Retiran estos lotes de desinfectantes para lentillas por riesgo de irritación ocular

Alertan sobre riesgo de daños oculares por peróxido no neutralizado en sistemas de limpieza para lentes de contacto

La AEMPS retira determinados lotes de desinfectantes para lentillas distribuidos por Disop
La AEMPS retira determinados lotes de desinfectantes para lentillas distribuidos por Disop | EP

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado este martes la retirada de determinados lotes de sistemas de desinfectantes de peróxido al 3% para lentillas, distribuidos por la compañía Disop. La medida se debe a la posible incorrecta dilución de los comprimidos neutralizadores en el tiempo requerido, lo que puede dejar peróxido sin neutralizar en la solución.

El contacto del peróxido no neutralizado con la superficie ocular, a través de las lentes de contacto, podría causar efectos adversos como irritación, dolor, inflamación, enrojecimiento, queratitis osmótica, inflamación del párpado, hiperemia conjuntival e incluso quemaduras oculares.

Disop ha comenzado a enviar una nota de aviso tanto a usuarios como a distribuidores y establecimientos sanitarios, informando sobre el problema y las acciones recomendadas. Además, ha publicado una lista con las marcas comerciales, referencias y números de lote afectados en España.

Las personas que posean estos productos deben dejar de usarlos inmediatamente, aunque sin desecharlos, para poder gestionarlos adecuadamente a través del establecimiento donde fueron adquiridos.

La AEMPS recomienda que quienes hayan utilizado recientemente estos desinfectantes o experimenten molestias oculares, laven los ojos con solución salina o lágrimas artificiales estériles y consulten con un profesional de la salud visual.

Para los profesionales sanitarios, se aconseja revisar los inventarios para identificar y aislar los lotes afectados, evitando su uso o distribución hasta nuevas indicaciones del fabricante.

stats