Local

​Robleda, Lumbrales, Aldeadávila y Miranda del Castañar, únicas zonas de salud de Salamanca que podrían entrar en la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes, según la propuesta de la Junta

Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Comunidad y representante de Castilla y León en el Comité para la Desescalada, Francisco Igea. Sólo la primera acumula más de 14 días sin ningún nuevo caso. El resto de la provincia deberá esperar

MIRANDA DEL CASTAÑAR

La Junta de Castilla y León se encuentra ultimando eldocumento de estrategia de desescalada para la Comunidad que va a remitir alGobierno de España el próximo miércoles, 6 de mayo, tomando en consideraciónlos principales indicadores disponibles y el conocimiento aportado por expertosen el ámbito epidemiológico, sanitario, social y económico, y en consonanciacon lo establecido en el denominado 'Plan para la transición hacia una nuevanormalidad' del Gobierno de España.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quetambién es el representante de Castilla y León en el Comité para la Desescalada, hadestacado los principales aspectos de la propuesta de nuestra Comunidad enla que se plantea una desescalada gradual de las medidas extraordinarias derestricción de la movilidad y el contacto social adoptadas hasta la fecha y facilitaruna recuperación, lo más rápida posible, de la actividad social y económica.

Una decisión fundamentada que beneficiaría al medio ruralde Castilla y León, que no estará supeditada al mundo urbano

Igea ha sostenido que la desescalada del confinamientode la población debe hacerse, en Castilla y León, sobre la base de los datos yla respectiva evolución que se registra en las zonas básicas de salud, al menosen lo referido al medio rural. En concreto, 26 zonas básicas de salud, queaglutinan una población -tarjetas sanitarias- que supera las 53.500 personas.De esas 26, cuatro son salmantinas: Robleda -que lleva más de 14 días sinningún nuevo caso-, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar.

Cabe recordar que la orden ministerial citada, publicadaeste domingo en el Boletín Oficial del Estado, establece en su artículo 5.2.que “de manera motivada, podrán establecerse ámbitos de aplicacióndiferenciados en unidades de nivel territorial distinto”. Conviene precisar quela ausencia de casos en las 26 zonas básicas de salud en la última semana serefiere tanto al diagnóstico de sospecha recogido en la historia clínica deAtención Primaria, como por confirmación por test de serología o prueba de PCR,en la última semana.

Por tanto, todas estas Zonas Básicas son candidatas a suinclusión en la siguiente fase de desescalada, en caso de mantener estasituación de 0 casos a lo largo de la siguiente semana. Si fueran aceptadas,diferentes zonas podrían ir uniéndose en los siguientes días, ya que varias Zonasde Salud optan a cumplir esos requisitos en los próximos días.

Eso sí, en lo que a la capital respecta, por el momentodeberá esperar a que el número de nuevos casos se vaya reduciendo. Lo mismoocurre con el alfoz, donde por el momento no existe la posibilidad de comenzarla desescalada. Además, en lo que a grandes municipios se refiere -comoSalamanca- no se tendrá en cuenta cada zona de salud sino el municipio alcompleto.ntes días, ya que varias Zonas de Salud optan a cumplir esos requisitos en los próximos días.

Principios claros: prudencia, reescalado, ámbitoterritorial y control de movilidad

Los principios básicos para la desescalada en Castilla yLeón en los que se sustenta la argumentación del Ejecutivo autonómico son “laprudencia, el reescalado, el ámbito territorial y el control de la movilidad”,apuntaba Igea. La propuesta que se va a remitir al Gobierno de España parte deuna consideración y una apelación general a la prudencia, en tanto que no sepueden dar pasos en falso debido a que las capacidades sanitarias aún seencuentran en estado de saturación. Algunos datos así lo acreditan: las camasde UVI están al 103 % de su dotación original y al 47 % de su dotaciónextendida; y la ocupación en planta está ya por debajo del 60 % de su capacidadoriginal.

En el documento también se precisa que todas las medidas dedesescalada podrán ser reversibles, en un plazo corto de tiempo, si laevolución no fuese la deseada. En este contexto, se considera esencial la atribuciónde competencias claras a las comunidades autónomas para adoptar medidas ágilestanto de desescalada como de reescalada en caso necesario, sin menoscabo de lacoordinación y revisión que se ejerza a nivel estatal.

La Junta de Castilla y León incide en que “no se puedenrepetir errores” y es necesario contar con un sistema de toma de decisiones losuficientemente ágil y pegado al terreno para evitar demoras con consecuenciasdramáticas como las ya conocidas, algo que resulta obligatorio dado el altísimoritmo reproductivo de esta infección.

De un modo concreto, este Gobierno autonómico planteavalorar la necesidad de reescalado de algunas de las medidas, en función decircunstancias como el incremento del número de casos sospechosos y/oconfirmados, en particular si existe sospecha de su transmisión comunitariadentro de la zona básica de salud.

La Junta de Castilla y León también quiere precisar que losrequisitos de camas que se solicitan no se corresponden con la realidad, dadoque se exige una disponibilidad muy superior a las que se cuenta actualmenteincluso extendidas, lo que impediría salir de la Fase 0.

