El revuelo generado por la realización de los cribados masivos mediante empresas privadas crispa a las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de CyL

Ante esta iniciativa, estas plataformas se preguntan por ¿quién garantiza la confidencialidad de los registros y el manejo de los datos?

Realización de test de antígenos. FOTO EP
Realización de test de antígenos. FOTO EP

Las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de CyL se muestran disconformes con la contratación de empresas para la realización de los test de antígenos y la gestión del nuevo consejero de sanidad de CyL. Desde ellas argumentan que "la improvisación y la privatización parecen ser la tónica del nuevo Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Sr Alejandro Vázquez, el cual en lo poco que lleva de mandato ha demostrado sin ningún rubor cual va a ser la política del PP con la Sanidad pública, privatización y electoralismo".

Estas plataformasn instan a recordar que "el 31 de diciembre desapareció el Sistema de Alertas Epidemiológicas de Castilla y León, después de que el gobierno autonómico fuese incapaz de dar una solución a las retribuciones de los profesionales que lo integraban. Con esta carencia y falta de criterio ha encarado la sexta ola el Gobierno autonómico.

El cribado masivo para SARS-CoV-2 en la CCAA ha sido caótico, como reflejan diferentes medios de comunicación, realizado por personal técnico ajeno al Sacyl y no por personal de enfermería como hasta ahora. La adjudicación del cribado a empresas cercanas al Partido Popular, es un ejemplo más del afán privatizador, en lugar de reforzar el servicio público con profesionales cualificados, como es el personal de enfermería".

"Las largas colas, de hasta cuatro horas, de estos primeros días de los test de antígenos privatizados son una muestra más del caos y la falta de previsión de esta sexta ola en CyL. El experimento, como se puede calificar de forma benévola esta acción, se ha convertido en una romería sometida a las inclemencias del tiempo, cuyos verdaderos beneficiarios son las empresas a las que se ha subcontratado esa tarea", manifiestan. Quienes a la vez lanzan una pregunta: ¿quién garantiza la confidencialidad de los registros y el manejo de los datos?

De esta manera desde las Plataformas por la Sanidad Pública de toda Castilla y León, exigen los siguientes tres requisitos:

1. Que las actividades sanitarias como el cribado masivo para SARS-CoV-2 sea con personal propio y cualificado, así como que se garantice la confidencialidad de los registros y el manejo de los datos.

2. Que se atiendan las recomendaciones del grupo de expertos, recomendaciones que no está considerando el Sr Vázquez anteponiendo sus intereses partidistas y electoralistas a la salud de la población.

3. Conocer las condiciones de contratación de la empresa que se le ha adjudicado la realización de los test, test que facilita el SACyL, y el coste de dicha externalización del servicio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído