Local

​¿Saben los españoles cómo se previene el coronavirus y cuáles son las principales formas de contagio?

El Instituto de Salud Carlos III coordina la encuesta de la OMS en España sobre percepción y conocimientos de la COVID-19: primeros resultados

Transeúntes pasean por las calles de la capital, que junto a Canarias, es la única comunidad autónoma de España donde sigue sin ser obligatorio usar la mascarilla aún sin distancia interpersonal.

Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (CNE)del ISCIII están coordinando un estudio de la Organización Mundial de la Salud(OMS), que lleva por nombre COSMO-Spain y del que ya se conocen los primerosresultados preliminares.

El trabajo, que busca conocer los conocimientos y lapercepción el riesgo de la población ante la pandemia de COVID-19, se estállevando a cabo en otros 31 países y se espera que sus resultados ayuden ahacer frente a la epidemia aportando información relevante a la hora de diseñarestrategias de salud y campañas de sensibilización.

El estudio está coordinado por la investigadora M. JoãoForjaz, en colaboración con Carmen Rodríguez Blazquez (ambas del CentroNacional de Epidemiología) y María Romay-Barja (Centro Nacional de MedicinaTropical).

Entre otros objetivos, el estudio busca, a lo largo de lasvarias fases que lo componen, identificar las necesidades de información ypreferencias de las personas, conocer el grado de aceptación y adherencia a lasmedidas implantadas o previstas, identificar las conductas de riesgo y conocerel impacto de la desinformación y los factores psicológicos en elcomportamiento preventivo. Tras esta primera ronda, están previstas otrascuatro entre julio y noviembre.

La primera fase del estudio, liderada por Romay-Barja encolaboración con la Unidad de Investigación en Salud Digital del ISCIII, sellevó a cabo entre el 5 y el 6 de mayo de 2020, con el Estado de Alarma vigentey con la mayoría de la población confinada en sus casas, aunque ya se habíantomado las primeras medidas de alivio y se podía salir a la calle condiferentes horarios para las distintas edades y actividades.

En esta primera fase, 3.398 españoles mayores de 16 añoscompletaron una encuesta on-line en forma de cuestionario distribuidaaleatoriamente a través del WhatsApp y la web de la Red Colaborativa deEnfermedades Tropicales (RICET) del ISCIII.

¿Qué información maneja la población?

La mayor parte de los encuestados en la primera fase delestudio considera la COVID-19 como una enfermedad grave o muy grave, y cree quepodrían contagiarse. Los lugares donde los encuestados consideraban másprobable el contagio son al hacer la compra, en el transporte público y en ellugar de trabajo. La gran mayoría se muestra preocupado por la enfermedad,respondiendo más de la mitad que la COVID-19 le preocupa mucho o muchísimo.

Con respecto a los conocimientos, el estudio muestra que lapoblación tiene, por lo general, un buen conocimiento respecto a las formas decontagio más frecuentes, las medidas para reducir el riesgo de infección, losgrupos de riesgo y los síntomas de la COVID-19. Concretamente, los encuestadosseñalaron las gotículas liberadas al toser o hablar como la forma de contagiomás frecuente, seguida del contacto con superficies contaminadas (89%), elcontacto físico con un contagiado y el posible contagio aéreo.

Los síntomas más frecuentes, según las respuestas, son lafiebre, la tos y la falta de aire. Lavarse frecuentemente las manos, manteneruna distancia de 2 metros, toser en la parte interior del codo, llevarmascarilla y limpiar frecuentemente las superficies fueron las formas de evitarel contagio más citadas por los participantes. El 97% de los encuestadoscontestaron que las personas sin fiebre pueden ser contagiosas.

Fuentes de información

En cuanto al comportamiento personal y social, la mayoría delos encuestados señalaron haber seguido, hasta la fecha de la encuesta, lasrecomendaciones de las instituciones sanitarias para reducir la transmisión dela enfermedad, sobre todo en lo que se refiere al lavado de manos y ladistancia de seguridad. Por otro lado, las fuentes de información másutilizadas por las personas participantes eran los telediarios, la prensa y lasruedas de prensa institucionales.

Las fuentes consideradas más fiables son la web del Ministerio de Sanidad, las citadas ruedas de prensay los telediarios. Cabe destacar que la fiabilidad en la información recibida através de las redes sociales es percibida como muy baja por la gran mayoría delos encuestados, pese a que uno de cada tres contesta que las utiliza parainformarse sobre la COVID-19.

Las siguientes rondas del estudio irán adaptando ciertasvariables a la situación de la epidemia. Además, el Instituto de Salud CarlosIII va a ir sumando instituciones al estudio COSMO-España como la Universidadde Murcia, la Universidad de Cádiz, entre otras.

Comentarios
anónimo Hace 3 años (25/07/2020 15:15)
Pues se ve que no, ya que esta todo plagado de narizotas con la tocha por fuera <br/>170
La mujer Hace 3 años (25/07/2020 15:29)
La mujer de la izquierda no parece saber ... <br/>111
Ver más