Ventajas: delimitación sanitaria, implicaicón social,compromiso municipal y control de movilidad

La argumentación de que la zona básica de salud sea elámbito geográfico de referencia no implica que se apliquen otros criterios desectorialización dentro de la zona. El vicepresidente Francisco Igea haexpuesto que el criterio inicial propuesto para pasar a la siguiente fase dedesescalada es el de cero casos en los 14 días anteriores en la Zona Básica deSalud. Este planteamiento de Castilla y León para la desescalada supone comoventajas la delimitación sanitaria, la implicación social, el compromisomunicipal y el control de la movilidad.

De un modo más detallado, debe considerarse que la ZonaBásica de Salud, como ámbito territorial de Atención Primaria atendido por uncentro de salud, permite una vigilancia más efectiva y unificada de laincidencia de casos así como un mejor control de estos y de sus contactos.

Al tiempo, se valora que en un entorno poblacional reducido-como lo es el correspondiente a la Zona Básica de Salud- se facilita una mayorconcienciación e implicación local para fomentar y mantener ese estatus de“zona en fase más avanzada”. El compromiso municipal también constituye unaventaja, pues el desescalado zona a zona provoca un ejercicio de competencia ycorresponsabilidad que es ideal en estas circunstancias; con ello también sefavorece la implicación de las autoridades municipales en aspectos básicos comoson el mantenimiento de las medidas de higiene y aislamiento en el municipio ysu colaboración en el control de la movilidad y de la trazabilidad de loscasos.

Y, por último, en relación con el control de la movilidad,el territorio que abarca una zona básica de salud puede ser más fácilmentecontrolado en cuanto a su movilidad, vías de comunicación… “Nadie mejor que losalcaldes y los vecinos del pueblo saben dónde han estado, con quién han estadoy dónde han trabajado”, apuntaba Igea.

Indicadores determinantes y ámbitos semiurbanos y urbanos

La estrategia elaborada por la Junta de Castilla y León noobvia que tales planteamientos deben entenderse sin perjuicio de la valoraciónde indicadores provinciales o de área de salud, por ser el territorio dereferencia de la atención hospitalaria y de recursos de consideraciónimprescindible para afrontar la desescalada: ejemplo de ello serían la dotacióny la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. En consecuencia, setrataría de una condición sine qua non que podría suponer que no todaslas zonas básicas de salud con cero casos avancen de manera automática en elproceso de desescalada.

“Se trata también de un caso de justicia evidente. La Españarural no tiene por qué pagar una situación de la que no es responsable. Y si unmunicipio lleva 14 días sin ningún caso o ha tenido cero casos durante toda laepidemia, no tiene sentido que permanezcan confinados si en la capital deprovincia hay casos en transmisión”, matizaba Igea.

Si bien el documento es extenso para argumentar por qué ladesescalada del confinamiento debe valorarse por zonas básicas de salud, que enel caso de Castilla y León beneficiaría ya al medio rural de la Comunidad comofruto de los datos actuales, el documento también contempla consideracionesrespecto a los ámbitos semiurbanos y urbanos.

Así, se indica que resulta más difícil la segmentacióngeográfica por zonas básicas de salud dentro de los municipios. Y se añade quees previsible que el desconfinamiento en estos ámbitos sea posterior al demuchas zonas rurales. Para estos municipios, que superan los 20.000 habitantes,la demarcación territorial sería el propio municipio o el área de salud, consegmentación sectorial y demográfica en función de la población de riesgo.

“Hemos propuesto la posibilidad de incluir una aplicaciónde móvil para ayudar en el rastreo, pero sabemos que no es magia”

Respecto al no aumento masivo de casos tras la salida a lacalle de los niños, Igea insistía en que no han pasado todavía los 10 días quedesde la Junta estiman oportuno esperar si bien los datos son esperanzadores.Aunque esto también implica una preocupación en el Gobierno regional, la de que“se pierda la conciencia de lo necesario. Porque esto (la pandemia) no ha pasado”.

Y, sobre los rastreadores, el vicepresidente apuntó que enCastilla y León sí estarán incluidos porque “forman parte de la estrategia esencialy es uno de los requerimientos”. En la Comunidad los principales encargados seránlos equipos de Atención Primaria que, gracias a la propuesta de desconfinamientopor zonas de salud, contarán con la ayuda de “alcaldes y vecinos”, afirmaba.

Además, desde la Junta de Castilla y León han propuesto la posibilidadde incluir “una aplicación de móvil para ayudar en el rastreo, pero sabemos queno es magia y 100% efectiva”.

Comentarios
Para salmantino Hace 3 años (04/05/2020 14:27)
¿Pero como va a ser sensato pretender pasar de fase cuando haya cero contagios?<br/>Eso es absurdo. La finalidad del confinamiento no es llegar a 0 contagios, si no rebajarlos, espaciarlos en el tiempo y preparar el sistema sanitario para un posible rebrote. <br/>La única opción de que no haya contagios nuevos es dejar de hacer test. <br/>Entre el PP y el Psoe nos tienen encerrados hasta Navidad y en la ruina. <br/>166
salmantino Hace 3 años (04/05/2020 14:06)
Parece una propuesta muy sensata. 14 días sin ningún caso debe ser el primer criterio para poder pasar de una fase a otra al que se pueden agregar otros de disponibilidad de camas hospitalarias y UCIs, de vigilancia de nuevos casos... <br/>715
Ver más