Los sindicatos dan por rota la negociación del convenio colectivo de transporte de viajeros

CC.OO y UGT han anunciado que no han llegado a un acuerdo con la patronal, ya que esta ha rechazado todos los puntos elaborados por estos

 CCOO y UGT
CCOO y UGT

Emilio Pérez, secretario general de CC.OO Salamanca, ha denunciado la situación de ruptura de la mesa de negociación en el convenio colectivo de transportes de viajeros de Salamanca con la patronal. Un convenio colectivo "que engloba en torno a 70 empresas y que regula las condiciones laborales de unos 1.300 trabajadores”. 

Así, ha considerado el hecho “un desencuentro grave", puesto que "llevábamos mucho tiempo para llegar a la firma y al cierre de los distintos convenios colectivos, pero nos hemos encontrado con una patronal, representada por Aesgus y Astasa, que plantean cuestiones alejadas lejos de llegar al consenso”.

De esta manera, desde CC.OO y UGT han hecho efectiva esta ruptura en la mesa de negociación puesto que “la última reunión del pasado martes, 7 de mayo, se produjo el desencuentro debido a que la voluntad de llegar a un acuerdo y acercar posturas no es, en ningún caso, lo que percibimos", lamentaba Emilio Pérez. Por ello, el pasado viernes presentaron el escrito de mediación ante el Serla, el organismo de intermediación en los conflictos laborales en Castilla y León.

A partir de aquí, el convenio “se está negociando y se sigue aplicando el convenio anterior, vigente desde hace cuatro años, lo que nos permite poder garantizar a los trabajadores un convenio vigente”. Pero, Emilio Pérez añadió que este convenio colectivo “todavía hay alguna categoría profesional que tiene su salario por debajo del salario mínimo interprofesional y por esto existe una voluntad de negociación por las dos partes”.

Pero desde CC.OO han anunciado que no están dispuestos a firmar un convenio colectivo donde “no se redistribuya la riqueza, no se contemplen medidas que equiparen los salarios a las actividades que se llevan a cabo, ni se contemple la recuperación del poder adquisitivo y se siga utilizando de manera correcta, en muchos casos, el dinero público recibido por las administraciones públicas”.

Por otro lado, Antonia Isabel Guerrero, presidenta de la Comisión Gestora de UGT Salamanca, ha denunciado que “en el antiguo convenio la patronal pidió un esfuerzo para que la subida salarial no fueran demasiado grande, de manera que se aceptó que los trabajadores hicieran ese esfuerzo de conformarse con una subida más modesta”. Ahora, “se pide que el esfuerzo lo haga la patronal y se niegan a que los trabajadores se beneficien”.

Además, Jose Antonio Gallego, responsable de acción sindical de CC.OO en Salamanca, ha indicado que “el inicio de la negociación comenzó el 29 de enero y CC.OO y UGT han llevado tres meses de trabajo para preparar una plataforma justa en comparación al convenio anterior, ya que este convenio ha contado con una subida salarial de tan solo 1%”. De esta manera, esto ha supuesto que “el poder adquisitivo de los trabajadores ha sido de un 2% respecto al IPC resultante de estos cuatro años, ya que Salamanca ha sido una de las provincias que más poder adquisitivo ha perdido en sus convenios sectoriales por debajo de la media estatal”.

Así, también ha advertido que “la categoría que más trabajadores hay en este sector, a día de hoy, está en un salario base 1014 euros y no es un salario ajustado a la responsabilidad que conlleva este sector, conductores que realizan recorridos urbanos, interurbanos y escolares”. De esta manera, unos trabajadores que no pueden cumplir sus horarios de descanso y tienen unas condiciones laborales no adecuadas”.

Desde la plataforma afrontan otras cuestiones, aparte de lo económico, como “la recuperación de un día de asuntos propios, perdido en el convenio establecido en 2012; el correcto desarrollo de los calendarios en la empresas donde se ejerzan los dos días de descanso por semana, ya que actualmente solo se tiene día y medio; el obligado cumplimiento de uso de tacógrafo en el transporte metropolitano y escolar en el que no es obligatorio ya que son recorridos de menos de 50 kilómetros”.

Para finalizar, Claudio Sanz, responsable del sector del transporte de UGT en Salamanca, denuncia que “todos los puntos propuestos por la plataforma no han valido a los empresarios y también por parte de los empresarios su falta de interés hacia nuestra plataforma”.

Además, tras la reunión con el Serla, “esperamos llegar a un acuerdo con ellos y una reunión que tendrá su resolución en los próximos días y si no es favorable se llevarán a cabo medidas más contundentes como movilizaciones de los trabadores”, concluía Emilio Pérez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído