Roscón de reyes: ¿quieres prepararlo en casa? Te decimos cómo hacerlo

Estos días se venderán miles de roscones en Salamanca para cerrar las tradiciones gastronómicas navideñas

Roscón de reyes elaborado en casa con la receta de Salamanca24horas
Roscón de reyes elaborado en casa con la receta de Salamanca24horas

El roscón de reyes, ese bollo tipo brioche con frutas escarchadas y puramente español. El último producto gastronómico de las navidades, con el que decimos adiós a las fiestas.

Sus orígenes se remontan a las tortas que se consumían durante las fiestas Saturnales, unas celebraciones en torno al dios Saturno, en la Antigua Roma, con motivo de los solsticios. Cada una de esas tortas escondía un haba seca en su interior, y quien la encontraba se convertía en el 'rey de la fiesta', un cargo de carácter burlesco que 'gobernaba' durante los días que durara la celebración.

Aunque la haba o judía parece haber estado presente desde los orígenes del roscón, la llamada 'sorpresa' no ha dejado de evolucionar a lo largo de los siglos. En la actualidad, el roscón puede esconder desde la propia haba, hasta dinero. Fue Felipe V quien importó desde Francia la modalidad de introducir una moneda como premio y que se ha mantenido hasta la actualidad.

En Salamanca estos días se venderán miles de roscones. Muchos establecimientos han empezado a optar por roscones artesanos, con nata montada en lugar de los componentes vegetales que usa la industria y también serán muchos los que se animen a hornearlo en su casa. Pero ¿Cómo se hace un roscón de reyes? ¿Es complicado? ¿Se puede hacer en el horno de casa?

Sí, se puede elaborar en casa. Sí, el resultado de hacerlo casero puede ser muy bueno y, más que complicado, es una masa con la que hay que tener paciencia y un poquito de mimo. Como todas las masas tipo brioche, el roscón lleva mantequilla en su receta y por eso, hay que tratarlo con mimo, darle tiempo en los levados para que la masa desarrolle bien. Cuanto más lentos hagas los levados mejor aroma y consistencia tendrá.

Roscón de reyes elaborado en casa con la receta de Salamanca24horas (1)
Roscón de reyes elaborado en casa con la receta de Salamanca24horas (1)

¿Te animas a hacer un roscón con Salamanca24horas? Pues apunta, lee bien la receta y disfruta del proceso. Si haces nuestra receta de roscón no dudes en hacérnoslo saber en nuestras redes sociales, estaremos encantados de ver el resultado.

Lo primero es que debes saber que con esta receta te saldrán dos roscones de buen tamaño o tres medianos. Empezaremos la noche antes de hornearlo o incluso dos noches antes si tienes paciencia y quieres que la masa leve despacito en la nevera. El roscón necesita un prefermento, una masa madre que le ayude a arrancar.

Ingredientes prefermento:

  • 130 gr. harina
  • 75 gr. leche
  • 5 gr. levadura fresca

Mezclamos bien la harina, la leche y la levadura hasta que hacemos una bola homogénea. Metemos en un tuper y lo guardamos en la nevera toda la noche. Si no tienes paciencia, puedes ponerlo unas tres horas a temperatura ambiente y seguir con la receta.

Proceso de la preparación del roscón de reyes
Proceso de la preparación del roscón de reyes

Ingredientes de la masa:

  • 530 gr. harina
  • 150 gr. de leche
  • 20 gr. de ron
  • 1 cucharada de aroma de azahar
  • 135 gr. azúcar mezclada con ralladura de naranja
  • 20 gr. levadura
  • 8 gr. sal
  • 90 gr. mantequilla

 

Si tienes un robot amasador, tipo panificadora, máquina de amasar, Thermomix o similar no dudes en utilizarlo. Solo tendrás que amasar durante tres minutos y te ahorrarás el trabajo manual. Si quieres hacerlo a mano, mezcla la harina, levadura, azúcar, sal, ron, agua de azahar y parte de la leche. No la pongas toda, vete incorporándola poco a poco. Si ves que la masa es elástica y pegajosa no la añadas toda.

Amasa durante unos minutos plegando la masa en la encimera. Es decir, no arrastrándola, sino metiendo las manos por debajo de la masa y doblándola sobre sí misma. Esto hará que poco a poco vaya cogiendo aire. Amasa durante 5 minutos. Deja reposar la masa 10 minutos para que se relaje. Vete añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente y a cuadraditos. Vuelve a amasar con el mismo proceso: Amasa cinco minutos, deja descansar a la masa diez y repite el proceso hasta que veas que la masa es uniforme. Procura no añadirle harina porque quedará menos esponjoso cuanto más harina le pongas. Si ves que se pega unta la encimera y tus manos con aceite.

Haz una bola y empieza el primer leudado. Puedes dejarla de nuevo toda la noche en la nevera, en un bol untado con aceite y tapado con film. Si no quieres esperar espera que doble la masa, al menos dos horas.

Llega la hora de formar los roscones. Pon un poco de harina en la encimera y vuelca la masa. Dale un golpe con la mano para sacar el aire, divídela en dos, haz una bola y déjala reposar 15 minutos en la encimera para que sea más fácil hacer la forma de la rosca. Si se pega mucho unta tus manos en aceite y procura no tocarla demasiado.

Mete un dedo en el centro de la masa y vete abriendo el agujero del centro. Con cuidado, recuerda que la masa es pegajosa, pásala a una bandeja de horno con un papel de horno. Si untas el papel de aceite puedes hacer directamente la forma sobre él, así no tendrás problemas y evitarás tener que traspasar la masa. Úntala con huevo batido y deja reposar de nuevo hasta que doble el volumen. Al menos dos horas más.

Ya tienes tu roscón listo para decorar. Precalienta el horno a 190 grados con calor arriba y abajo y sin ventilador. Unta de huevo de nuevo, decóralo con frutas escarchadas, azúcar humedecido con agua o azúcar perlado, almendras, guindas… lo que más te guste.

Mete el roscón el horno durante unos 18 minutos. Si ves que se dora mucho, pon papel de aluminio por encima. ¿Sabes cómo comprobar que el roscón está hecho? Dale unos golpecitos con el dedo, si suena a hueco, está listo. Deja que se enfríe y disfrutalo tal cual o rellénalo de nata, trufa, crema pastelera,... lo que se te ocurra, pero sin olvidar esconder un haba o regalitos.

¿Te animas? Disfrutarás de un rico roscón de reyes con el añadido de que lo has preparado tú en casa. Enséñanos tu roscón casero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído