparentar la gravedad de su estado social. Él hace hablar a Lázaro como si fuera su alter ego. No te vas a creer que acompañó a un ciego cuando era niño, pero sí hay anécdotas en las que pone cosas de su vida". 

¿Con qué intención escribió la obra? 

El Lazarillo de Tormes en el Puente Romano
El Lazarillo de Tormes en el Puente Romano

Antonio García considera que comprender por qué se escribió 'El Lazarillo de Tormes' es aún más importante que descubrir quién en su autor, y que hay que interpretar la obra en sentido figurado, no literal. "Para una interpretación correcta hay que conocer la biografía de fray Juan de Ortega. Lo más importante es que en 1538 fue designado por el emperador como obispo de Chiapas. Es el mismo año en el que Carlos V tuvo Cortes en Toledo y cuando Lázaro dice que estaba en su prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna". Autor y personaje, pues, tuvieron un gran ascenso social. 

No obstante, Juan de Ortega acabó renunciando al obispado -algo impensable en la época- alegando causas justas, sus indisposiciones. "Tiene que justificar por qué hizo esa renuncia, pero para un religioso no está bien hablar de sí mismo. Crea entonces el personaje de Lázaro de Tormes para que hable por él y proclame su amor por su esposa, para decir que sigue casado con ella aunque sea un cornudo porque la iglesia de Chiapas ha ido a parar a otros, que su vocación era auténtica aunque no pudo culminarla".

El trabajador de la Biblioteca Nacional de España hace alusión al último pasaje del 'Lazarillo de Tormes', en el que el protagonista sufre la infidelidad de su esposa con el arcipreste de San Salvador, que "no es más que el disfraz que fray Juan pone al emperador quien, junto con el Papa, era la mano derecha de Dios en el mundo. Y la criada con la que Carlos V casa a Lázaro es la iglesia de Chiapas".

Por todo lo anterior, Antonio García espera que el debate sobre la autoría de la famosa novela se cierre algún día y que se reconozca la labor de fray Juan de Ortega. "Voy a luchar por ello. Creo que es la verdad". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído