Los reyes Felipe y Letizia tendrán un medallón en la Plaza Mayor de Salamanca
El Ayuntamiento ya está trabajando en ello, según ha anunciado este viernes Fernando Carabias

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado durante el Pleno celebrado este viernes que está trabajando en un nuevo medallón en la Plaza Mayor: el del rey Felipe VI acompañado de la Reina Letizia, que imitará al de los monarcas eméritos. "El alcalde ya lo avanzó en 2023, que en este mandato se esculpiría", ha recordado el concejal Fernando Carabias. El consistorio está preparando la documentación necesaria y planificando todos los trámites para tener la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio.
El anuncio se ha producido durante la moción del Grupo Municipal Socialista para la instalación de un medallón dedicado a Carmen Martín Gaite. La propuesta no ha salido adelante, pero el concejal ha especificado que podría estudiarse en el futuro. "No le decimos que no, sino ahora no. Se han propuesto otras personalidades susceptibles a ser candidatos, pero estamos dando prioridad al que queremos dedicar a nuestros reyes".
María García, la concejal del Grupo Municipal Socialista encargada de presentar la moción, ha criticado que "para que las mujeres tengamos un medallón en Salamanca hay que ser santa o reina" pese a que Carmen Martín Gaite reúne los requisitos para formar parte del programa iconográfico del monumento: tener vinculación con salamanca, ser importante en el ámbito nacional y tener proyección internacional.
De los 67 medallones labrados en la Plaza Mayor de Salamanca, solo ocho corresponden a mujeres: dos son alegorías de la Primera y Segunda República y en tres comparten espacio con sus esposos (la reina Sofía, Isabel la Católica y Juana la Loca). Tan solo tres han sido representadas en solitario: Isabel II, Isabel Farnesio y Santa Teresa de Jesús.
El último medallón en tallarse en la Plaza Mayor ha sido el de Alfonso IX de León. El concurso para elegir el diseño y el artista sucedió a la propuesta lanzada en 2018 por el Ayuntamiento de Salamanca de dedicar dos medallones a Lucía de Medrano y Beatriz Galindo. El informe desfavorable de la profesora Ana María Carabias imposibilitó el reconocimiento a las ilustres charras.
También te puede interesar