Sacyl prevé el cierre de 69 camas en Salamanca para el verano y pondrá soluciones para mantener abiertos consultorios
En el Hospital de Salamanca habrá 786 camas funcionantes y se prevé cerrar 69
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acompañado por la directora general de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, han presentado el plan de contingencia para hacer frente a los problemas asistenciales del verano.
Ambos han asegurado que este plan permitirá mantener abiertos los centros de salud y los consultorios rurales y, además, prometen que todos los pacientes serán atendidos al mantener las consultas de tarde.
No obstante, el consejero de Sanidad ha hablado de los problemas de no poder contar este verano con los especialistas médicos que terminan formación, puesto que, con la pandemia del COVID, su plazo para licenciarse no tendrá lugar hasta septiembre. “Esto supone un cambio con respecto a lo que sucede otros años”, aunque la gestión de estos casos corresponde al Ministerio de Sanidad, quien prometió, según Vázquez, dar una solución, pero por el momento no han tenido noticias: “La ministra hace uso cínico del consejo y partidista. Las medidas que dijo que se podían tomar las estamos esperando. Se aproxima el verano y siguen sin darnos respuesta sobre qué medidas se pueden tener”.
Sobre las competencias de Sacyl, Vázquez ha asegurado que en Atención Primaria no hay personal en bolsa “con el que contar”, pero habrá traslado “voluntario e incentivado”.
En el caso de Atención especializada se adaptará la estructura a la demanda del verano y “ahí si hemos podido ofrecer contrato a especialistas con especialidades de más de cuatro años”. Del mismo modo, ha anunciado la contratación de personal de enfermería tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria.
En ese sentido se ha hecho públicos los contratos de enfermería para Salamanca que cuenta con una plantilla orgánica de Atención primaria de 387 sanitarios, existiendo una estimación de contratos para enfermería de 34.
En el caso de los contratos de enfermería para el Complejo Asistencial Universitario en verano la cifra asciende a 231.
Por último, también se ha informado que el Hospital de Salamanca cuenta con 786 camas funcionantes para ese periodo, solo por detrás de León en esa cifra, y la previsión es que no se cierren 69 disponibles que no están siendo utilizadas por disminución de demanda.
También te puede interesar
Lo último