El resumen del debate: Mañueco e Igea compiten por la gestión de su Gobierno, criticada por Tudanca

Los candidatos del PP y de Cs se cruzan acusaciones sobre quien estuvo en los peores momentos de la pandemia en la toma de decisiones

10 Comentarios

El presentador Xabier Fortes, encargado de dirigir el debate electoral | Agencia ICAL
El presentador Xabier Fortes, encargado de dirigir el debate electoral | Agencia ICAL

Los que hasta el 20 de diciembre eran socios de Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), compitieron este lunes, en el primer debate electoral por reivindicar la gestión en estos dos años y medio, marcados por la pandemia, en la Junta de Castilla y León, ante los comicios del próximo 13 de febrero. 

La pandemia, educación, regeneración, fiscalidad y despoblación fueron los bloques temáticos sobre los que debatieron y presentaron sus propuestas Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs) en este primer debate electoral en Castilla y León. 

Igea comenzó su intervención con un ataque directo al candidato popular. "Nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente", lanzó, en referencia al adelanto electoral en plena sexta ola de la pandemia, en una critica en la que también ahondó el socialista Luis Tudanca.

El cruce de reproches y acusaciones entre los antiguos socios siguió en el bloque sobre la pandemia, en cuya gestión Igea manifestó que Fernández Mañueco estuvo “escondido”, lo mismo de lo que él acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El exvicepresidente manifestó que tanto él como la entonces consejera de Sanidad Verónica Casado estuvieron al frente y puso como ejemplo el cierre de la compra de los epis con un alto cargo que “parecía tener horario de panadero”.

Se defendió Fernández Mañueco con el recuerdo de sus visitas en “pleno confinamiento” a los hospitales de Soria y Segovia, que en esos momentos soportaban la presión asistencial más fuerte, Ahí ambos se atribuyeron quien estaba en el despacho y quién hablaba con el secretario de Sanidad. “Los ciudadanos saben muy bien quién estuvo en la toma de decisiones”, apostilló Igea. 

Poco después, Fernández Mañueco, cuando el debate estaba en el bloque de educación, afirmó que “el Gobierno es del presidente”, ante las risas de Igea, quien le recordó que un Gobierno es de la comunidad, no del presidente, en lo que también coincidió Tudanca.

En ese cruce entre ambos exsocios, terció el socialista para evidenciar la necesidad del cambio cuando quienes compartían el Gobierno, ni en sanidad ni en educación, estaban en la atención a las personas, “sino a sus cosas” y en “la lucha por el poder”.

Los tres entraron en el debate con la promesa de explicar sus propuestas, pero Fernández Mañueco, ya al inicio, culpó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber abandonado a los gobiernos autonómicos con la pandemia y de “castigar a Castilla y León” con sus decisiones, entre ellas el reparto de fondos europeos.

Luis Tudanca, que pidió al ‘popular’ un respeto para dirigirse al presidente del Gobierno, combinó la critica a las políticas de 35 años de la Junta, con más despoblación y recortes en la sanidad, con sus propuestas en cada bloque, que cerró en todo momento con la necesidad del cambio. 

Fue en el bloque dedicado a la regeneración en el que Tudanca e Igea coincidieron en atacar a Fernández Mañueco con su falta en cumplir con la palabra dada y con los casos de corrupción en los que está implicado el PP y se investigan en los tribunales. “Hay que dejar trabajar a la justicia”. “Se ponen el traje de inquisidores”, espetó el ‘popular’ que les invitó a ir a los tribunales.

Entre las propuestas, Fernández Mañueco prometió una política fiscal basada en la bajada de impuestos como el de la renta o los beneficios fiscales para el mundo rural que el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, defendió como propia y que ya estaba en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, mientras que el líder socialista, Luis Tudanca, propuso una política fiscal en la que se pida “más a quien más tiene”. 

Igualmente, Tudanca e Igea cuestionaron las medidas puestas en marcha hasta ahora por el PP para luchar contra despoblación, mientras el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco disparó contra la inacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta materia. Los tres coincidieron en que se trata del principal problema de la Comunidad y apostaron por reforzar los servicios públicos y por aprobar nuevas medidas fiscales. 

En el minuto final, Fernández Mañueco, aseguró que “lo mejor está por llegar” y destacó que él ofrece un gobierno “serio y coherente”. Así, pidió el voto y la confianza a los castellanos y leoneses para “seguir construyendo juntos Castilla y León y España.

“Ha llegado la hora del cambio en Castilla y León”, sentenció Tudanca, que pidió una mayoría mayor que la obtenida por su partido en los comicios de mayo de 2019. Igea pidió a los ciudadanos que el próximo 13 de febrero vayan a votar para que no se a la última vez que elijan entre “honestidad y mentira”, y que no se vuelva “al estanque dorado de hace dos años y medio”.

Este primer debate electoral se desarrolló en la sede de las Cortes de Castilla y León, organizado por RTVE, con Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco en el Parlamento autonómico, mientras que Francisco Igea estuvo conectado desde la casa de sus padres por estar en aislamiento debido al positivo de covid. El segundo debate está previsto el 9 de febrero, producido por Televisión Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído