El ruido se reduce en Salamanca al ritmo que aumentan las denuncias y actuaciones de la Policía Local

La Policía Local tramitó el pasado año 376 expedientes mientras que los avisos por molestias vecinales por ruidos se redujeron un 13%

Policía Local en una intervención en el local situado en el pasaje de la Plaza Mayor
Policía Local en una intervención en el local situado en el pasaje de la Plaza Mayor

A pesar de la fama de la ciudad de Salamanca como fiestera y nocturna, lo cierto es que, según los datos del INE de 2021, la capital charra es una de las menos ruidosas de toda España, tanto de noche como de día. De hecho, el ruido es cada vez menor en Salamanca a medida que están aumentando las denuncias y los expedientes tramitados por la Policía Local en este ámbito.

El Ayuntamiento de Salamanca aumentó en 2022 las denuncias por ruidos en un 5% respecto a 2021. Es un total de 376 expedientes tramitados por la Policía Local de Salamanca que, sin embargo, vio como los avisos por molestias sonoras se redujeron en un 13%.

Según datos de la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2021, Salamanca es una de las capitales menos ruidosas de España. Así lo perciben sus habitantes, siendo la novena donde menos problemas se generan, pues los ruidos exteriores son el principal problema para el 24% de los hogares.

Esta situación lleva manteniéndose y reduciéndose en el tiempo gracias a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Salamanca. En 2016, según datos del entonces Ministerio de Medio Ambiente, el 26,57% de la población de Salamanca estaba afectada por valores superiores a los recomendados durante la noche y el 11,27% durante el día. Según el Plan de Acción en materia de contaminación acústica del Ayuntamiento de Salamanca, aprobado recientemente, la superficie expuesta actualmente por ruido durante el día es del 8,19% y durante la noche el 7,61%. Este plan se actualizará próximamente con la evaluación y estudio de nuevas medidas, cuya elaboración está actualmente en proceso de licitación.

No obstante, cabe destacar que desde el último trimestre de 2022 la Policía Local ha establecido un operativo específico en la zona centro de la ciudad los jueves, viernes y sábado, con especial incidencia en Varillas y San Justo; para mitigar aun más las molestias por ruidos a los vecinos.

Iluminación disuasoria y refuerzo en el control de las zonas de ocio nocturno

Según fuentes del propio Ayuntamiento de Salamanca, la problemática del malestar por ruidos se ha convertido en una de las principales medidas a tomar durante los últimos años. Así, el Consistorio asegura que está en permanente contacto con los vecinos de la ciudad para reforzar aún más las medidas que se llevan a cabo habitualmente contra la contaminación acústica.

Una de estas nuevas medidas, es el refuerzo de la iluminación disuasoria para evitar concentraciones de personas, como por ejemplo botellones. Este contacto se ha potenciado con la puesta en marcha de la Policía de Barrio, que desde su recorrido por las diferentes zonas de la ciudad ha atendido 18 peticiones vecinales relacionadas con el ruido para solucionar los problemas detectados.

Del mismo modo, y como se ha mencionado anteriormente, desde finales del pasado año se ha establecido un operativo específico en la zona de ocio nocturno de la ciudad, con especial incidencia en Varillas y San Justo, que se lleva a cabo los jueves, viernes y sábado, ampliando al martes tras una petición vecinal.

Este operativo se centra en la inspección de establecimientos, control de horarios de cierre y apertura y control de afluencia de personas en la calle con la presencia fija de al menos dos unidades, con hasta seis agentes. A mayores, se colabora con la Policía Nacional en la inspección y control en el interior de establecimientos, así como en el control del consumo de estupefacientes en la calle gracias al servicio con la unidad canina.

La actuación policial ha reducido la presencia de personas consumiendo bebidas en la vía pública de forma temporal junto a aquellos establecimientos que permitían sacarlas en vasos de plástico. También se han reducido las aglomeraciones en la vía pública y se levantó acta por aparatos musicales sin licencia en un establecimiento, procediendo a su precintado.

Fruto de las medidas adoptadas, los avisos ciudadanos por ruidos se redujeron un 13% en 2022, pasando de 5.389 a 4.683, mientras que los expedientes sancionadores del Ayuntamiento de Salamanca aumentaron un 5,3%, hasta 376 en total.

Por último, no solo las medidas contra el ruido afectan a locales hosteleros y a pisos, además de todas las medidas y sanciones establecidas en la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente Contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones, en las obras municipales también se ha establecido que el contratista limitará, en la medida de lo posible, las emisiones de ruido y polvo y será responsable de la limpieza de la propia obra y de sus inmediaciones.

stats